Factores de Producción y Actividades Económicas

Factores de Producción Económica

Las actividades económicas requieren elementos clave que se conocen como factores de producción. Los recursos existentes en la naturaleza se obtienen las materias primas, atraviesan transformaciones hasta convertirse en otros productos que los consumidores demandan. Los factores de producción son: tierra, trabajo, capital y tecnología.

El factor tierra

Engloba los elementos y los procesos naturales que son utilizados por la sociedad para satisfacer sus necesidades; por ejemplo, los minerales, las plantas, la madera, el petróleo, el gas natural, los animales.

El factor trabajo

Consiste en las tareas manuales o intelectuales para elaborar un producto o brindar un servicio. Implica la capacidad de las personas de ejercer una habilidad, aprender un oficio o profesión. Algunas tareas demandan diferentes grados de tecnología.

El factor capital

Para poder llevar a cabo un proceso productivo hace falta capital, dinero con el que comprar las materias primas para la producción, adquirir las maquinarias y la infraestructura necesarias, etc.

El factor tecnología

Es el conjunto de conocimientos que facilitan las tareas productivas y permiten aumentar la cantidad de producción y la calidad de los productos. El grado de desarrollo difiere según las sociedades y los países.

Actividades Económicas

Las actividades primarias

El sector primario está formado por la extracción y el aprovechamiento de los recursos naturales para la obtención de productos llamados materias primas. Incluye actividades como la agricultura, la ganadería, la explotación forestal, la minería y la pesca.

En el planeta existe gran diversidad de ambientes y relieves que posibilitan el aprovechamiento y la explotación de recursos naturales para la obtención de materias primas.

Por ejemplo, en las áreas montañosas y las mesetas se pueden encontrar recursos minerales, como hierro y plata.

Las sociedades desarrollan técnicas para realizar todas estas actividades en ambientes más adversos; por ejemplo, implementan sistemas de riego para cultivar en ambientes áridos con escasas precipitaciones. Los productores norteamericanos poseen mayor capital para invertir en tecnología (fertilizantes, insecticidas, agroquímicos y biotecnología), por lo que obtienen mayor cantidad de hortalizas y frutas, y de mejor calidad que los productores centroamericanos.

Las actividades secundarias

El sector secundario se encarga de la actividad que utiliza y transforma las materias primas en productos o bienes manufacturados. Abarca los elementos que se destinan al consumo final, como los bienes industrializados que son la base de otras industrias. Por ejemplo: la industria de heladeras necesita láminas de acero para producir esos electrodomésticos.

Forman parte de las actividades secundarias las industrias, las actividades de construcción y la producción de energía.

Las actividades terciarias

El sector terciario abarca aquellas actividades que no producen bienes materiales, sino que brindan servicios como el transporte, el comercio, el turismo, el entretenimiento, la educación, el cuidado de la salud, la administración pública y los servicios bancarios.

Las actividades cuaternarias

El sector cuaternario incluye las actividades relacionadas al desarrollo y la investigación de nuevas tecnologías. Llevan la delantera en la investigación científico-tecnológica; la microelectrónica, la informática, la robótica, la aeroespacial, las telecomunicaciones y la biotecnología.

Circuitos Productivos

Un circuito productivo es el encadenamiento de las actividades económicas primarias, secundarias, terciarias y cuaternarias.

Están compuestos por fases o eslabones de producción que pueden estar integrados o no dentro de una misma empresa.

  • La fase o eslabón primario es la producción y obtención de materias primas a partir de la explotación de algunos recursos naturales.
  • El siguiente eslabón o fase está integrado por un conjunto de etapas o procesos de industrialización que resultan de la transformación de las materias primas, ya sean bienes de consumo final o bienes intermedios.
  • La tercera fase o eslabón se refiere a la distribución y comercialización de los productos.

En todas las fases o eslabones productivos, se incorporan tecnologías.

Población Urbana y Rural

¿Cuándo una población es urbana y cuándo es rural?

La población que se encuentra concentrada en ciudades se la llama población urbana. Las personas que viven en las ciudades suelen desempeñar actividades en los sectores secundario y terciario de la economía. Las actividades primarias requieren del uso de enormes superficies, por lo que no se desarrollan en ámbitos urbanos. Las actividades industriales, tales como administrativas, financieras, comerciales y de transporte, predominan especialmente en las ciudades más grandes.

La población rural es aquella que vive agrupada en pueblos pequeños o se encuentra distribuida de manera dispersa. Predominan las actividades primarias, también se desarrollan otras actividades como el comercio y el transporte.

La delimitación de lo urbano y lo rural

En cada país se utilizan criterios distintos. En Argentina, se consideran urbanas todas las localidades que superan un número determinado de habitantes; este número varía. Otros criterios son el de considerar urbanos los lugares de muy alta densidad de población o aquellos en que es alta la proporción de gente que desarrolla actividades secundarias y terciarias.

Los Usos del Suelo Urbano

En el centro de las áreas urbanas suelen localizarse zonas administrativas y financieras. Más lejos del centro y sobre las principales avenidas aparecen áreas con funciones comerciales y de servicios.

En las zonas más alejadas del centro de la ciudad, la altura de las viviendas suele disminuir y se ubican las zonas industriales.

Se reconocen los siguientes usos de los espacios urbanos:

  • Residenciales: como casas.
  • Comerciales: negocios de todo rubro.
  • Industriales: dedicados a la elaboración de productos de todo tipo.
  • Transporte: calles y avenidas.
  • Recreativos: estadios, cines, plazas.

En las grandes ciudades centrales o desarrollados, los gobiernos y directivos toman decisiones. Las grandes ciudades del mundo se encuentran a su vez relacionadas en una red mundial.

Las ciudades, espacios desiguales

En las ciudades viven personas que pueden cubrir sus necesidades, y otras que no. Estos contrastes económicos y sociales se evidencian en los espacios urbanos, donde existen barrios muy pobres y marginales, como las villas de emergencia, barrios de clase media y otros de clase alta.

Procesos de Integración Internacional

Las empresas multinacionales tienen filiales fuera de sus países de origen y aprovechan las ventajas que ofrece cada país para llevar a cabo parte de la producción. Las empresas pueden obtener en cada zona distintas ventajas, como pagar sueldos más bajos o conseguir materias primas a menor valor. Los Estados tienden a perder poder político y económico, ya que las empresas multinacionales invierten mucho capital y generan trabajo en los países donde se instalan. Los Estados tienden a abandonar sus funciones garantizadoras, dejando el control de la economía a Estados más poderosos y a las empresas más importantes a nivel mundial. Los procesos de integración se ven favorecidos y acelerados por la difusión de las telecomunicaciones como Internet, la televisión por cable, la telefonía celular, etc.

Los bloques económicos

Muchos paises tienden a integrar sus economias con las de otros mediante la formacion de bloques economicos o bloques regionales.

Bloque regional; comercian libremente y mejoran sus condiciones de intercambio con otros paises y otros bloques economico, al alcanzar un alto grado de integracion economica entre paises muy poderosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *