Factores de la Actividad Industrial en España
Materias Primas y Fuentes de Energía
La actividad industrial en España está determinada por una serie de factores, entre los que destacan los históricos, los naturales (como la disponibilidad de materias primas y fuentes de energía), los económicos, las políticas industriales y comunitarias, la estructura empresarial, la mano de obra y las infraestructuras. En este apartado, nos centraremos en los factores relacionados con las materias primas y las fuentes de energía.
Materias Primas
Las materias primas son los recursos que la industria transforma en productos. Se pueden clasificar en:
- De origen animal (carne, pescado, pieles, lana, etc.)
- De origen vegetal (frutas, hortalizas, madera, algodón, remolacha)
- De origen mineral, que a su vez se pueden dividir en metálicos y no metálicos. Un grupo específico de minerales (carbón, petróleo, gas natural, uranio) forman parte de los minerales energéticos.
En España, las materias primas de origen mineral son de especial interés. A pesar de que nuestro territorio fue rico en muchos minerales, hoy en día somos deficitarios en los metálicos tras una larga e intensa explotación, sobre todo en el siglo XIX. Sin embargo, ocupamos un lugar destacado en la producción de rocas y minerales no metálicos, como la pizarra, el mármol o el granito, y la celestina, el yeso y el feldespato.
La importancia de la minería en nuestra economía es escasa (1% del PIB) y se encuentra en declive en el caso de los minerales metálicos, debido a la competencia de países en vías de desarrollo, la limitación en la producción y la reconversión impuestas por la política de la UE.
Fuentes de Energía
Las fuentes de energía son los recursos que proporcionan la fuerza necesaria para llevar a cabo un trabajo. Se clasifican:
a) En función de su forma de utilización:
- Energía primaria: la que necesita ser transformada para poder ser utilizada (carbón, petróleo, uranio, etc.)
- Energía secundaria: son las formas de energía útil, transformadas desde las primarias (térmica, nuclear, etc.)
b) Por su abundancia o disponibilidad:
- No renovables, tradicionales o contaminantes: petróleo, carbón, gas natural y nuclear.
- Renovables, alternativas o limpias: eólica, hidráulica, biomasa, solar, etc.
Energías No Renovables:
Entre sus rasgos destacan:
- La alta dependencia del exterior, especialmente en gas y petróleo (nivel de autoabastecimiento del 0,2%).
- Gran aumento del consumo (espectacular desde los años 60) por la industrialización, la urbanización y el tipo de sociedad del bienestar y consumista.
- Carbón: energía básica desde la Revolución Industrial. Se encuentra en cuencas del norte y sur de la Cordillera Cantábrica (Asturias, León, Palencia), suroeste de la Meseta (Peñaroya, Puertollano) y Sistema Ibérico (Teruel). Se importa alrededor del 60% ya que el carbón nacional, de menor calidad y difícil extracción, es más caro. Su producción solo subsiste por subvenciones estatales o europeas.
- Petróleo: principal fuente energética (más de la mitad del consumo) por su polivalencia (automoción, calefacción, producción de electricidad). La producción nacional no llega a cubrir un 1% de las necesidades. Se están estudiando prospecciones en el mar de Alborán y cerca de las Islas Canarias. Las refinerías se ubican en la costa mediterránea (Tarragona, Castellón y Cartagena), la costa noratlántica (Bilbao y A Coruña), la costa de Andalucía (Huelva y Algeciras), las Islas Canarias (Tenerife) y el interior (Puertollano, en Ciudad Real).
- Uranio: abundante en el occidente de la Meseta (Badajoz, Salamanca), pero desde el año 2000 no se extrae por falta de rentabilidad económica. Se importa y necesita ser enriquecido en el extranjero (EE.UU. y Francia).
- Gas Natural: casi todo se importa desde Argelia, Libia y el este de Europa.
Energías Renovables:
- Energía Hidráulica: gran dependencia de las precipitaciones y aguas embalsadas. Las cuencas del Norte, Duero y Ebro representan casi 4/5 de la producción total.
- Energía Solar: España posee un alto potencial para su uso, pero su alto coste y el poco interés de las administraciones limitan su desarrollo. Las mejores zonas son las de alta insolación.
- Energía Eólica: está experimentando un fuerte crecimiento a través de los parques eólicos (Tarifa, Sierra de Gador, litoral gallego y catalán, valle del Ebro, Canarias, etc.).
- Energías por Biomasa: (combustión de residuos y cultivos energéticos) también se encuentra en aumento.
- Otras: (Biocarburantes, Geotérmica, Mareomotriz) son casi inexistentes.