Condicionantes de la Actividad Agraria
Las actividades y el pesacio agrarios están influenciados por factores naturales y humanos.
A) Los Condicionantes Naturales
– El Relieve
La topografía facilita o dificulta la práctica agrícola, por ello se aprecia una relación entre el mapa de aprovechamientos agrarios y el mapa de relieve.
La altitud sobre el nivel del mar modifica las condiciones de humedad y temperatura. En España solo el 11% de la superficie se halla a menos de 200 metros de altitud.
Las pendientes y desniveles afectan a la formación y al grado de estabilidad de los suelos, a las condiciones y formas de laboreo, a la vulnerabilidad ante la erosión, a la circulación del agua, a las posibilidades de mecanización de las faenas agrícolas.
– El Clima
Condiciona los tipos de paisajes agrarios. Está presente a través de las temperaturas, precipitaciones y demás elementos climáticos: vientos, nubosidad, etc.
El régimen climático de influencia más intensa es el mediterráneo. Su larga sequía estival y elevadas temperaturas, exigen una fuerte adaptación de plantas y cultivos que ha tenido como consecuencia la adopción de la trilogía de cultivos mediterráneos.
Los climas españoles, sobre todo el mediterráneo, presentan mucha irregularidad de unos años a otros, siendo frecuentes las heladas, las olas de calor, las sequías, etc. que influyen negativamente sobre la agricultura y la ganadería.
B) Los Condicionantes Humanos
– Las Innovaciones Técnicas
El sector agrario ha experimentado grandes innovaciones técnicas, entre las que destacan la mecanización del campo, la generalización del uso de abonos y fertilizantes, etc.
– El Ingreso de España en la UE
El ingreso de nuestro país en la Unión Europea ha influido en la actividad y el espacio agrario, pues ha supuesto la ampliación de los mercados agrarios, la participación en las políticas comunitarias y nuevas condiciones de financiación de la producción agraria.
– Las Nuevas Condiciones Posproductivas
Han aparecido a finales del siglo XX, generadas por la preocupación ambiental, por el consumo excesivo de insumos en la agricultura, por la superproducción y los excedentes agrarios, etc.
Usos y Aprovechamientos Agrarios
El espacio agrario es el constituido por las áreas geográficas acondicionadas por el hombre para la producción agraria, ganadera o forestal. A veces se confunde esta noción con la de espacio rural. La primera alude a un espacio y unas actividades netamente agrarias, la segunda a un ámbito en el que se desarrollan actividades relacionadas con la industria, ocio, etc.
El espacio agrario refleja los caracteres del medio físico y el sentido de la actuación humana, que se concretan en paisajes agrarios, muy diversos por su carácter peninsular e insular y sus influencias atlánticas y mediterráneas.
La superficie agraria española es de 50.5 millones de hectáreas distribuidas en: tierras de cultivo, prados y pastos, y terrenos forestales:
- La superficie de cultivo ocupa 17.5 millones de hectáreas, el 35% de la superficie geográfica. Supone un porcentaje medio en relación con Europa y en los últimos treinta años ha retrocedido.
- Los prados y pastizales ocupan siete millones de hectáreas. Tienen una fuerte relación con el clima, que favorece o no el desarrollo de la pradera. Proporciona alimento para la ganadería.
- Los terrenos forestales se corresponden con los terrenos de montaña y las tierras sin posibilidad para la agricultura. Supone la tercera parte de la geografía peninsular.
Sobre los grupos de aprovechamientos existe coincidencia entre:
- Espacios forestales y áreas de montañas.
- Praderas y pastizales.
- Las tierras cultivadas.
1. La Agricultura
Cultivos
- Los cereales
- Las hortalizas
- Los frutales
- El olivar
- El viñedo
- Los cultivos industriales
- Los cultivos forrajeros
2. La Ganadería
Ha sido un elemento básico desde la Edad Media en la génesis de nuestros paisajes agrarios. En la actualidad tienen importancia numérica y económica sin precedentes aunque su presencia sobre el terreno ha disminuido. El mapa ganadero actual es distinto al de hace unas décadas.
- El ganado bovino ha crecido mucho a partir de los años sesenta.
- El ganado ovino crece hasta 1960, después retrocede debido a la falta de pastores, la caída del precio de la lana, etc.
- El ganado caprino se ha recuperado en los últimos años por las subvenciones comunitarias.
- El ganado porcino es el más numeroso. Es un pilar de la producción cárnica del desarrollismo y hoy en día responde a dos modelos ganaderos.
- Las granjas de pollos y conejos, así como la apicultura han prosperado mucho colocando a España, en el caso de la miel, en un lugar importante.
- La cabaña equina ha disminuido perdiendo su presencia secular en el campo al ser desplazada por la tracción mecánica.
3. La Silvicultura o Aprovechamientos Forestales
.
– La superficio arbolada ha retrocedido por la ampliacion de la superficio cultivada, por la desamortizacion en el siglo XIX y mas recientemente por los incendios.
– La superficie de monte se corresponde con las montañas. Nuestros bosques estan formados por especies autoctonas y otras repobladas.
– Los aprovechamientos foretales giran en torno a espeies arboreas, especialmente coniferas y frondosas, propias de la españa atlanticas y de las que se obtiene la madera.
– Tambien se han aprovechado del boque las semillas y plantas, las colmenas, usos cinegeticos, etc.