Factores de diversidad y regiones biogeográficas en España

Factores de diversidad y regiones biogeográficas

Existen dos tipos de factores que inciden en la diversidad biogeográfica:

Físicos

El Clima (T y P), el relieve (por la altitud, orientación a barlovento/sotavento, solana/umbría) y la variedad de suelos.

Humanos

Introducción de especies por su valor económico (como el eucalipto) y la degradación de la cubierta vegetal existente.

Regiones biogeográficas

R. Eurosiberiana

Galicia, cornisa cantábrica hasta los Pirineos. Es la R. predominante en Europa. Se localiza en la España Húmeda, de clima Oceánico, T suaves y P abundantes y regulares. Predominio del Bosque Caducifolio de hayas y robles y landas.

R. Mediterránea

Se da en el resto de la península, más Baleares, Ceuta y Melilla. Se corresponde con la España Seca de clima Mediterráneo, caracterizado por la sequía estival. Veranos cálidos y T más extremas en el interior por la continentalidad y más suaves en el litoral por la influencia marítima. Predominio del Bosque Perennifolio de encinas y alcornoques, matorrales (garriga y maquis) y la estepa.

R. Macaronésica

Se da en el archipiélago canario, clima subtropical. No hay estacionalidad térmica. La vegetación es endémica y adaptada a la aridez.

Formaciones vegetales de la España peninsular e insular

Bosque Caducifolio y landas

(Localización R. Eurosiberiana, España Húmeda, Clima Oceánico, desde….) Es un bosque de árboles de hoja caduca que pierden la hoja en otoño, de tronco alto y liso, como el haya, el roble y el castaño (olmo, fresno, avellano, tilo). El roble se extiende en áreas más al sur porque tolera temperaturas más calurosas. Su madera se utiliza para muebles y utensilios, el roble también para barcos y del castaño se aprovecha su fruto. En el sotobosque crecen helechos y musgos. Han desaparecido áreas de bosque por quemas para pastos e incendios forestales, también se ha repoblado con pinos (por la madera y la resina) y el eucalipto (por la celulosa y la pasta de papel). También tenemos Landas y prados. La landa es una formación de matorral que puede llegar hasta los 4m de altura: brezo, tojo y retama. Se utiliza como cama de animales y como abono.

Bosque Perennifolio y el matorral mediterráneo

(Localización….) Es una vegetación xerófila, adaptada a la aridez y la sequía estival, de hojas perennes y esclerófilas, es decir, duras y coriáceas (parecidas a l cuero)Los árboles son de mediana altura, tronco no rectilíneo, grueso y rugoso, copas globulares para proyectar sombra. La encina se adapta a todo tipo de suelos, su madera es muy dura y resistente para la carpintería, la bellota se aprovecha para el ganado.

Bosque de Ribera

Se encuentra en la ribera de los ríos, suelos húmedos, dispuestos en franjas paralelas al río: Aliso, sauce, chopo, álamo, fresno, olmo. Su crecimiento es rápido y su madera blanda se usa para armazones y embalajes. Junto a ellos hay juncos y matorrales como la madreselva, la zarzamora y los rosales silvestres. Este bosque estabiliza las márgenes de los ríos y reduce la erosión fluvial, depura las aguas subterráneas y suaviza las temperaturas. El ser humano ha reducido estos bosques a causa de las canalizaciones, urbanizaciones y cultivos.

Vegetación de montaña

Se dispone en pisos y varía según la altitud y la orientación (barlovento/sotavento, solana(N)/umbría (S). Se representa mediante cliseries en pisos (La cliserie es un gráfico que representa la vegetación forestal en pisos según las variaciones térmicas y pluviométricas) El Piso Basal lo ocupa el bosque propio de su zona climática (caducifolio en el Oceánico, perennifolio en el Mediterráneo) El Piso Supraforestal lo ocupan matorrales y pequeños arbustos. En la Cima hay prados en la zona oceánica y matorrales en la mediterránea. En los Pirineos el bosque llega a los 2400m. Entre los 2400m y los 3000 hay prados y canchales, por encima de los 3000m se da el piso nival, sólo hay líquenes o no hay nada de vegetación.

Vegetación de Canarias

Propio del clima subtropical por su situación latitudinal (en torno a los 28ºN) y su condición insular. Presenta influencias mediterráneas, africanas y atlánticas. Cuenta con especies endémicas, es decir, formaciones propias y exclusivas, y reliquias (propias de otras eras geológicas). Tiene matorrales en las zonas áridas y bosque perennifolio de coníferas como el pino canario. En zonas más húmedas se da el bosque de laurisilva (bosque subtropical de selva alta). En zonas intermedias tenemos palmeras, dragos y sabinas.

La intervención humana y sus consecuencias geográficas

Los principales problemas son la alteración (sustitución de especies autóctonas por otras de mayor rendimiento) y la deforestación (destrucción de bosque)

Las causas son las talas para obtener cultivos, pastos, urbanizaciones, industrias e infraestructuras; y los incendios,que se producen mayormente en verano por las altas T y la disminución de las P. El 96% son provocados bien por descuido o intencionadamente, ya sea para obtener pastos para el ganado, especular con el suelo, comprar la madera o bien causado por pirómanos. Los incendios están favorecidos por la extensión del sotobosque y por el pino y el eucalipto, que arden con mayor facilidad. El área más afectada por los incendios es el NO.

Las consecuencias son el incremento de la erosión del suelo, las emisiones de CO2 y la pérdida de la biodiversidad.

Las actuaciones que se llevan a cabo para contrarrestar esta situación se encuentran recogidas en el Plan Forestal Español, cuyos objetivos son la gestión sostenible de los espacios forestales, la prevención de los incendios y la reforestación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *