Factores condicionantes de la agricultura y sus técnicas: una visión global

Factores condicionantes de la agricultura

La agricultura es el cultivo de la tierra con el fin de obtener alimentos y materias primas. Los factores físicos que influyen en la agricultura son:

  • El clima: la temperatura adecuada para la mayoría de las plantas sería entre 10 y 45°C. La cantidad de agua y la escasez de accesos también son factores importantes.
  • Relieve: la altitud disminuye la temperatura a mayor altitud (-0,6°C cada 100 m). La lluvia se transforma en nieve y la inclinación de las pendientes superiores a 10° dificulta el cultivo debido a la pérdida de suelo.
  • El suelo: la composición química, porosidad y tamaño de los granos afectan la fertilidad y el tipo de plantas que se pueden cultivar. En los países desarrollados, los avances técnicos pueden reducir los efectos de los factores físicos.

El factor humano también es determinante en la agricultura. El volumen de población influye en la necesidad de alimentos. El destino de la producción puede ser a nivel local, con menor especialización y productividad para autoconsumo, o en el mercado internacional, donde se busca el máximo beneficio con mayor especialización, productividad e inversión. Las técnicas agrícolas, como la modernización, la mecanización, el uso de abonos, plaguicidas y la bioingeniería, solucionan muchos problemas y aumentan la productividad. La globalización económica impulsa la producción de buena calidad destinada a ser vendida a buen precio en cualquier lugar del mundo. Las políticas agrarias, decididas por gobiernos y organismos supranacionales, definen los tipos de cultivos, sus rendimientos, las condiciones del mercado agrícola y la propiedad de la tierra. Las políticas medioambientales regulan los aspectos de la práctica agraria para proteger el medio ambiente y conseguir alimentos seguros y sanos.



Tipos de agricultura

Existen diferentes tipos de agricultura en función del desarrollo tecnológico y la producción:

  • Agricultura de subsistencia: se da en países con poco desarrollo tecnológico, baja producción y productividad, y se destina al autoconsumo o al mercado local.
  • Agricultura irrigada de arroz: se encuentra en el sureste asiático, es intensiva y requiere mucha mano de obra. Se realizan dos cosechas al año en campos llanos fáciles de inundar, utilizando bancales o terrazas.
  • Agricultura itinerante por cremación: se practica en zonas ecuatoriales pobres, donde se talan porciones del bosque o selva, se provocan incendios y se utilizan las cenizas como fertilizante. Sin embargo, esta práctica agota las tierras y obliga a los humanos a desplazarse.
  • Agricultura extensiva de secano: se desarrolla en zonas secas de África y combina la actividad ganadera y agrícola, utilizando la rotación trienal.
  • Agricultura de mercado: se da en países con gran desarrollo tecnológico, utilizando las últimas innovaciones y alcanzando altísimas productividad y producción. Está dirigida al mercado internacional, con alta rentabilidad y mínimo uso de la población activa.
  • Agricultura comercial europea: es una agricultura intensiva, dominada por cooperativas y grandes empresas. Los cultivos de secano son la trilogía mediterránea (trigo, vid y olivo) y los cultivos de regadío son los frutales y los cultivos tropicales como la piña y el mango.
  • Agricultura de países nuevos: se encuentra en Canadá, Estados Unidos y Australia, y se caracteriza por ser una agricultura extensiva con altísima productividad debido a la mecanización. Se especializa en productos muy demandados como el trigo, el algodón, la soja y el maíz.
  • Agricultura de plantación: se da en países pobres de África, donde grandes empresas multinacionales explotan plantaciones de productos tropicales muy demandados como el café, el cacao, el azúcar y el caucho. Requiere mucha mano de obra y la producción está destinada a la exportación.



Ganadería

La ganadería consiste en la cría en cautividad de distintas especies de animales para obtener alimentos como carne, huevos, leche, pieles y tejidos para hacer ropa, lana o cuero, así como fuerza de trabajo y transporte con animales como caballos, bueyes o burros. Existen diferentes tipos de ganadería:
  • Ganadería tradicional: apenas utiliza medios tecnológicos y piensos artificiales, tiene bajo rendimiento y los rebaños están en semilibertad. Se destina al autoconsumo o al mercado laboral.
  • Pasto nómada: se practica en el interior del Sáhara, Kenia, el norte de Europa y el norte de Asia. Consiste en el traslado constante de ganado, incluyendo cabras, ovejas, vacas y camellos. Presenta dificultades para atravesar fronteras y sufre por la desaparición de pastos naturales.
  • Transhumancia: consiste en trasladar el ganado de forma estacional buscando pasto. Se realiza en un circuito y se da en el sur de Europa, aunque está desapareciendo debido al abandono de las comunidades rurales y la competencia de la ganadería tecnificada.
  • Ganadería de mercado: tiene como objetivo obtener el máximo beneficio y utiliza modernos métodos de producción para lograr un engorde rápido, mayor cantidad de carne y leche. Se da principalmente en los países desarrollados.
  • Ganadería extensiva: se realiza en extensiones de tierra y los animales se alimentan de manera natural en prados y dehesas. Se enfoca en el ganado vacuno y ovino, y tiene menor productividad y beneficios. Se encuentra en América del Norte, Australia y Europa.
  • Ganadería intensiva: requiere grandes inversiones en instalaciones, alimentación y cuidados médicos, así como la selección de razas. Tiene alta productividad y predominan la cabaña bovina, porcina y las aves de corral para carne y huevos. Se caracteriza por el alto consumo de piensos de energía y la generación de gran cantidad de desechos. Se encuentra en América del Norte y Europa occidental.
  • Ganadería estabulada: el ganado es alimentado y criado todo el tiempo dentro de un establo con pienso artificial.



Pesca

La pesca consiste en la extracción de especies animales que habitan los mares y ríos, como peces, moluscos y crustáceos, con el fin de obtener alimentos y otros productos secundarios como la grasa o el aceite procedente de la ballena. La pesca se realiza en caladeros, que son zonas donde se encuentran los bancos de peces. Los caladeros se sitúan en las plataformas continentales, que son zonas de corrientes frías donde confluyen corrientes frías y cálidas, lo que favorece la presencia de una mayor cantidad de plancton. Además, existe la acuicultura, que consiste en la cría en cautividad de especies acuáticas en el mar, ríos y lagos. También se utilizan modernas técnicas de pesca como el cerco, el arrastre, la palangre y el sonar.



Explotación forestal

La explotación forestal consiste en la utilización de los recursos que proporcionan los bosques, como la madera, el caucho o el corcho, para satisfacer las necesidades humanas. Entre todos los recursos procedentes del bosque, el más importante es la madera, que se utiliza en multitud de actividades como la elaboración de papel, la construcción de viviendas o la fabricación de muebles.



Silvicultura

La silvicultura se define como el conjunto de técnicas aplicadas a las masas forestales para obtener una producción sostenible. Se busca aprovechar de manera adecuada los recursos forestales sin agotarlos.



Minería

La minería consiste en la extracción de rocas y minerales de la corteza terrestre. La minería se ve influenciada por factores naturales, como la existencia de yacimientos, la cantidad y calidad de los mismos, y la profundidad a la que se encuentran. También influyen factores humanos, como la capacidad tecnológica y la demanda en el mercado. Además, existen factores políticos que determinan la importancia estratégica de los minerales. Los tipos de minerales se dividen en energéticos (carbón, petróleo, gas natural y uranio), metálicos (hierro, cobre, plomo, cinc, níquel y cromo), metales preciosos (oro, plata y platino), no metálicos (diamante, arcilla, granito y mármol) y minerales utilizados en la industria farmacéutica y química.



Mapas y sistemas de cultivo

El paisaje agrario es el medio físico sobre el que se desarrolla la actividad del sector primario. Los mapas nos permiten visualizar y comprender la distribución de las parcelas agrícolas. Estas parcelas pueden tener diferentes tamaños (latifundios y minifundios), formas (regulares e irregulares) y límites (openfields o bocages). La propiedad de la tierra puede ser directa, con explotación propia, o indirecta, a través de arrendamientos o aparcerías. También se pueden distinguir diferentes tipos de producción, como la pastoril, la agrícola y la forestal. El hábitat puede ser disperso, concentrado o mixto, y el espacio organizado incluye elementos como el cableado, los caminos y los tendidos eléctricos. Por último, existen diferentes sistemas de cultivo que se adaptan a las condiciones de cada zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *