Factores climáticos que influyen en la producción de hortalizas

La PAC

Al principio la comunidad europea potencio la agricultura con el fin de conseguir abastecer a los países comunitarios y elevar las rentas agrarias, para ello se subvencionaban los productos y se comparaban los excedentes. La política comunitaria requería una adaptación a las nuevas circunstancias porque las ayudas económicas provocaban la sobreproducción y la compra de excedentes manténía los precios comunitarios por encima del mercado internacional. En el año
2003 la PAC modifico su orientación a favor de una mayor competitividad y adaptación a la demanda y restringió las ayudas económicas. En España esto obligo a limitar muchas de las inversiones previstas y desaparecieron áreas de cultivo subvenciones como el tabaco y el algodón. La adhesión en 2004 a la UE de 10 nuevos estados hico replantear la agricultura comunitaria. Para el periodo 2007-2013, la UE asigno a España una ayuda y la comisión europea aprobó el Plan Estratégico Nacional de Desarrollo Rural que tiene como objetivos esenciales :-Aumentar la productividad de la agricultura y la silvicultura para que sean competitivas en los mercados internacionales.-Desarrollar la industria agroalimentaria, la primera del sector industrial español, para aumentar el valor añadido de los productos agrarios y forestales.-Mejorar el medio ambiente y el entorno rural ,así como la calidad de vida y la diversificación en las zonas rurales. Basándose en el reglamento,la UE también a concedido una ayuda especial a comunidades autónomas como compensación a la reducción aplicada al alcohol y al tabaco.

La producción agrícola

La producción agrícola depende de la superficie dedicada a cada cultivo, la calidad de los suelos y la intensidad de los cultivos. Contrariamente a lo ocurrido en las tierras de secano, la superficie de regadío va aumentando gracias a la progresiva construcción de acequias y canales y la intensa explotación de aguas subterráneas. La aportación de agua es un factor básico para aumentar la productividad de la tierra y es imprescindible para los cultivos de huerta. LOS CULTIVOS DE SECANO. Los cultivos de secano más extendidos son los cereales, la vid y el olivo. Los cereales se cultivan de forma extensiva, el trabajo está muy mecanizado y se seleccionan buenas semillas; el trigo era el cereal predominante en toda la península, pero actualmente ha aumentado las superficies destinadas a cereales para pienso. La vid y el olivo no admiten tanta mecanización como los cereales y la obtención de productos de calidad exigen más cuidados aunque los trabajos que requieren son estacionales. La vid se localiza en zonas atlánticas y mediterráneas y su producción se destina a vinos de calidad. El olivo ha aumentado la superficie destinada al cultivo de almazara. LOS CULTIVOS DE REGADÍO. Entre los cultivos de regadío sobresale la producción frutícola y la horticultura. Los frutales cítricos tienen un gran peso en las exportaciones, especialmente la naranja que tiene un gran rendimiento por hectárea cultivada. Los frutales de pepita y los frutales de hueso compiten en el mercado europeo gracias a su temprana maduración. Las hortalizas se cultivan en la zona mediterránea y en los últimos años ha aumentado su rendimiento casi un 50%.




La producción ganadera

España es el 2º país de la UE por su importancia ganadera. Se trata de un sector tecnificado y muy relacionado con la industria transformadora. La explotación ganadera que se practica en España combina sistemas de producción tradicional con formas de producción intensiva, que disponen de tecnologías más avanzadas. Hay cuatro tipos de ganado: -Bovino. Es uno de los pilares de la ganadería nacional; España es el tercer país de la UE en número de cabezas. En los últimos años ha habido un descenso del número de ganaderos y una especialización en la producción de carne y leche. –Ovino. Las prácticas tradicionales de cría de ganado ovino, como la transhumancia, se han abandonado para dar paso a una progresiva profesionalización del sector. Hoy en día interesa especialmente la producción de carne y leche. –Ganado porcino. Ha logrado un importante desarrollo, un alto grado de industrialización e intensificación productiva. La cría de porcino se destina al consumo fresco y a la fabricación de embutidos. –Avicultura. La producción agrícola está muy industrializada con unos rendimientos elevados. El número de aves sacrificadas sigue sin variar, pero el precio en vivo percibido por los ganaderos ha aumentado progresivamente.


Paisaje agrario de montañas

Paisaje agrarios de montaña se localizan en las altitudes bajas y medias del norte peninsular y en las altas y medias sur .Son zonas de relieves escarpados donde el clima es frio con precipitaciones en forma de nieve y con un considerable contraste entre la vertiente sur, más cálida y la vertiente norte ,de más bajas temperaturas.

Las actividades agropecuarias y silvícolas se caracterizan por el escalonamiento de los usos del suelo según la altitud y la insolación .En las montañas del norte los paisajes son parecidos al modelo alpino, con tierras de pasto, huertas y cultivos ,bosques en las vertientes y prados de altura .En las montañas del sur ,los cultivos se escalonan hasta los 1500 y 2000m. Las laderas bajas están trabajadas en bancales.

La explotación forestal se basa en el aprovechamiento del haya y del castaño, cuya madera es muy apreciada .La ganadería es bovina y ovina ,criada de forma extensiva .La ovina mantiene una trashumancia local.

La estructura agraria es de pequeñas propiedades de áreas cultivadas en valles y al pie de las montañas.

El poblamiento es escaso y se concentra en pequeños núcleos de los valles que también articulan las comunicaciones .Algunos bosques se han aclarado en niveles bajos para pastos.

Paisaje agrario de Canarias

El paisaje agrario Canarias

El paisaje agrario de Canarias se caracterizan por:

Factores físicas. El archipiélago, de suelos volcánicos, tiene un relieve escarpado, se deben aprovechar para la agricultura barrancos , cumbres y laderas. El clima es cálido subtropical con tan escasa pluviosidad que a veces recurre a los cultivos bajo enarenados artificiales para conservar la humedad.

Sistemas agrícolas y ganaderos.El primer producto sigue siendo el plátano; alcanzan una mayor producción Tenerife y La Palma. El segundo producto es el tomate de exportación y después la patata.Para aumentar el redimiento se han instalado importantes superficies de cultivos protegidos bajo plástico que alcanzan buenos cosechas de hortalizas y fruto en gran canaria y Tenerife.

La ganadería mas numerosa es la caprina, le sigue la ovina que casi ha triplicado su numero,mientras que el bovino y el porcino están en retroceso.

Estructuras agrarias.El tipo de propiedad es variado.En zonas de larga tradición de economía de subsistencia la propiedad es pequeña,en cambio , en la costa , hay propiedades extensas .La población agraria esta en Franco retroceso y la dedicada al pastoreo es población envejecida

Explotación forestal.Los bosques canarios sufrieron en el pasado talas abusivas para su explotación o para conseguir mas espacio agrícola. Actualmente la superficie forestal esta protegida, en especial el pino canario y la laurasilva, zonas daclaradas patrimonio de la humanidad , como el parque de garajonay.

Crecimiento demográfico

Se caracteriza por tasas de natalidad muy altas y por tasas de mortalidad también elevadas.

La alta natalidad repondio a una fecundidad media de unos cinco hijos por mujer.Esto era necesario si se considera que la mortalidad infantil hacia estragos durante el primer año de vida.La esperanza de vida en España,entre 1880 y 1890,se situaba tan solo unos 35 años, debido alas duras condiciones de vida,falta de higiene y escasos recursos médicos.

La elevada mortalidad,fue debida a las epidemias, malas cosechas, guerras y catástrofes naturales.La peste negra redujo la población de las zonas afectadas a una tercera parte en un único año.Esta etapa se denomina de estabilidad demográfica.

España, población básicamente rural, prolongo notablemente esta fase.Los datos del censo de 1881, la natalidad y la mortalidad se manténían muy elevadas en la España interior,pero eran mas moderadas en el sur.Barcelona donde,se inicio un proceso deindustrializacion que favoreció un notable aumento demográfico.En las islas Baleares también creció la población por el inicio de la industrialización.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *