Factores Climáticos de la Península Ibérica

Situación entre dos mares:

  1. Influencia termorreguladora del mar: Suaviza las temperaturas tanto en invierno como en verano, efecto siempre matizado por la disposición del relieve y la configuración maciza de la Península.
  2. Exposición a masas de aire húmedo: eleva el volumen de las precipitaciones de la costa con respecto al interior.
  3. Influencias de las corrientes marinas: aporta vientos húmedos y cálidos a la fachada noroccidental peninsular, haciendo que las temperaturas sean más benignas que las que corresponderían por latitud.

Relieve:

  1. La elevada altitud media de la Península modifica las temperaturas con respecto a las que corresponderían por latitud.
  2. Disposición zonal este-oeste del relieve español permite la entrada de la influencia atlántica hasta el interior peninsular en forma de aire húmedo, aunque esta misma disposición impide el paso de las masas de aire de circulación mediana (N-S).
  3. La disposición peninsular del relieve y la dirección de los vientos -> efecto barrera.

Factores del clima:

Dinámicos:

  • Movimiento de traslación: movimiento por el cual la Tierra describe una órbita alrededor del Sol, que dura 365 días, 6 h, 9 min junto con la inclinación del eje de rotación de la Tierra (23º 27′ 30»), es responsable de la sucesión de las estaciones climáticas.
  • Corriente en chorro: dirige la circulación atmosférica en altura en las zonas templadas y determina el tiempo meteorológico en superficie. Se trata de una corriente ondulada de aire de dirección Oeste-Este, afectando a las latitudes medias. Cuanto menor es la velocidad a la que discurre mayor actuación tienen las ondulaciones que describe, con lo que se generan:
    1. Vaguadas: originan bajas presiones y borrascas a nivel de superficie.
    2. Dorsales o crestas: que generan altas presiones y anticiclones a nivel de superficie.
  • Gota fría: se origina cuando el chorro disminuye su velocidad de flujo de aire, adquiere una circulación meridiana con profundas vaguadas hacia el Sur (aire frío) y dorsales hacia el norte (aire cálido).
  • Masas frías: son volúmenes bastante extensos de aire que se individualizan por su temperatura, su humedad y su presión.
  • Frente polar: se produce con el choque entre la masa de aire polar y la masa de aire tropical que existen sobre la zona templada.

Termodinámicos:

  • Convección: movimiento ascendente del aire provocado por causas dinámicas o térmicas.
  • Calima: especie de niebla seca que se produce en verano cuando los suelos se resecan y las partículas de polvo son elevadas y mantenidas en suspensión por los movimientos convectivos del aire.

Factores geográficos:

  • Insolación: cantidad de radiación solar total que incide sobre una superficie en un periodo de tiempo. Depende de latitud y relieve.
  • Nubosidad: cielos cubiertos de nubes que actúan como amortiguadores térmicos evitando la irradiación o pérdida del calor hacia el espacio.
  • Humedad: cantidad de vapor de agua que contiene el aire.
    1. Humedad absoluta: cantidad de vapor de agua por volumen de aire expresada en gr de vapor de agua por metro cúbico de aire.
    2. Humedad relativa: cociente entre la cantidad de vapor de agua que contiene cierto volumen de aire y la cantidad máxima que podría contener hasta alcanzar la saturación con la misma temperatura, se expresa en tanto %.
  • Condensación: transformación del vapor de agua en estado líquido.
  • Evaporación: transformación del agua en estado líquido a gaseoso. Depende de la insolación, temperatura, viento y humedad del aire. Se potencia con cielos despejados, temperaturas elevadas, vientos fuertes y secos; disminuye con cielos cubiertos, bajas temperaturas, ausencia de vientos y humedad ambiental elevada.
  • Evapotranspiración: combina la acción de evaporación con la transpiración debida a la vegetación.
  • Balance hídrico: relacionando evapotranspiración con precipitaciones y la absorción del agua.
  • Aridez: escasez de agua. Se produce cuando la evaporación supera el volumen de precipitaciones y compromete el desarrollo de la vegetación, los suelos y cultivos.
  • Viento: aire en movimiento que influye de forma decisiva en la caracterización climática ya que transporta consigo caracteres propias de una región a otra.
  • Vientos dominantes: son de componente Oeste-Este, merced a la circulación general atmosférica en la zona templada aunque se genera una gran variedad de vientos de carácter regional.
  • Heladas: cuando la temperatura mínima es menor a 0ºC. La causa de un enfriamiento puede ser una fuerte irradiación nocturna procedente del suelo propiciada por una situación anticiclónica y hay ausencia de nubes, también puede deberse a la advección de una masa de aire frío procedente del continente europeo.
  • Alisios: vientos del Este que soplan desde las presiones subtropicales a las bajas presiones ecuatoriales.

Presión atmosférica y los centros de presión:

Centro de presión: son áreas de altas y bajas presiones que se individualizan en las masas de aire. Presión atmosférica: peso que ejerce la atmósfera sobre la superficie terrestre. Unidad: milibares, representar: isobaras, mide: barómetro.

  1. Centros de acción:
    1. Anticiclones: son centros de altas presiones con valores superiores a los 1.013 milibares responsables del tiempo seco y despejado creando emisores de viento.
    2. Borrascas: son centros de baja presión con valores inferiores a 1.013 milibares que causan inestabilidad atmosférica y precipitaciones donde convergen los vientos procedentes de las altas presiones.
  2. Tipos de centro de acción:
    1. Estables e inestables en función de su periodo de actividad.
    2. Térmicos y dinámicos:
      • A de origen térmico: se genera por el enfriamiento de una masa de aire. Ejerce una alta presión sobre la superficie terrestre. Se da en invierno.
      • B de origen térmico: se produce por el recalentamiento de una masa de aire. Origina una baja presión. Se da en verano.
      • Tanto los A como las B de origen dinámico están relacionadas con las ondulaciones de la corriente en chorro.

Anticiclones:

  1. A de las Azores: célula de aire tropical marítimo permanente que forma parte del cinturón subtropical de altas presiones. Se sitúa en la Península en el verano y es responsable del buen tiempo, seco y soleado y en invierno por el descenso de la latitud irrumpen las borrascas y otros centros de acción.
  2. A polares del Atlántico: son una prolongación ocasional hacia el Norte del Anticiclón de las Azores. Son inestables y pueden aparecer en cualquier estación del año aunque más en invierno y primavera. Son las barreras de las borrascas Atlánticas.
  3. A térmicos del continente europeo: A de Escandinavia y Europa Central. Origen térmico y se dan en invierno del continente europeo. Traen fuertes descensos de temperatura y pueden provocar nevadas.
  4. A Ibérico: mismo origen que los demás y en invierno por enfriamiento interior de la Península. Da tiempo estable, frío y con heladas en el interior.

Borrascas:

  1. Depresión Islandia: en Atlántico Norte, origen dinámico que canaliza hacia el aire cálido tropical del Atlántico los vientos fríos polares que dan borrascas de frente polar. Afecta en invierno, da precipitaciones y más en la cornisa cantábrica.
  2. Depresión golfo Génova mediterráneo o litoral: primavera y verano, en otoño más activa por altas temperaturas del mar y por la evaporación que en él se origina. Acción reducida, pero se intensifica con el anticiclón continental europeo.
  3. Depresión golfo Cádiz: baja estacional que actúa en noviembre y abril. Origen dinámico y provoca lluvias generales en el Sureste peninsular.
  4. Depresión estival peninsular: estacional y origen térmico. En verano por calentamiento interior de la península por el fenómeno de convección. Da nubes de desarrollo vertical y fuertes tormentas con gran aparato eléctrico.
  5. Depresión sahariana: origen térmico, aporta aire cálido y seco fundamentalmente en verano. Suele llevar partículas de polvo en suspensión y si hay tormenta da lluvias de sangre.
  6. Depresión térmica continentales: características de verano por fuerte calentamiento interior del continente, desencadena fenómenos convectivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *