Factores clave para el desarrollo del turismo rural en Andalucía

Factores del desarrollo del turismo rural

El papel de la administración pública

Las administraciones públicas juegan un papel subvencionista fundamental en el desarrollo del turismo rural. A nivel europeo, el programa LEADER (desde 1991) fomenta el desarrollo local y la reorientación económica de zonas rurales, subvencionando comarcas elegidas. A nivel nacional, el programa PRODER, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, extiende esta ayuda a áreas rurales no cubiertas por LEADER, con objetivos y métodos similares. Un logro destacado de la Junta de Andalucía es la creación de la red de parques nacionales de Andalucía.

La importancia de los parques naturales como receptores del turismo rural es innegable.

Factores que han propiciado el desarrollo del turismo rural

  1. El papel de la administración pública: desde tres niveles (local, autonómico y nacional) se impulsan iniciativas y subvenciones, con el sector turístico como protagonista.
  2. La mejora de las infraestructuras de transporte, acortando las distancias entre zonas rurales y urbanas, facilitando el acceso desde los principales núcleos emisores de turistas.
  3. El papel de la demanda: la diversificación de la demanda turística convierte al turismo rural en una alternativa al turismo de litoral y de ciudad. Gran parte del territorio andaluz, exceptuando el litoral y las ciudades, presenta un menor desarrollo turístico a pesar de ocupar la mayor parte del territorio. La actividad se concentra en el litoral y las ciudades (los espacios rurales responden al modelo ‘sol y playa’).

Territorio

Espacio adscrito, vivido y manejado, adaptado a las necesidades del grupo o sociedad que lo ocupa. Este colectivo lo transforma de acuerdo con las necesidades cambiantes y al amparo de la tecnología disponible en un continuo proceso de territorialización (proceso por el cual el ser humano transforma el territorio según sus necesidades, pudiendo contar con tecnología o maquinaria).

Componentes del territorio

El territorio es un concepto complejo y abstracto. Se trata de la síntesis de una serie de elementos interrelacionados de diverso tipo: naturales, culturales, económicos, políticos… Caracterizar un territorio supone analizar y entender el papel de sus componentes. Desde el punto de vista turístico, significa traducirlos en recursos turísticos. Nos sirven para acercarnos a la comprensión de la realidad y no pueden considerarse entidades independientes, sino interrelacionadas.

  • Medio natural: relieve, clima, agua, vegetación, fauna
  • Sociedad: población, cultura, identidad, formación…
  • Política-economía: recursos y sectores económicos, régimen político, leyes, planes, programas
  • Renta de situación: particularidad que tiene Andalucía por su localización geográfica.
  • Infraestructuras y equipamientos: superautopistas, carreteras, aeropuertos…

Recurso turístico

Los componentes del territorio, sean naturales, culturales u otros, son susceptibles de convertirse en recursos turísticos: la montaña y la nieve de Sierra Nevada, la Semana Santa de Sevilla… porque motivan desplazamientos por motivos de ocio. Se distribuyen de forma irregular y precisamente esa distribución motiva el desplazamiento turístico. Por tanto, el turismo, como actividad humana dependiente de esos recursos y de la valoración social que se hace de cada uno de ellos, se distribuye de manera irregular y posee un alto grado de dependencia del territorio.

El producto turístico

Es la combinación de prestaciones y elementos tangibles e intangibles que ofrecen beneficios al cliente como respuesta a determinadas expectativas y motivaciones.

Factores de empuje

Aquellos que motivan a salir de tu residencia habitual.

Factores de atracción

Recursos turísticos que tienen otras zonas para atraer a quien decide salir de su residencia habitual.

Turistificación de todo el territorio

Desde los años 90, la democratización del turismo (antes solo accesible a ciertas clases sociales) gracias al aumento del nivel de vida, logros sociolaborales y aumento de la esperanza de vida, ha supuesto un incremento de la demanda y la diversificación del turismo (naturaleza, golf, playa, fauna, cultura). El crecimiento se da en territorios que antes no tenían nada que ofrecer.

El espacio turístico

Es el área geográfica donde se ubican los factores de producción y consumo que permiten la generación de productos turísticos y donde se desarrolla la actividad del turista.

El destino turístico

Es un producto integral reconocido nacional e internacionalmente en el mercado turístico y que se refiere a un determinado espacio turístico. Aludé a lo espacial pero se basa en lo comercial-promocional. Aplicable a todas las escalas, siempre que sea una marca reconocida.

La renta de situación andaluza

Es el resultado de los aspectos positivos y negativos derivados de la localización de un lugar en relación a su entorno.

Competencias en materia de turismo: Junta de Andalucía

Contexto legal

  • Constitución Española (art. 148.1.18): Reconocimiento a las Comunidades Autónomas de la posibilidad de asumir competencias legislativas en materia de ordenación y promoción del turismo en sus respectivos ámbitos territoriales.
  • Estatuto de Autonomía para Andalucía (art. 13): La Comunidad Autónoma de Andalucía tiene competencia exclusiva sobre la promoción y ordenación del turismo.
  • Estatuto de Autonomía para Andalucía (art. 71): Corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de turismo, que incluye: la ordenación y la planificación del sector turístico; la regulación y la clasificación de las empresas y establecimientos turísticos; la promoción interna y externa…

Existen matices:

  1. Muchas actividades ligadas al turismo quedarían fuera de la legislación turística: actividades deportivas, protección del medio ambiente y espacios naturales, protección de la costa y los ríos, urbanismo, construcción de carreteras…
  2. El Estado mantiene algunas competencias: promoción exterior de España, gestión de los Paradores, elaboración de planes nacionales de turismo (Plan Turismo 2020, planes cuatrienales…), colaboración con la Junta de Andalucía en planes de planificación turística, elaboración de estudios y estadísticas turísticas.

Antecedentes: Legislación estatal previa

  • Plan Nacional de Turismo (1995): Introducción del concepto de zona de interés turístico.
  • Registro de denominaciones geoturísticas (1964): Creación de un registro cuyo objeto es la propaganda y la descripción de los principales destinos turísticos, mediante la delimitación territorial y evitando problemas de duplicidad en las normas a nivel estatal.
  • Ley de zonas y centros de interés turístico nacional (1963) (derogada en 1991): Planifica y desarrolla centros y zonas de interés turístico, declarando suelo rústico como urbanizable en el plan municipal y ofreciendo incentivos fiscales a los promotores.
  • Ley del Turismo 12/1999 (derogada mediante la Ley 13/2011): Primera ley autonómica en Andalucía de regulación del turismo.

Ley 13/2011 del Turismo en Andalucía

Contexto: creciente competencia a nivel nacional e internacional, globalización, nuevas tecnologías y redes sociales, clientela turística más autónoma e interesada en experiencias enriquecedoras.

Pilares del turismo en Andalucía: sostenibilidad, responsabilidad, innovación y creatividad, calidad integral.

Objetivos del turismo en Andalucía: similares a la Ley 13/1999, con la inclusión del término sostenibilidad.

Instrumentos de la planificación turística: Plan General del Turismo en Andalucía, marcos estratégicos para la ordenación de los recursos y actividades turísticas, programas de recalificación de destinos, planes turísticos de grandes ciudades, planes de turismo específicos.

El municipio turístico

Instrumento dirigido a compensar un déficit financiero, no a reconocer su excelencia turística. Se usa para paliar problemas como limitaciones para mejorar la oferta turística local, servicios públicos para atender a la población local y a los usuarios turísticos, problemas medioambientales… Se trata, en definitiva, de ayuda económica al municipio para compensar el mayor gasto que supone prestar servicios a excursionistas y turistas. Está dirigido a municipios que soportan una carga turística muy fuerte y que poseen pocos recursos para afrontarlo.

Ejemplos de municipios turísticos en Andalucía (2003-2011).

La llegada de la crisis en 2007 explica la dificultad de la Junta de Andalucía para ayudar económicamente a los municipios que cumplen los requisitos exigidos.

Pirámide de población

Gráfico que representa la edad y sexo de una determinada población. En el eje vertical se muestran los grupos de edades, divididos en escalones de 5 en 5 años; en el eje horizontal aparece el % de cada grupo de edades (a la izquierda hombres y a la derecha mujeres) sobre el total de la población andaluza. Ejemplo: población de Andalucía en 2012.

La pirámide de la población andaluza de 2012 presenta una clara forma regresiva, de base más estrecha que el centro y cima relativamente ancha. Debido a bajas tasas de fecundidad, la mayor población adulta y el creciente peso relativo de ancianos por las altas esperanzas de vida.

Forma y tendencia de los tres grupos de edad principales

  • Infantil (<15): claro descenso de la población joven, debido a la importante disminución de la natalidad.
  • Adulta (16-64): aumento de población adulta, consecuencia de la elevada tasa de natalidad de los años 50 y 60 (baby-boom).
  • Anciana (>65): la población de 65 o más años ha ido aumentando en los últimos años y seguirá aumentando. Las causas de este envejecimiento hay que buscarlas en la natalidad muy baja y en la esperanza de vida elevada.

Comentario general: la base es estrecha por la caída de la fecundidad (cambios de mentalidad, crisis económica, desarrollo cultural, aumento del nivel de vida…). El mayor % de población adulta es masculina, debido al aporte de población inmigrante que en su mayoría es de sexo masculino. En este grupo, el aspecto demográfico más significativo es el aumento de la natalidad debido al llamado “baby boom” de las décadas de los 60 y primeros 70. En el grupo de mayores de 65 años se observa un claro predominio de los efectivos femeninos, debido a su mayor esperanza de vida.

Conclusiones

El envejecimiento de la población tendrá impacto en el crecimiento económico, el ahorro, la inversión, el consumo, los mercados de trabajo, las pensiones y los impuestos (ámbito económico); en la composición familiar y vital, la demanda de vivienda, las tendencias de la migración, la epidemiología y la necesidad de servicios de salud (ámbito social); en los patrones de voto y la representación política (ámbito político). En el ámbito del turismo, este sector se está adaptando a las nuevas tendencias, considerando el turismo para personas mayores (3ª edad), hoteles solo para mujeres, actividades para personas sin pareja o sin familiares…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *