Factores que Influyen en la Agricultura Española
Factores Físicos
Hasta hace muy poco, la dependencia de la agricultura ha sido total. Los malos cultivos provocaban periodos de hambre y subalimentación. Hoy en día, la dependencia de los factores físicos se ha minimizado.
Principales factores físicos:
- Clima:
- Atlántico: Propicio para la ganadería, sobre todo bovina, los prados y las plantas forrajeras.
- Mediterráneo: El secano es el patrimonio de la trilogía mediterránea. El regadío de la huerta, de los cítricos, de los frutales y del arroz. La ganadería predominante es la ovina.
- Seco del Sureste: Con una agricultura marginal. Hoy en día han asumido muchísima importancia los invernaderos.
- Canarias: Produce productos subtropicales.
- Relieve: Muy negativo, ya que solo el 11% del territorio está por debajo de los 200 metros y tiene muchas sierras que obligan al cultivo en terrazas.
- Suelo: Muy malo. Solo es bueno el suelo aluvial.
Factores Humanos
El hombre ha contribuido fundamentalmente en la explotación agraria. Las transformaciones han sido radicales, sobre todo en los últimos 40 años.
Demografía
La evolución de la Población Activa Agraria (PAA) representa la historia de nuestro país. Cada vez hay menos. La distribución regional también es muy desigual, con regiones que no llegan al 2% (Cataluña, Madrid) y otras que superan el 10% (Extremadura, Galicia). La disminución de la PAA ha provocado muchas consecuencias:
- Envejecimiento de la PAA, ya que el éxodo rural va a afectar sobre todo a las capas más jóvenes, dejando a la gente mayor que, a la vez, es menos favorable a incorporar nuevas técnicas de innovación.
- Despoblamiento en las áreas más desfavorecidas: interior y alta montaña.
- Desplazamiento sectorial del sector primario hacia el secundario y, sobre todo, hacia el terciario.
- Otros problemas sociales y culturales: entre 1970 y 1975 se produjeron más de 8 millones de cambios de residencia, lo que ha provocado el crecimiento desmesurado de las ciudades, la desaparición de servicios en los pueblos, etc.
Sistemas de Explotación
A lo largo del siglo ha bajado el número de explotaciones agrarias, a pesar de que han ganado en ganadería. Cada explotación agraria tiene muchas parcelas, lo que provoca problemas como la pérdida del suelo, tiempo, etc.
Respecto a:
- Sistema de tenencia: Más del 70% está en propiedad y se ha mantenido a lo largo del tiempo. El arrendamiento supone un 20% y es el que más ha aumentado, dejando a otros regímenes y a la aparcería una representación testimonial.
- Tamaño de la explotación: El minifundio domina donde la población es antigua y en Canarias a causa del relieve, y también en Valencia y parte de Cataluña debido al alto rendimiento tradicional de la huerta y donde el proceso de concentración es muy difícil. El latifundio domina en Castilla-La Mancha, Andalucía y, en menor medida, en Aragón. Tradicionalmente ha estado asociado a bajos rendimientos, absentismo y a explotaciones extensivas. Muchas reformas agrarias han intentado eliminarlo, pero hoy en día muchas de estas explotaciones funcionan como empresas modernas muy mecanizadas y rentables.
Transformación en las Técnicas Agrarias
Consiste en el aumento considerable de la mecanización y en el uso de fertilizantes, abonos, etc. También la incorporación de nuevas técnicas de cultivo: de goteo, invernaderos, incluso cultivos transgénicos. Esto supone un aumento de los rendimientos, pero aún estamos muy lejos de los europeos. Los cultivos transgénicos son más grandes, duran más, pero también han provocado una reacción por parte de los consumidores que no los quieren o de agricultores tradicionales, y que ha reactivado la llamada agricultura ecológica: solo usa métodos naturales.
Regadío y Secano
La extensión del regadío ha sido considerable gracias a las obras hidráulicas y también a los avances técnicos que han provocado una modernización del riego. Hay que diferenciar entre el regadío de las llanuras aluviales próximas a las llanuras litorales y el regadío de interior, mucho más moderno, próximo a los ríos del interior peninsular. Hoy en día ocupa el 18% del territorio y provoca el 67% del valor de la producción agraria. El secano ocupa más del 90% de la superficie y solo representa 1/3 de la productividad global.
Producción Agraria
Aporta entre el 60% y el 65% de la producción final agraria española, algunas comunidades lo superan claramente. Las transformaciones experimentadas por los distintos tipos de cultivos se han debido a la necesidad de competir en el mercado europeo y mundial y a las exigencias de la PAC. Ha implantado desde 2006 un nuevo sistema de ayudas desligado de la producción. Cultivos: cereales, leguminosas, vid, olivo, cultivos hortofrutícolas, industriales y cultivos forrajeros.
Paisajes Agrarios
Paisaje Atlántico
Coincide con la zona húmeda y el clima atlántico. Ocupa más o menos el 20% de la superficie y es un área de dominio ganadero, sobre todo bovino y de explotaciones forestales. La agricultura es testimonial y mucha de ella está subordinada a la ganadería. El sistema de propiedad que domina es el minifundio y la población dispersa.
Paisaje Mediterráneo Interior
Ocupa la mayor parte del territorio español. Domina el secano, entre ellos los herbáceos, luego las oleaginosas, las leguminosas y los tubérculos. La ganadería que domina es la ovina. El regadío interior lo dividimos en huertas pequeñas al lado de los ríos, cereales, etc.
Mediterráneo Litoral
Un área no muy extensa pero muy productiva. Las explotaciones son extensivas y muy rentables. Está basada en la producción hortofrutícola. Las causas de la alta rentabilidad y productividad provienen de los suelos aluviales y del aporte de agua. Agricultura muy competitiva. Las nuevas técnicas agrícolas, como el cultivo en invernaderos, adquieren mucha importancia en el sureste y los productos son muy competitivos, ya que muchos de ellos son de fuera de temporada y cultivos tropicales de alto valor. Las explotaciones agrícolas son de minifundio y la población dispersa. Tipo de ganadería intensiva.
Canarias
El suelo volcánico es muy bueno para la agricultura y también el clima subtropical, que permite cultivos diferentes al resto de España. Los principales están en parcelas muy pequeñas debido al relieve. Los cultivos principales son el plátano y el tomate.
De Alta Montaña
Domina la ganadería extensiva, sobre todo la bovina, pero también la ovina. La agricultura es testimonial debido al frío y también es importante la explotación forestal.
Población y Hábitat Rural
Población rural: asentamientos que están en el espacio rural. Son municipios rurales todos los inferiores a 10.000 habitantes, aunque los de 2.000 a 10.000 están considerados como semiurbanos, aunque el criterio es impreciso. La población dispersa es cuando las casas se reparten a lo largo del espacio y están envueltas de campos de cultivo, denominada en la periferia y en los archipiélagos. En la población concentrada, las casas forman pueblos y la gente sale de él para trabajar. Domina sobre todo en el interior.
La PAC (Política Agraria Común)
Son un conjunto de normas de obligado cumplimiento que regulan la producción agraria para modificar las estructuras agrarias adaptadas a las necesidades actuales. Los objetivos son muchos y van desde el incremento de la productividad a conseguir precios razonables para los productos y a mejorar el nivel de vida de los trabajadores del sector primario, intentando que los ingresos de estas personas no sean muy inferiores al resto de los sectores. Además, esta política fija unos precios mínimos para evitar la caída de precios y unos aranceles a productos de otros países, subvenciona ciertos productos deficitarios, permite el libre comercio de todos los productos entre países miembros y también promueve el abandono de cultivos de productos no rentables o excedentarios. Para conseguirlo, la UE tiene unos fondos estructurales y el más importante es el FEOGA, que ahora se llama FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía), que financia las intervenciones destinadas a la regulación de los mercados agrarios, las restituciones a la explotación, las ayudas directas a los agricultores y ganaderos y la promoción de los productos agrarios europeos.