Explotación y Manejo de los Recursos Energéticos en Argentina: Un Recorrido Histórico y Perspectivas Futuras

Explotación y Manejo de los Recursos Energéticos en Argentina

Hidrocarburos: Explotación y Manejo de los Recursos Energéticos

Estrategias:

  • Contribuyen al desarrollo económico.
  • Son uno de los bienes más importantes del Estado.
  • Tienen una valoración social establecida por una gran demanda mundial.

La explotación en Argentina ha tenido relación con el desarrollo de la economía nacional y con el poblamiento de las zonas más alejadas de los centros urbanos. La explotación de recursos comienza el 13 de diciembre de 1907, aunque los estudios geológicos están fechados 5 años antes. El propósito era reemplazar el carbón mineral que se importaba de Gran Bretaña y que representaba el 95% de la energía. Su descubrimiento significaba contar con una nueva fuente de energía propia y barata.

Historia de la Explotación

El gobierno de José Figueroa Alcorta decretó dónde se tomaría posesión de los yacimientos. En 1911 se crea la Dirección General de Explotación de Petróleo de Comodoro Rivadavia.

En 1922 se forma la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y su primer director fue Enrique Mosconi. Tomando el modelo argentino como referencia, otros países de la región comenzaron a crear organismos estatales como, por ejemplo:

  • La Administración Nacional de Combustible, Alcohol y Portland (ANCAP) en Uruguay, creada en 1931.
  • Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
  • Petróleos Mexicanos (PEMEX) en 1938.
  • Petrobras en 1953.

En Argentina, entre los años 1932 y 1943, YPF inició una gran expansión que incluyó la construcción de refinerías en San Lorenzo, Mendoza y Salta. A nivel político, los distintos gobiernos sostuvieron una postura fuerte frente a la expansión del recurso, que incluyó el monopolio estatal de las reservas petroleras. Sin embargo, no todos los gobiernos coincidieron en relación a la participación de capitales extranjeros. YPF impulsó el proceso de poblamiento, así como el desarrollo local y regional, especialmente en Patagonia y el Noroeste.

YPF como Factor de Poblamiento y Desarrollo

A partir de la crisis del 30, el Estado nacional inició un rumbo económico orientado a aplicar medidas intervencionistas, que significaba tomar un rol de planificador y ejecutor de la economía. Algunas de sus medidas fueron:

  • Proteccionismo económico frente a las grandes potencias.
  • Alentar el traslado de la economía del agro a la industria.

Energías Alternativas

Hidroeléctricas

Es la más utilizada dentro de las energías limpias. La mayor parte de esta energía proviene de las centrales hidroeléctricas, especialmente en las represas de Salto Grande, El Chocón-Cerros Colorados y Yacyretá, que abastecen casi la totalidad del sistema.

Nuclear

A pesar de ser un tipo de energía muy debatido a nivel mundial, ya que los peligros de accidentes son muy grandes, Argentina ha desarrollado energía nuclear para transformarla en electricidad.

Energías No Tradicionales

Geotérmica

El aprovechamiento de esta fuente de energía es muy bajo en comparación con las posibilidades técnicas que ofrece. La única instalación para producción de este tipo de energía en el país se encuentra en el yacimiento de Copahue.

Biomasa

Uno de los aprovechamientos de mayor importancia está en Jujuy y se destina a la fabricación de carbón vegetal por la industria siderúrgica. Este recurso se obtiene a partir de plantaciones de eucaliptos.

Eólica

Con la firma de un acuerdo de asistencia técnica con Alemania, se instaló el primer parque eólico. Después, algunas provincias se sumaron a estos proyectos e instalaron maquinaria de pequeña potencia. A partir de 1994, con la privatización del servicio eléctrico, varias cooperativas impulsaron estas energías.

Biocombustibles

Su desarrollo ha generado debate mundial. Es necesario reemplazar como principal fuente de energía a los hidrocarburos, y su expansión requiere de tierras que deberían ser destinadas a la producción de alimentos. Para generar bioenergía se pueden utilizar tres tipos de recursos: biomasa tradicional, biomasa para generar electricidad y biocombustibles líquidos.

Solar

En el país, la mayor parte de la población rural carece de servicios eléctricos. Ante esto, surgió el Programa de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER). Mediante este programa se instalan paneles solares, especialmente en instalaciones públicas.

La Soberanía y los Recursos Energéticos

Las fuentes de energía son necesarias para llevar adelante los procesos de industrialización y producción. La mayoría de los países del mundo consideran que los recursos energéticos deben pertenecer al Estado, ya que son estratégicos para el desarrollo económico. La actividad petrolera alterna entre lo público y lo privado. Las discusiones generaron políticas a corto plazo, que no impidieron la planificación de un proyecto a futuro. En muchos momentos del siglo XX, YPF dio pérdidas debido a los sobrecostos y subsidios y, por lo tanto, no tenía presupuesto para reponer reservas. En la actividad petrolera suele ser fundamental el cálculo del valor de reserva que se espera encontrar en relación con el costo de su exploración, desarrollo, producción y comercialización.

El Rol del Estado sobre el Uso de la Energía

La desregulación del sector energético en la década de 1990, que implicó la privatización y concesión de empresas públicas, produjo una crisis. Cuando las nuevas empresas no cumplieron con los contratos, el Estado debió intervenir en defensa de los usuarios mediante entes reguladores como el ENRE (Energía Eléctrica) y el ENARGAS (Gas Natural). A mediados de 2004 se produjo una caída de la oferta energética debido a la falta de inversiones de las empresas privadas. En consecuencia, el Estado tomó diversas medidas para superar la crisis:

  • Implementación de un plan para racionalizar el uso de la energía.
  • Suspensión del servicio eléctrico a las industrias que contaban con tarifa reducida.
  • Importación de derivados del petróleo.
  • Restricción de las exportaciones de crudo y gas a otros países.
  • Exploración de los fondos marinos en busca de yacimientos de petróleo.
  • Firma de un acuerdo con Brasil y Venezuela para la construcción de un gasoducto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *