Diversidad Vegetal de la Región Eurosiberiana
Esta región se caracteriza por formaciones vegetales adaptadas a la escasa insolación y abundante precipitación. Las principales son:
El Bosque Caducifolio
Es un bosque denso con árboles altos que compiten por la luz. Sus troncos son rectos, con corteza lisa y poco gruesa. Las hojas son grandes para absorber más radiación y caducas. Algunas especies características son:
- Roble: Exige humedad y tolera mal el calor y el frío excesivo. Prefiere suelos silíceos. Su madera, dura, se usa en construcción, muebles y barcos. (Galicia y Cordillera Cantábrica)
- Haya: Exige mayor humedad, tolera mal el calor y muy bien el frío, por lo que es un árbol de montaña. Prefiere suelos calizos. Su madera se usa para elaborar muebles y utensilios. (Cordillera Cantábrica y Pirineo Navarro)
El Bosque Marcescente
Menos denso y con árboles menos altos, que mantienen sus hojas secas para proteger las yemas del frío. Sus bellotas se usan para alimentar al ganado.
La acción humana ha reducido la extensión del bosque caducifolio.
La Landa y los Prados
- Landa: Vegetación densa de matorral, su altura puede variar. Sus especies más abundantes son el brezo, el tojo y la retama. Se usa como cama para animales y luego como abono.
- Prados: Vegetación herbácea que ocupa grandes extensiones en paisajes oceánicos. Se usa como alimento para el ganado.
Diversidad Vegetal de la Región Mediterránea
Formada por formaciones xerófilas adaptadas a la fuerte insolación y sequía estival. Desarrollan raíces largas para captar agua y hojas pequeñas, duras y recubiertas de cera o espinas para minimizar la pérdida de agua. Las principales formaciones son:
El Bosque Perennifolio
Poco denso con árboles de mediana altura. Tronco curvado, corteza rugosa y gruesa. Copas amplias que dan sombra al suelo. Hojas pequeñas y perennes. Algunas especies características son:
- Encina: Soporta la sequía, el calor y el frío. Se adapta a todo tipo de suelos, por lo que es el árbol más típico del clima mediterráneo.
- Alcornoque: Necesita precipitación, invierno moderado y suelos silíceos. Su madera se usa para barcos y su corteza para obtener corcho.
- Pino: Crece rápido, se aprovecha su resina y madera para construcción y muebles.
La acción humana ha reducido la extensión del bosque perennifolio debido a la pérdida de usos tradicionales, incendios, etc.
El Matorral
Resultado de la degradación del bosque por el ser humano. Presenta tres tipos:
- Maquia: Formación arbustiva densa de más de dos metros de altura, casi impenetrable.
- Garriga: Arbustos y matorrales de poca altura, que dejan zonas sin cubrir.
- Estepa: Hierbas bajas mezcladas con arbustos, dejando al descubierto suelos pobres. Propia del sureste peninsular y valle del Ebro.
El matorral mediterráneo tiene diversos usos: perfumería, medicina natural, industria farmacéutica y fabricación de escobas, esteras, cuerdas y cestos.
Diversidad Vegetal de la Región Macaronésica (Canarias)
Especies autóctonas, endemismos y reliquias. Gran riqueza vegetal, sobre todo en islas montañosas, donde se suceden los siguientes pisos vegetales:
- Piso Basal: Plantas que soportan la sal, la arena y la aridez, como la barrilla.
- Piso Intermedio: Mayor humedad y descenso térmico, permitiendo el crecimiento de palmeras, dragos y sabinas.
- Piso Termocanario: Vegetación adaptada al mar de nubes, con laurisilva y fayal-brezal.
- Piso Canario: Por encima del mar de nubes, vegetación adaptada a la aridez y el frío. Bosque de coníferas, principalmente pino canario.
- Piso Supracanario: (Tenerife y La Palma) Matorrales y matillas dispersas de gran riqueza florística.
La acción humana ha reducido la vegetación en zonas bajas y medianías para urbanizaciones y cultivos, y ha disminuido el bosque.