El Universo es generalmente definido como todo lo que existe físicamente: la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso.
Las teorías del universo son del Big Bang, del estado estacionario y del universo pulsante.
Galaxia: enorme conjunto de cientos o miles de millones de estrellas, todas interaccionando gravitacionalmente y orbitando alrededor de un centro común. Todas las estrellas visibles a simple vista desde la superficie terrestre pertenecen a nuestra galaxia, la Vía Láctea.
Estrella: gran cuerpo celeste compuesto de gases calientes que emiten radiación electromagnética, en especial luz. La más próxima es Alfa Centauri.
Constelación: cualquiera de las 88 agrupaciones de estrellas que aparecen en la esfera celeste y que toman su nombre de figuras religiosas o mitológicas, animales u objetos.
Cometa (astronomía) (del latín stella cometa, ‘estrella con cabellera’): cuerpo celeste de hielo y roca, relativamente pequeño, que gira alrededor del Sol. Cuando un cometa se acerca al Sol, parte del hielo se convierte en gas. Este gas y partículas de polvo se desprenden y originan una cola larga y luminosa que caracteriza a los cometas.
Asteroide: (del griego asteroeides, de figura de estrella). Cada uno de los planetas telescópicos, cuyas órbitas se hallan comprendidas, en su mayoría, entre las de Marte y Júpiter.
Meteoroide: cuerpo sólido que gira alrededor del Sol y da lugar a un meteoro o estrella fugaz cuando en su trayectoria penetra en la atmósfera de la Tierra. El tamaño de la gran mayoría de los meteoroides es el de un grano de polvo, pero los hay mayores, sin ningún límite definido; los más grandes pueden tener una masa de varios cientos de toneladas.
Quásar o Cuásar: acrónimo de quasi-stellar radio source (fuente de radio cuasiestelar), cualquier objeto semejante a las estrellas con un espectro que presenta un fuerte desplazamiento hacia el rojo; está aparentemente muy lejos y emite enormes cantidades de energía.
Pulsares: son fuentes de ondas de radio.
Hoyos negros: son torbellinos espaciales.
Telescopio: instrumento con el que se consiguen imágenes amplificadas de objetos distantes. En 1990 fue lanzado el primer telescopio.
Observatorio: centro de observaciones astronómicas. Los observatorios modernos suelen incluir.
Estación espacial: recinto cerrado habitable para permanecer en el espacio por períodos de tiempo prolongados. Las estaciones espaciales se pueden utilizar para observar la Tierra.
Sistema Solar: sistema formado por el Sol, nueve planetas y sus satélites, asteroides, cometas y meteoroides, y polvo y gas interplanetario.
Sol: la estrella que, por el efecto gravitacional de su masa, domina el sistema planetario que incluye a la Tierra. Mediante la radiación de su energía, está formado por: corona solar, cromosfera, fotosfera, manchas solares, zona convectiva, zona radiante y núcleo.
Planeta: cualquiera de los nueve cuerpos celestes más importantes que están en órbita alrededor del Sol y brillan por el reflejo de su luz. Asteroides, cometas y meteoroides son cuerpos menores que también tienen al Sol como astro primario, es decir, no son satélites de un planeta. Los planetas son: Tierra, Júpiter, Marte, Mercurio, Neptuno, Plutón, Saturno, Urano y Venus.
Movimientos de rotación y traslación: la rotación consiste en girar alrededor de su eje y la traslación consiste en el movimiento alrededor del Sol.
Tierra: tercer planeta desde el Sol y quinto en cuanto a tamaño de los nueve planetas principales. La distancia media de la Tierra al Sol es de 149.503.000 km. Es el único planeta conocido que tiene vida, aunque algunos de los otros planetas tienen atmósferas y contienen agua. La Tierra no es una esfera perfecta, sino que tiene forma de pera. Cálculos basados en las perturbaciones de las órbitas de los satélites artificiales revelan que la Tierra es una esfera imperfecta porque el ecuador se engrosa 21 km; el polo norte está dilatado 10 m y el polo sur está hundido unos 31 metros.
Otros movimientos de la Tierra son de revolución, que consiste en que la Tierra se mueve junto a todo el sistema solar; de precesión, que es el eje de rotación que la Tierra oscila; y de nutación, que es el balanceo del eje de la Tierra.
Las estaciones son ciclos anuales que dependen de la inclinación de la Tierra respecto a su órbita alrededor del Sol. La Tierra tarda un año de 365,25 días en completar una vez su órbita solar. El eje de rotación de la Tierra no es perpendicular al plano que forma su órbita solar, sino que tiene una inclinación de 23° 27′. Dependiendo de la posición orbital de la Tierra, el hemisferio norte o el hemisferio sur están más orientados hacia el Sol y, por tanto, reciben más directamente la radiación solar. La inclinación de la Tierra con respecto al Sol ha provocado tremendos cambios en el aspecto físico del planeta, en la flora, en la fauna y en los hombres.
Medidas de tiempo: son los movimientos de rotación y revolución.
Movimiento de rotación y día solar: el día solar es el intervalo de dos pasos sucesivos del Sol sobre el mismo meridiano.
Huso horario: cada una de las 24 zonas horarias en forma de huso trazadas convencional y arbitrariamente sobre la superficie terrestre con los polos geográficos como extremos. Cada huso está determinado por el meridiano que lo divide, y cada uno de estos meridianos centrales está separado de sus meridianos vecinos por una longitud de 15º.
Movimiento de traslación y año solar: es el periodo que transcurre entre el equinoccio de primavera.
Luna: satélite natural de la Tierra (el término luna también se aplica algunas veces a los satélites de otros planetas del Sistema Solar). El diámetro de la Luna es de unos 3.476 km.
Origen de la Luna: antes de la era moderna de la astronáutica, los científicos desarrollaron tres teorías principales sobre el origen de nuestro satélite: fisión de la Tierra, formación en una órbita cercana a la Tierra y formación lejos de la Tierra. En 1975, después de analizar las rocas lunares y los primeros planos de la Luna, los científicos propusieron la teoría del impacto planetesimal, que en la actualidad se presenta como la más verosímil.
Mareas: son los movimientos regulares y periódicos.
Las fases de la Luna: son luna nueva, luna creciente, luna llena y luna menguante.
Eclipses: son de Sol y de Luna. El eclipse de Luna se da cuando la Luna penetra el cono de sombra y el eclipse de Sol se origina cuando la sombra de la Luna cubre la superficie de la Tierra. Existen tres tipos de eclipses: anular, parcial y total de Sol.