Examen de oferta y demanda

  TEMA 8.1- PRINCIPALES REPERCUSIONES DEL TURISMO EN ESPAÑA: DEMOGRÁFICAS Y AMBIENTALES.
 El turismo es la actividad económica que permite y explota los viajes de ocio y placer. Se ha convertido en un fenómeno de masas que ocasiona anualmente el desplazamiento de cientos de millones de personas en el mundo, y es una fuente de ingresos y empleo fundamental para muchos países.
Turista es toda persona que se desplaza a un lugar distinto de su entorno habitual, bien dentro o fuera de su país de residencia, con una duración menor de 12 meses, y cuya finalidad no es la de ejercer actividad remunerada en el lugar visitado. Podemos, por lo tanto, diferenciar entre el turismo exterior y el turismo interior. (También se pueden diferenciar los conceptos de turista y excursionista; responden únicamente al criterio de pernoctaciones realizadas en el/los lugar/es visitado/s: al menos una, en el caso del turista, y ninguna en el de excursionista).
En cuanto a la importancia del turismo cabe destacar que en 2019 España fue el segundo destino turístico mundial con 83,5 millones de turistas. El turismo supuso el 12,4% del PIB.
Tras la crisis de 2008 y hasta la pandemia es el sector que más contribuyó a la recuperación económica. Si bien es cierto que la crisis de la COVID fue enormemente perjudicial para este sector: hizo que en 2020 el turismo sufriese un descenso del 69,4% respecto al año anterior.
En la valoración del turismo es importante señalar que el saldo turístico positivo ayuda a que el déficit de la balanza de pagos sea moderado, además atrae importantes inversiones.
Las carácterísticas y los problemas actuales de nuestro turismo son:
– La estacionalidad: casi el 40% de los turistas eligen el verano, lo que provoca masificación en las zonas más visitadas. Esto ocasiona la inutilización durante varios meses de las infraestructuras hoteleras y crea problemas en el empleo, que sufre esta temporalidad.
– La concentración espacial: el litoral mediterráneo y los archipiélagos acogen al 85% de los turistas extranjeros.
– La concentración de la demanda: el 55% de los turistas extranjeros proceden de tres países (Reino Unido, Alemania y Francia). Un cambio en los gustos de estos países o en su poder adquisitivo tendría un efecto muy grave para nuestro país.
     1

 – La dependencia de los touroperadores extranjeros: ofrecen en un paquete a los turistas todos los gastos: vuelo, alojamiento, manutención, actividades. Los clientes lo pagan en su propio país. En España son escasos los touroperadores registrados.
– Gran oferta extrahotelera y minifundismo empresarial: una parte del turismo se hace en apartamentos no declarados. Además, muchos hoteles son independientes o pertenecen a pequeñas cadenas hoteleras que difícilmente pueden negociar con las grandes compañías.
– El fuerte impacto ambiental de las actividades turísticas.
– La necesidad de aumentar la calidad de los servicios turísticos, demasiado acostumbrados al modelo de turismo masificado y barato.
1.- REPERCUSIONES DEMOGRÁFICAS
a) El modelo turístico español de “sol y playa” origina la llegada de millones de turistas (extranjeros y españoles) al litoral español y a los archipiélagos en el verano. Esto lleva consigo que la estructura demográfica de las zonas turísticas sea peculiar:
• La fuerte demanda de servicios turísticos genera empleos, que en muchos casos son ocupados por inmigrantes extranjeros y españoles, lo que da lugar a estructuras de población menos envejecidas que la media española.
• La oferta turística y las políticas de mejora de la misma están dando lugar a un fuerte desarrollo de las actividades del sector de la construcción tales como segundas residencias, hoteles etc, que generan nuevos empleos que atraen población.
• El turismo favorece los procesos de urbanización, especialmente con el desarrollo de formas de crecimiento difuso. En el litoral extiende el poblamiento urbano y favorece la formación de conurbaciones. Provoca alta densidad de construcción y especulación del suelo.
• La residencia durante los meses de verano de los turistas añade población a la de los residentes habituales, modificando la cantidad de habitantes, su estructura por edades (la mayor parte de los turistas son adultos y jóvenes), y los servicios que es necesario tener dispuestos para ellos.
• Un grupo de turistas son jubilados de países europeos que residen durante el invierno en las zonas litorales españolas, donde el clima es más benigno que es sus países de origen y los precios más bajos. El resultado son pirámides de población “anormalmente envejecidas” y con las peculiaridades propias de la población de sus países de origen.
• La llegada de personas con costumbres distintas, idiomas diferentes, etc. Produce un fenómeno de influencia cultural que modifica costumbres entre la población local, produciendo comportamientos nuevos.
• La estacionalidad del turismo permite lo que se puede denominar “turismo a tiempo parcial” esto es que una porción importante de la población que vive en lugares turísticos se dedique a estas actividades sólo en los períodos veraniegos, teniendo otras ocupaciones de las que obtener renta a lo largo del año. El resultado es un incremento en las rentas.
    2

 b) En las zonas turísticas de interior (áreas rurales, de montaña, ciudades con patrimonio histórico-artístico), mucho menos visitas, el turismo ha frenado la despoblación y ha estimulado el desarrollo de la artesanía y el comercio locales.
2.- REPERCUSIONES MEDIOAMBIENTALES
En general se puede afirmar que el turismo tiene unas repercusiones medioambientales negativas. Los principales problemas vienen de la concentración del turismo en zonas del litoral y en los archipiélagos, que sufren fuertes impactos medioambientales.
En efecto, se han desarrollado una serie de infraestructuras muy rentables desde el punto de vista económico, pero difícilmente sostenibles desde una postura medioambiental.
La llegada de turistas se traduce en mayor consumo de recursos y energía, mayor cantidad de residuos generados, mayor ocupación del suelo, más emisiones de gases contaminantes, necesidad de mayores infraestructuras para dar servicios etc.
Por lo tanto nos encontramos con varias repercusiones:
– Transformación del medio físico o natural: contaminación de playas, destrucción del litoral, destrucción de bosques y ecosistemas, desaparición de la fauna y especies vegetales autóctonas…
– Impacto paisajístico: los hoteles en primera línea de playa, los macro complejos turísticos, (no respetando la ley de costas que obliga a dejar una distancia entre el mar y las edificaciones), la proliferación de campos de golf, los parques acuáticos en zonas con balances hídricos negativos, contribuyen a la degradación del paisaje y al agotamiento de los recursos. En las áreas de montaña las instalaciones para las estaciones de invierno ocupan zonas forestales y de pastos, que van desapareciendo, alterando la fauna y flora natural.
– Aumento de la contaminación: desde la contaminación acústica provocada por las obras, el incremento del tráfico rodado y los lugares de ocio y diversión al aire libre, a la generación de residuos, que ha provocado que en algunas zonas hayan proliferado los vertederos. Sin embargo destacamos la contaminación de las aguas, ya que los principales problemas de contaminación se derivan de aguas residuales que son tratadas de manera incorrecta y se arrojan al mar y a los ríos desde la industria turística.
– Alta densidad de construcción y especulación del suelo (urbanización incontrolada):
el turismo urbano tiene su cuota de responsabilidad en la alteración medioambiental de la ciudad. Por ejemplo, cuando cambia el paisaje de ésta con una infraestructura no acorde a su ambiente, o cuando existe una sobrecarga de edificaciones o de visitas turísticas.
No obstante, el fomento de un turismo de calidad incluye la oferta de un medio natural atractivo que sea objeto de oferta turística (ej: parques nacionales, espacios protegidos etc.). Se han tratado de crear algunas soluciones como la implantación de una ecotasa que grave la actividad turística y que permita invertir ese dinero en la conservación del medio.
  3

 – Finalmente indicar que el reconocerse que, en gran parte, el cambio climático se debe a causas antrópicas ha hecho que se replantee la relación tradicional clima-turismo. El primer elemento afectado será el propio espacio geográfico-turístico y por derivación la


INTRODUCCIÓN igual que el tema anterior, pero suprimir el párrafo de la importancia del turismo.
1.- REPERCUSIONES ECONÓMICAS
Hasta el año 2019 el número deturistas extranjeros recibidos en España se incrementaba anualmente. Durante 2018 visitaron nuestro país 82,8 millones de turistas internacionales. En 2019 España fue el segundo destino turístico mundial, después de Estados Unidos, con 83,5 millones de turistas, cuatro veces más que en 2020.
En efecto, la crisis de la COVID hizo que en 2020 el turismo sufriese un descenso de 69,4% respecto al año anterior. El turismo nacional bajó un 51,3% mientras que el de los no residentes se redujo un 79,7%. Fuimos el quinto destino del turismo internacional, con 19 millones de turistas.
Durante 2021 visitaron España 31,2 millones de turistas internacionales.
La mayoría de estos turistas son ciudadanos de países europeos, se mantienen como principales países de origen: Reino Unido (22,0%), Alemania (17,2%) y Francia (11,5%), seguidos por italianos y nórdicos. Su destino preferido es Cataluña, le siguen Andalucía y Canarias.
Las repercusiones económicas del turismo son claves para nuestra economía:
– Aporta riqueza al país: constituye uno de los pilares básicos de la prosperidad económica española. Es el sector que más está contribuyendo a la recuperación económica. Las actividades turísticas representaron en el 2019 el 12,4% del PIB. La situación anómala vivida hizo que en el 2020 descendiera al 5,5% del PIB.
– Crea empleo: el turismo venía generando más de 2,6 millones de puestos de trabajo, el 13,0% del empleo total, dado que muchas tareas no pueden mecanizarse.
Requiere mano de obra abundante y, en general, poco cualificada. En muchos casos el empleo es estacional.
– Ejerce un efecto multiplicador sobre otras actividades económicas que se ven estimuladas por la demanda turística: agricultura, industria, construcción, transporte, y comercio.
– Compensa, en gran parte, la balanza comercial frenando el endeudamiento externo.
– Mejora la dotación de servicios, equipamientos e infraestructuras como los transportes. Se han implementado políticas que aseguren la accesibilidad, conectando España, por medio de vías de gran capacidad, a la red europea. A la vez que se ha dotado de buena
   TEMA 8.2- PRINCIPALES REPERCUSIONES DEL TURISMO EN ESPAÑA: ECONÓMICAS Y TERRITORIALES.
                          4

 accesibilidad a los núcleos turísticos.
El turismo ha sido determinante para desarrollar sistemas de gran capacidad en la zona litoral mediterránea (ej: la autopista del Mediterráneo, entre las áreas receptoras y las emisoras europeas). Estos sistemas han contrapesado el predominio del sistema radial. También ha contribuido a ampliar y modernizar algunos aeropuertos (Palma de Mallorca, Málaga, Madrid, Tenerife, Las Palmas y Alicante) y a potenciar los vuelos chárter, que abaratan costes y adaptan su frecuencia e itinerarios a la demanda. Así mismo, ha aumentado la capacidad portuaria para embarcaciones recreativas y deportivas, por su atractivo para el turismo de más nivel.
-No obstante, una masiva afluencia de turistas puede saturar el uso de estos servicios e infraestructuras en ciertas épocas del año, mientras que en otras épocas se encuentran infrautilizados.
2.- REPERCUSIONES TERRITORIALES
El turismo es una actividad que genera grandes desequilibrios territoriales entre las zonas turísticas (archipiélagos, costa Mediterránea, Madrid) y el resto de la península. No solo repercute en los espacios propiamente turísticos sino también en su entorno, donde implanta actividades y servicios (comercio, hostelería y restauración…) y donde puede ocasionar conflictos con otras actividades.
a) En las áreas litorales, el turismo ordena los espacios próximos en función de sus necesidades, convirtiéndolos en zonas de ocio o de servicios. Esto tiene consecuencias de distinto orden:
– Transformaciones económicas: antiguas tierras de cultivo y zonas de pasto se convierten en zonas edificables y aumentan considerablemente de valor.
– Alteraciones en el medio y en el paisaje: La presión urbanizadora genera problemas por el uso del suelo y por el consumo de agua. Surgen necesidades nuevas como: embalses para el abastecimiento de agua; uso de canteras para materiales de construcción; movimientos y explanaciones de tierras para infraestructuras de transporte…
b) En las áreas de turismo rural y de montaña, el turismo puede crear conflicto con las actividades tradicionales, al fomentar el abandono de agricultura y ganadería.
c) En las ciudades con patrimonio histórico-artístico, los cascos antiguos se especializan en actividades relacionadas con el turismo, lo que estimula su rehabilitación, mientras que en la periferia crecen las segundas residencias y hoteles para atender la creciente demanda turística.
Entre ellos destacamos:
– La accesibilidad y las vías de comunicación: que favorece el desarrollo de unas zonas,
como Cataluña, mientras otras mal comunicadas (cabo Gata-Níjar) presentan un escaso crecimiento.
             3.- LA DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DEL TURISMO SE EXPLICA POR FACTORES ECONÓMICOS Y TERRITORIALES
 5

 – La cercanía a una gran ciudad: como Barcelona, Alicante o Málaga, que han actuado en sus respectivas áreas como motor para el crecimiento de segundas residencias o núcleos cercanos, como Lloret de Mar, Benidorm, Torremolinos.
– La acción de los promotores inmobiliarios: explica el crecimiento de núcleos turísticos concretos, generalmente de la costa mediterránea (Benidorm, Salou ,etc.).
– Nuestro patrimonio histórico y cultural: muchas ciudades de rica tradición histórica o cultural o natural se convierten en paso obligado de cualquier programa turístico (Granada, Córdoba, Sevilla, Santiago de Compostela, Cáceres, Mérida, Trujillo…)
– La influencia de las grandes agencias de viajes o tour-operadores, promocionando determinadas zonas (Ibiza, Islas Baleares, Canarias) en detrimento de otras.
– El cambio de mentalidad respecto a la naturaleza, que ha provocado el nacimiento de nuevas formas de turismo (rural, ecológico, de aventura, enológico).
– El modelo de asentamiento humano, que contrapone los alojamientos en zonas saturadas (Torremolinos, Salou) a las pequeñas urbanizaciones distribuidas en el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *