Sistema Ferroviario en Sevilla
El elemento más importante del sistema ferroviario y turístico de Sevilla es la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, inaugurada en 1992 con motivo de la Expo 92. Esta línea de AVE fue la primera que se construyó en España, siendo la primera ocasión en la que una innovación de transporte se dirigía hacia el sur. En esta época, España llevó a cabo una campaña de imagen con la que intentaba mostrar una nueva España, la España democrática que dejaba atrás la dictadura e innovaba en tecnología y cultura. El AVE es la herencia más significativa de la Expo para Sevilla, reduciendo el tiempo de viaje desde Madrid de 6 horas a 2 horas y media.
Ventajas Turísticas del AVE
- Herencia más importante de la Expo 92, ya que significó estar a 2 horas prácticamente de Madrid, lo que representa tres ventajas:
- Facilita la llegada de turistas madrileños.
- Madrid es el principal nudo de comunicaciones terrestres en España (todas las vías confluyen en Madrid).
- Aproxima al aeropuerto de Barajas, principal puerta de entrada de tráfico aéreo de la península ibérica.
Importante: Estas tres ventajas supusieron la incorporación de Sevilla a los grandes circuitos internacionales de turismo urbano. Incluso se modificó el mapa de flujos turísticos de visitas a Sevilla. También ha significado una modificación urbanística de muchas vías y antiguas estaciones de ferrocarriles de Sevilla. En los años siguientes, después del 92, durante 10 años no se invirtió prácticamente en nada.
En la primera década del siglo XXI hay un cambio, se construye la línea de alta velocidad que va desde Málaga capital hasta Córdoba. Esto significó una infraestructura esencial para el turismo en Andalucía, cumpliendo las tres características que se cumplían en el trayecto Madrid-Sevilla, añadiendo que Málaga es el núcleo puro del turismo para la comunidad. Para Sevilla, esta línea ha significado un nuevo rival en Málaga como destino turístico de congresos. También Sevilla gana visitantes diarios.
También ha significado una mejora de las comunicaciones internas de Andalucía, ya que entre Sevilla, Córdoba y Málaga hay construido un triángulo que abre nuevas posibilidades entre los flujos turísticos de Andalucía, permitiendo viajes de un solo día y beneficiando a todo el sistema turístico (hoteles, bares, restaurantes…).
Sistema Viario o de Carreteras en Sevilla
También en las carreteras, Sevilla tiene una notable renta de situación o centralidad. Se incrementa el potencial y la centralidad en 1992, ya que se realiza un mayor esfuerzo de inversión y se construyen carreteras en Sevilla, como nunca antes se había hecho.
Antes del 92 solo existía una autopista en Andalucía (Autopista Sevilla-Cádiz). Para el 92, se construyeron tres nuevas:
- La autovía Madrid-Sevilla (A4)
- (A-92) Sevilla-Granada-Murcia (Puerto Lumbreras) además con el ramal hacia Málaga.
- (A-49) Sevilla-Huelva
Además, se construye en Sevilla la SE-30 (autovía de circunvalación de Sevilla, también se hace por la Expo 92) y algunas salidas hacia la periferia (Aljarafe). Esto significó la conversión de Sevilla como núcleo de cuatro redes de carreteras. Y para los pueblos (Carmona, Écija, Osuna, significó el comienzo de su desarrollo turístico). La potencialidad del turismo nacional para Sevilla fue muy fuerte.
Después del 92 quedamos como ciudad con muy buenas comunicaciones, pero no se volvió a invertir nada durante una década. Aunque cuando comienza el 2001-2002 se comenzaron a construir otras carreteras en Andalucía. La más importante es la Autovía de la Plata (A66) o carretera Sevilla-Gijón. Recorre todo el oeste de España y acaba en Asturias.
Impacto Turístico de la Autovía de la Plata
Esta autovía tiene menor significación que las otras, aunque mejora el acceso hacia el Parque Natural de la Sierra Norte y a la Sierra de Aracena. Crece la aglomeración urbana hacia el norte (parte occidental de España) y el mercado turístico de la misma, y cada vez más se está usando para ir a Madrid.
La segunda autovía que se hace es Huelva-Ayamonte: gracias a ella ha mejorado la accesibilidad hacia la costa occidental de Huelva y hacia el Algarve (espacio muy tradicional de veraneo, área que ha crecido mucho durante los últimos años, Sevilla está a poca distancia del Algarve y permite visitas cortas). En un futuro se dijo que se iba a hacer el desdoble de la autopista Sevilla-Cádiz (no se va a hacer) y la SE-40 (segundo anillo).
Sistema Portuario o Puerto de Sevilla
El río como vía de comunicación es la clave geográfica para explicar el eje de Sevilla. Es el principal puerto fluvial de España y un elemento estratégico para la economía y el turismo. El río es un recurso dentro y fuera de la ciudad.
El Río como Recurso Turístico Fuera de la Ciudad
(Tramo desde Sanlúcar a Sevilla). Se está intentando intensificar los usos turísticos de este tramo. Se vincula a un gran proyecto público de la Junta “Guadalquivir turístico”, es el principal proyecto de turismo de interior en el interior de la Junta. La propuesta es aprovechar todo el recorrido del río como recurso turístico y como eje temático. También han participado consejerías diferentes a la de turismo, para darle la máxima difusión. Ahora está parado por la crisis.
El Río como Recurso Turístico Dentro de Sevilla
El río es el recurso paisajístico y panorámico más conocido de Sevilla, aunque con escasa utilización turística, se puede decir que no se han rentabilizado las orillas del río. Hasta hace poco, ejemplo de ello son los barquitos de recreo que pasean por Sevilla, hace 20 años no los había.
En la actualidad el río se considera el principal eje turístico de Sevilla, de hecho está dicho así en el “Plan de desarrollo turístico de Sevilla”. Es la única figura de planificación existente sobre turismo en la provincia. Es un plan conjunto entre la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla. Se limita a actuaciones en torno al río y a pesar de la crisis se ha hecho algo:
- La mejora en general del conjunto de las riberas del río (mejora accesos, mobiliario urbano…).
- La rehabilitación del jardín americano y la rehabilitación del muelle de Nueva York.
- Se abrió el Museo de la Navegación.
- Se abrió el Castillo de San Jorge o centro de interpretación de la Inquisición.
En la otra orilla estaba previsto:
- En las naves del barranco: un centro de interpretación de la Semana Santa de Sevilla (se ha desestimado) y se va a hacer un mercado *gourmet* (mercado de alimentos *delicatessen*), por iniciativa privada como el mercado de San Miguel en Madrid.
- Lo más importante es un centro de recepción de visitantes en los bajos del Paseo de Marqués de Contadero, sitio donde acudan los visitantes nada más llegar e informarles de todo.
- En el Muelle de las Delicias, zona ajardinada inaugurada recientemente, algunos bares de copas y el proyecto de Antiquarium que se va a realizar en Semana Santa. (será el segundo más grande de España).
El Río como Vía de Comunicación hacia Sevilla
El Río como Vía de Comunicación para Embarcaciones Deportivas
Sevilla tiene tres instalaciones para este tipo de embarcaciones (yates, veleros…):
- El puerto de Sevilla
- Club Náutico
- Puerto de Gelves
Río como Vía de Comunicación para Cruceros
Todos los diagnósticos sobre la ciudad han establecido que el turismo de cruceros será uno de los principales segmentos de futuro para el turismo de la ciudad. Razones:
- Gran segmento turístico en crecimiento en el mundo.
- Se considera que la demanda tiene un poder adquisitivo medio-alto.
- Llega en diferentes estaciones del año, ayuda a la desestacionalización.
- Porque en Sevilla no se había explotado este producto hasta hace pocos años.
- Sevilla tiene un especial potencial dado que al ser una ciudad interior se entiende que puede ser un atractivo pasar de un paisaje marítimo a uno fluvial y finalizar en una ciudad como Sevilla.
Punto negativo: los turistas no se alojan en hoteles, aunque es beneficioso para el resto de actividades turísticas: guías.
Sevilla ha negociado para convertirse en puerto de salida o de finalización, porque es donde más tiempo pasan los turistas y pueden alojarse en Sevilla para conocer más a fondo la ciudad.
Sistema Aeroportuario o Aeropuerto de Sevilla
En esta infraestructura Sevilla no tiene centralidad como en el ferroviario o de carreteras. El primer aeropuerto de Andalucía lo tiene Málaga, con aproximadamente 3 o 4 veces más pasajeros. La Costa del Sol es el principal recurso turístico de Andalucía y el principal nodo para los turistas que entran y salen de la Costa del Sol.
El aeropuerto de San Pablo presenta un momento clave en su historia, fue en el 1992, se reconstruyó y se multiplicó por 4 la capacidad de acogida de pasajeros, se le da un carácter de gran calidad arquitectónica porque fue diseñado por Rafael Moneo.
El gran problema es que cuando acabó la Expo se quedó infrautilizado a diferencia del AVE, desde 1993 a 2005 los planes estratégicos del aeropuerto se encaminaron a intensificar el uso. Estrategias:
- Convertir el aeropuerto de Sevilla en un aeropuerto puente entre Europa y América del Sur, porque ese papel lo tenía Barajas y serviría para aliviar la sobrecarga que en esos años tenía Barajas. Se intentó durante 8 años pero fracasó porque AENA consideró preferible “mejor lo malo que lo bueno por conocer”. Entonces se aprobó la T4 de Madrid pero ahora está infrautilizada.
- Conseguir vuelos directos con los principales aeropuertos europeos, para el turismo de congresos y eventos es muy importante. Esta estrategia ha ido muy bien por la aparición de las líneas de bajo coste.
En los últimos años ha ido muy bien para Sevilla, con un crecimiento moderado. En el 2002 tiene menos pasajeros que en el 2000. A partir del 2003-2004 es un ascenso muy rápido con unas cifras explosivas hasta el 2007. La explicación es el impacto de las compañías de bajo coste en el sistema aeroportuario a nivel mundial.
En el 2008 se aprecia una bajada por el impacto de la crisis, en el 2009 aún peor porque las compañías de bajo coste no abren nuevas líneas y por la continuación de la crisis.
En el 2010 una recuperación moderada y en el 2011 hay una subida espectacular. Fluctuaciones bruscas que no dependen de nosotros.
Esta subida que globalmente es positiva ha tenido sin embargo un debate, unos problemas que han sido los aspectos negativos que se pueden derivar de las compañías de bajo coste. ¿Y si la potencia de las compañías de bajo coste podrían afectar a largo plazo a la calidad del destino turístico? Generaría un turista de bajo nivel de gasto, incluso las compañías que no son de bajo coste no podrían competir con las de bajo coste, y aquellos segmentos de demanda que no se monten, no quieran viajar con el bajo coste no puedan realizar el vuelo, no puedan llegar al destino de los segmentos de demanda que más nos interesan.
Las compañías de bajo coste en alguna medida su presencia depende de que reciban o no ayudas solapadas.
Datos Clave sobre la Demanda Turística en la Provincia de Sevilla
Lo que nos interesa en estudio de demanda lo que nos interesa saber es:
- Número de viajeros.
- Cifras de visitantes de la ciudad.
- Pernoctaciones. Esto nos proporcionará la relación entre número de visitantes y pernoctaciones, es decir, la estancia media. Esta relación es importante para el tema de los gastos por ejemplo.
- Origen. De dónde viene el mercado.
- Estancia Media.
- Grado ocupación. Esto es una relación de demanda y oferta.
Conclusiones para la Provincia de Sevilla
- La demanda turística de la provincia está muy condicionada por el comportamiento de la ciudad. En la actualidad el 80% de los visitantes de la provincia son visitantes de la capital.
- La evolución de la demanda ha sido muy positiva. Sólo algunos resultados anuales tuvieron un comportamiento negativo: 1995, 2001, 2003 y 2009. Se ha triplicado el número de visitantes y solo algunos son resultados negativos. Habría que explicar por qué en cada caso. 1995: la post-expo, el periodo de crisis 93, 94. En 2001 la bajada general de vuelos por el atentado del 11S. En 2003 episodio de crisis económica leve, en 2009 la crisis que todavía tenemos, empezó a notarse en 2008 pero lo negro fue el 2009. Ahora intentamos remontar pero con desconfianza.
- Si excluimos la capital, el mercado español es el más importante (y en especial el de cercanía), aunque la cuota de mercado extranjero se va haciendo más importante en 2011 y 2012. Los principales mercados extranjeros son Francia, Italia y Reino Unido. Son mercados consolidados, bastante estables.
- La distribución espacial está condicionada por la influencia de la capital. Crecen las comarcas más cercanas y Guadalquivir-Doñana.
- La estancia media se ha mantenido estable durante tres décadas, tiene que ver con un crecimiento equilibrado de las demanda y oferta, es especialmente significativa en los hoteles de 4 estrellas.
- La estacionalidad es menos acusada que en otros destinos, especialmente los que tienen costa. Tiende a reducirse a medida que se va incorporando el mercado extranjero, y la afluencia más masiva es en primavera y otoño.
- El motivo es el disfrute de la naturaleza y el paisaje.
Conclusiones para la Ciudad de Sevilla
- El turismo de la ciudad vivió un cambio de modelo a partir de la celebración de la Expo 92, y el reajuste posterior.
- Sevilla es un destino cultural consolidado que se enfrenta a algunos retos para seguir siendo competitivo (porque los mercados son cada vez más competitivos).
- El origen de los turistas ha sido mayoritariamente nacional, pero esta tendencia ha cambiado en los últimos años. Divergencia con otros destinos de Andalucía (el año pasado por encima del 30% de crecimiento). Otro mercado es el chino o brasileño. Mercados B.R.I.C. (Brasil, Rusia, India, China), mercados emergentes a nivel mundial.
- Actualmente el mercado extranjero más importante para la ciudad es Francia. Otros: Italia y EE.UU. El ritmo de crecimiento más importante lo experimenta el mercado ruso.
- El gasto medio del turista en la ciudad de Sevilla es superior a la media provincial y regional.
- La estancia media del turista en la ciudad de Sevilla es inferior a la media provincial y regional.
- La estacionalidad es menos acusada que en otros destinos, pero existe. Las temporadas de máxima afluencia son la primavera y el otoño. Sevilla no es competitiva en la fiestas de Navidad.
- La principal motivación es vacacional, combinada con el interés cultural. Crece el número de turistas de negocios.