Evolución y Factores de la Actividad Industrial en España: Un Recorrido Histórico

1. Proceso de Industrialización y sus Hitos más Recientes

1.1. Introducción

La industria es la actividad que transforma las materias primas en productos semielaborados o elaborados utilizando fuentes de energía.

A. Tipos de Materias Primas

Las materias primas son los recursos que la industria transforma en productos semielaborados o elaborados. Se clasifican en:

  • Las materias primas de origen orgánico: proceden de la actividad agrícola, ganadera y forestal.
  • Las materias primas minerales: son los minerales metálicos (se destinan a la industria básica), los no metálicos (se dedican a la construcción y a la industria química) y las rocas de cantera (se emplean en la construcción).

B. Fuentes de Energía

Las fuentes de energía son los recursos que proporcionan la fuerza necesaria para producir energía y llevar a cabo un trabajo. Se clasifican:

  • Según su grado de formación: renovables o no renovables.
  • Según su grado de aprovechamiento: la energía primaria, constituida por fuentes como se encuentran en la naturaleza sin transformación, y la energía final se obtiene de la transformación.
  • Según su poder contaminante pueden ser limpias o sucias.

1.2. El Proceso de Industrialización en España

A. Periodo entre 1855 y 1975: Evolución Histórica

El periodo entre 1855 y 1975 tuvo un lento inicio debido a la inversión empresarial insuficiente, el atraso tecnológico, la política industrial inadecuada y la mala dotación en algunas materias primas y productos energéticos.

En el primer tercio del siglo XX se produjo un crecimiento gracias al auge de la minería nacional, el aumento de la inversión industrial y la incorporación de avances técnicos.

El crecimiento industrial se interrumpió durante la Guerra Civil y la posguerra debido a la política autárquica.

El periodo de 1960 a 1975 fue el de mayor desarrollo industrial. El abandono de la autarquía permitió a la industria su desarrollo. Sus principales causas fueron: el aumento de la inversión de la industria, el crecimiento de la demanda de productos industriales, las mejoras técnicas y la política estatal que impulsó la industria a través de planes de desarrollo.

La política industrial

Se caracterizó por su política proteccionista y la intervención estatal.

Sus objetivos fueron impulsar la industria y corregir su desigual reparto.

La promoción industrial llevó a cabo la creación de los planes de promoción industrial (trataban de promover en zonas más atrasadas un proceso de concentración industrial) y polos de desarrollo industrial (se ubicaron en ciudades que ya contaban con cierta base industrial).

Los resultados fueron mediocres: no alcanzaron las previsiones.

B. Periodo entre 1975 y 1985

Crisis industrial

Afectó al mundo, también a España. Las causas pueden catalogarse de externas e internas y fueron las siguientes:

  • Causas externas: encarecimiento de la energía, la tercera revolución industrial creó innovaciones que dejaron anticuado al sistema industrial anterior, las nuevas exigencias de la demanda en calidad exigían innovación y la globalización de la economía mundial.
  • Causas internas: las deficiencias de la industria española y la coyuntura histórica.

Como consecuencia cerraron muchas empresas, la producción descendió, cayeron los beneficios y aumentó el endeudamiento y el paro.

Reestructuración industrial

  • Reconversión industrial: el objetivo era actuar sobre los sectores industriales en crisis, realizando los ajustes necesarios para lograr su viabilidad y competitividad. Las actuaciones son el cierre de empresas o reducción de la producción, la regulación de la plantilla y procesos de modernización. Los sectores para la reconversión son sectores maduros y los resultados fueron la reducción de empleo.
  • Reindustrialización: el objetivo es recomponer el tejido industrial en las zonas más afectadas por la reconversión. La actuación más destacada fue la creación de las Zonas de Urgente Reindustrialización. Los resultados fueron un crecimiento de la inversión y de la diversificación industrial de algunas zonas.

C. Periodo entre 1985 y la Actualidad

Recuperación de la industria (1985-actualidad). A partir de 1985, la industria española inició la recuperación de la crisis. En esta recuperación influyó la incorporación española a la Comunidad Europea. La integración supuso nuevos retos y ventajas: los nuevos retos fueron la integración en un mercado muy competitivo. Las ventajas fueron un aumento del mercado para productos españoles, la desaparición de aranceles y la entrada del capital extranjero.

Los cambios de la tercera Revolución Industrial

La industria española incorporó cambios:

  • Cambios en la producción industrial: la revolución tecnológica impulsa nuevos sectores industriales.
  • Los cambios en la estructura industrial: en el sistema de producción, en el tamaño de las empresas y en el empleo industrial.
  • Los cambios en la localización industrial gracias a las tecnologías, permiten la deslocalización de las empresas.

2. Factores de la Actividad Industrial

La industria se localiza en espacios que ofrecen condiciones ventajosas para lograr el máximo beneficio.

Factores de localización industrial (1855-1975): Los factores clásicos de localización industrial eran: proximidad a las materias primas y fuentes de energía, mercado de consumo más amplio, mano de obra abundante y barata, y sistema de transporte eficaz para los productos.

Factores de localización industrial (1975-actualidad):

  • Pierde importancia la proximidad a los recursos naturales debido al abaratamiento del transporte, mantienen la existencia de buenos sistemas de transporte y comunicación.
  • Los principales factores actuales de la localización son el acceso a la innovación y a la información, y las ventajas competitivas proporcionadas por el territorio.
  • Los cambios señalados son, por una parte, la difusión de parte de la industria hacia espacios periféricos y, por otra, la concentración industrial en áreas urbano-industriales.

3. Principales Sectores Industriales en la Actualidad

La industria es una actividad económica perteneciente al sector secundario. La actividad industrial se divide en tres ramas que son:

  • Industria de base o pesada: transforman las materias primas en productos básicos o semielaborados, que servirán para otras industrias.
  • Industrias de bienes de equipo: transforman los productos procedentes de las industrias de base o pesadas, en máquinas y herramientas.
  • Industria ligera o de bienes de consumo: fabrican productos que serán utilizados o consumidos directamente por consumidores.

Existen otros criterios para clasificar, según presenten mayor o menor dinamismo empresarial y económico. Distinguimos los siguientes sectores industriales:

  • Sectores tradicionales: incluye a todas las industrias que tuvieron una importancia relevante en el proceso de industrialización, estando relacionadas con los metales.
  • Sectores dinámicos.
  • Sectores de vanguardia: tecnología punta.

Sectores industriales dinámicos:

Los más importantes son el sector del automóvil, el sector químico y el sector agroalimentario.

Los sectores industriales punta o de alta tecnología:

Estos sectores se han implantado y tienen menor desarrollo.

  • La localización de los sectores de alta tecnología tiende a centrarse en parques tecnológicos o científicos caracterizados por los siguientes rasgos:
  • Se ubica en el entorno de metrópolis y ciudades medias.
  • En los parques suelen existir incubadoras de empresas, que son edificios destinados a facilitar los primeros años de vida y desarrollo de empresas innovadoras.
  • El objetivo de los parques es que sus empresas innovadoras actúen como locomotoras para el desarrollo local.
  • Los resultados: en total existen en España alrededor de 40 parques tecnológicos.

4. Distribución Geográfica de la Industria en España

4.1. Características Generales

La estructura industrial (1855-1975)

El tamaño de las empresas era muy contrastado: las pequeñas empresas tienen bajo nivel de inversión, tecnología y competitividad. Las grandes empresas crecieron.

El atraso tecnológico y la dependencia externa definieron desde el principio a la industria española.

La estructura industrial (1975-actualidad)

La mayoría de las empresas son pequeñas y la investigación e innovación resultan ser insuficientes.

Las áreas industriales de 1855-1975

a) Primeras áreas industriales hasta 1900

La periferia peninsular y Madrid concentraron la industria: industrias base junto a yacimientos y puertos, e industrias ligeras y de bienes de equipos en las grandes ciudades.

En el resto del territorio se crearon focos industriales dispersos.

b) Áreas industriales entre 1900 y 1975

Durante la época franquista se consolidaron los desequilibrios territoriales:

  • Las regiones industriales afianzaron su hegemonía al concentrar un número creciente de industrias: las regiones cantábricas mostraron clara especialización en siderometalurgia, la región mediterránea contó con un mayor peso de la industria ligera y Madrid consolidó su papel industrial y también tuvo un elevado grado de diversificación, se inició una difusión de la industria a nuevos espacios, y en el resto del país la industrialización fue escasa.

Las áreas industriales de 1975 a la actualidad

La localización industrial en España mantiene en la actualidad fuertes desequilibrios territoriales entre áreas industrializadas y áreas de escasa industrialización.

a) Áreas industriales desarrolladas: son los espacios centrales de las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, que se han consolidado como los centros principales de la industria española.

b) Áreas y ejes industriales en expansión: coronas metropolitanas en la periferia urbana, las franjas periurbanas, ejes de desarrollo industrial a lo largo de las principales vías de comunicación y áreas rurales bien comunicadas también han recibido implantaciones industriales.

c) Áreas y ejes industriales en declive: las causas de este declive son su especialización en sectores maduros y PYMES muy dependientes.

d) Áreas de industrialización inducida y escasa: caracterizada por la existencia de algunas grandes implantaciones industriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *