Población. Hay dos etapas en la evolución de la población española:
Etapa Anterior al Siglo XIX
El conocimiento es impreciso por falta de fuentes seguras. Se alternaron periodos de crisis y auge.
Etapa a Partir del Siglo XIX
– La estadística comienza con el primer censo moderno en 1857. El crecimiento no ha sido constante y se distinguen varias etapas.
- Durante el siglo XIX el crecimiento sigue siendo lento.
- A partir de 1900 comienza un elevado crecimiento natural, consecuencia de la rápida caída de la mortalidad y la lenta reducción de la natalidad.
- En los años 80, la tendencia cambió a un crecimiento muy lento por el descenso de la natalidad.
- Desde el siglo XXI, la mayor parte del crecimiento demográfico se debe a la llegada de población extranjera, ya que el crecimiento natural es negativo.
En 2021 el volumen de la población española ascendía a 47.4 millones de personas. Sin embargo, esta población se distribuye de forma irregular en el territorio. La densidad española se sitúa en 93.9 hab/km2, un valor moderado e inferior a la media europea.
Dinámica Natural
Es el balance entre la natalidad y la mortalidad. Los regímenes demográficos son las distintas etapas del movimiento natural de una población. Se ordenan cronológicamente:
Hasta 1900
- La natalidad era alta.
- La mortalidad era alta y oscilante por el bajo nivel de vida y las precarias condiciones médicas, que provocaban momentos de mortalidad catastrófica. En consecuencia, la mortalidad infantil era alta y la esperanza de vida baja. El resultado era un crecimiento natural bajo y con oscilaciones.
1900-1975
- La natalidad descendió de forma suave y discontinua alternando periodos de mayor crecimiento y descensos.
- La mortalidad descendió de forma acusada y continua por el incremento del nivel de vida y los avances médicos y sanitarios. La mortalidad infantil descendió y la esperanza de vida aumentó.
A partir de 1975
Se caracteriza por bajas tasas de natalidad y mortalidad y escaso crecimiento natural.
Movimientos Migratorios
Migraciones Interiores
Son los movimientos de población dentro de un país. Existen dos modalidades:
Tradicionales
Destaca el éxodo rural especialmente entre 1951-1975, donde la población rural de Galicia, interior peninsular y Andalucía oriental emigró hacia las áreas industrializadas y turísticas.
Actuales (desde 1975)
Existen diferentes corrientes que se entrecruzan en el espacio como las migraciones laborales, residenciales, de retorno y habituales. Los nuevos tipos de corrientes migratorias han ido acompañados de cambios en los flujos migratorios: las migraciones hacia provincias de otras regiones pierden peso y entre provincias de la misma región o entre municipios de la misma provincia han crecido. Son los responsables de los desequilibrios en la distribución de la población y de la desigual estructura por sexo y edad.
Migraciones Exteriores
Tradicionales (Siglo XIX a 1970)
- Emigración transoceánica: Se dirigió a América Latina y tuvo dos momentos de auge y dos de crisis:
- La primera etapa de auge (1850-1914) estuvo protagonizada por gallegos, canarios y asturianos poco cualificados que ayudaron a poblar Argentina, Cuba y Brasil.
- La segunda (1945-1960) fue una emigración familiar y tenían más formación desarrollando económicamente los países de destino, principalmente gallegos y canarios. A partir de 1960 descendió.
- Emigración a Europa: Entre 1960-1973 fue una emigración permanente. Las regiones más afectadas fueron Galicia y Andalucía y se dirigía a Francia, Alemania y Suiza.
Actuales (desde 1975)
Tiene un volumen reducido y sus motivaciones son laborales, realización de estudios o mejora de formación. La crisis de 2008 las incrementó y desde 2015 con la recuperación se ha ralentizado.
Inmigración Extranjera
Desde 1995 España se ha convertido en un país de inmigración.
Etapas:
- Hasta 1995 la población extranjera en España fue reducida.
- Entre 1995 y 2007 experimentó un gran auge.
- A partir de 2008 la crisis ha provocado la reducción de la entrada de extranjeros y retorno a sus países de origen.
- Desde 2014, la recuperación económica ha vuelto a incrementar la inmigración, 5.4 millones en 2020.
Estructura y Composición
Por Sexo
Se mide a través de las tasas de feminidad y masculinidad. En España, el ratio es 96.1 hombres por cada 100 mujeres, variando según grupos de edad.
Por Edad
Es la composición de la población por grupos de edad: jóvenes, adultos y ancianos. Se mide calculando los índices de juventud y envejecimiento. En España, la estructura por edad está envejecida pues los jóvenes representan un bajo porcentaje.
Estructura Económica de la Población
Incluye el estudio de la población activa y sectores económicos.
Población Activa
Es el conjunto de personas de más de 16 años, que trabajan o buscan trabajo. Incluye la población que trabaja a cambio de una remuneración y la que busca activamente empleo.
Población Inactiva
Es la que no realiza trabajo remunerado ni se encuentra disponible para desempeñarlo.
Tasa de Actividad
(No se proporciona información en el texto original)
Tasa de Paro
Es el porcentaje de población activa desocupada respecto al total de la población activa. Presenta variaciones según sexo, edad, época del año y territorio.
Sectores Económicos
La población activa se ha repartido de forma distinta a lo largo del siglo XX. Su evolución ha pasado por diversas etapas:
- Sector primario: A principios del siglo XX era predominante y ha ido descendiendo hasta alcanzar el 4%.
- Sector secundario: Aumentando durante el siglo XX hasta 1975. Actualmente 20.5%.
- Sector terciario: Ha ido creciendo desde principios del siglo XX hasta llegar a 75.5%.