Evolución y Desafíos del Sector Servicios en España: Un Enfoque en Canarias

El Proceso de Terciarización

El dinamismo del sector terciario desde 1960 ha dado lugar a la llamada terciarización de la economía, proceso por el cual el sector servicios va ganando peso respecto a los otros dos sectores (primario y secundario) hasta ser el sector principal.

Causas de la Terciarización

Las causas de este proceso han sido muy variadas:

  • El aumento del nivel de vida: Permite un mayor consumo de servicios y exige que sean cada vez más numerosos y especializados.
  • Los cambios económicos en los otros dos sectores:
    • La mecanización agraria: provocó el trasvase de parte de la población agraria al sector terciario.
    • La evolución de la industria: impulsó el crecimiento de servicios, como los transportes y las finanzas. La industria moderna incorpora nuevas tecnologías que reducen la mano de obra y tiende a “terciarizarse”, ya que demanda numerosos servicios previos y posteriores a la producción.
  • Los cambios políticos derivados de la administración autonómica y europea y de la implantación del Estado del bienestar han estimulado servicios como los administrativos, la sanidad y la educación.
  • Los cambios sociales han impulsado numerosos servicios. Entre ellos destacan el envejecimiento demográfico; el aumento de la población extranjera; la disponibilidad de tiempo libre; la incorporación de la mujer al mercado laboral, y la demanda de calidad (control de calidad, atención al cliente).
  • La difusión de las nuevas tecnologías crea nuevos servicios como la telecompra, la teleenseñanza y el teleentretenimiento.

Desigualdades Territoriales en el Sector Servicios

En todas las comunidades autónomas predomina el sector terciario en la ocupación y en el PIB. No obstante, existen desigualdades territoriales debidas a factores como el volumen de población, el grado de urbanización, el nivel de desarrollo y de renta, y el peso de los otros dos sectores.

La aportación de los servicios a la ocupación es mayor en las comunidades con predominio de servicios poco mecanizables, o de baja cualificación, como los turísticos, comerciales, administrativos y personales. En Madrid, por su papel como capital del Estado, centro nacional financiero y de mercado, elevada población, y terciarización de la industria. Y en Ceuta y Melilla, donde los otros sectores apenas existen. En cambio, el empleo terciario es menor en las comunidades con mayor peso industrial y agrario; y menor nivel de urbanización, renta y ocupación femenina.

La aportación de los servicios al PIB es mayor en las comunidades con predominio de los servicios más avanzados, como los servicios a las empresas y los de alta tecnología; muy popularizadas en el turismo; o con escaso desarrollo de los otros dos sectores. En cambio, el PIB terciario es menor en las comunidades con predominio de servicios poco cualificados, como los comerciales, personales, administrativos y asistenciales; o con mayor peso de los sectores primario y secundario.

En el futuro, las desigualdades en la terciarización pueden aumentar. Aunque todavía existe margen para el crecimiento cuantitativo del sector, las cifras son ya altas y similares a las de otros países del entorno. Por tanto, su evolución se orientará a mejorar la calidad y la diversificación. Así, la distribución de los servicios estará cada vez más condicionada por el desigual reparto de las actividades productivas y de la renta, con el consiguiente riesgo de acentuación de los desequilibrios existentes.

El Transporte Aéreo en Canarias: Ejemplo de Binter

En este mapa se puede ver el transporte aéreo, concretamente de Binter, entre Islas, zonas costeras del oeste de África y algunos puntos de la Península ibérica.

Un mapa es la representación de la superficie esférica de la Tierra sobre un plano, a tamaño reducido y de forma simplificada, es temático, ya que traslada los meridianos y los paralelos a un cilindro. Tiene un sistema de proyección cilíndrico o de Mercator, es compuesto, cualitativo (color=trama/cualidad) y lineal, ya que utiliza líneas de distintos colores para representar los viajes que hace Binter desde Canarias hasta los diferentes destinos. Las líneas de color verde se utilizan para representar los viajes hasta África, las de color rojo a la península y las de color azul para los viajes entre islas. Y también las líneas que utiliza para representar lo que son estos continentes (de color negro). La fuente de este mapa es de la Web de Binter, elaboración comisión EBAU geografía.

El Sector Servicios en Canarias

El sector terciario es el principal en Canarias, tanto en la población ocupada (87% en 2014) como en su aportación al PIB (86,3% en 2014). El motivo es la destacada actividad turística, que impulsa numerosos servicios relacionados, como hostelería, inmobiliarias, comercio y la importancia de los transportes, motivada por la doble insularidad del archipiélago.

El sistema de transporte es esencial en Canarias para paliar su situación ultraperiférica, asegurar la cohesión del territorio y mejorar la competitividad económica. Además, debe hacer frente a un fuerte crecimiento de la demanda motivada por el aumento de la movilidad interinsular, el auge del turismo, y la necesidad de importar y exportar un elevado volumen de mercancía.

Modalidades de Transporte en Canarias

El transporte marítimo:

Es fundamental ya que los puertos son infraestructuras básicas para el comercio y para dar servicio a las flotas pesqueras, a los grandes transportes de crudo y otras mercancías; Canarias tiene una situación estratégica.

  1. El medio físico no resulta favorable, ya que muchas costas son acantiladas. Entonces las obras portuarias exigen cuantiosas inversiones.
  2. La red portuaria tiene como puertos principales a los de las capitales provinciales, también tiene cierta importancia en las demás islas.
  3. El tráfico de pasajeros es intenso entre las islas, sobre todo Tenerife y Gran Canaria.
  4. Las infraestructuras requieren incrementar la oferta de atraques comerciales (muelles) y deportivos (pantanales).
  5. El impacto medioambiental de los puertos se centra en la elevada producción de residuos sólidos, flotantes y derrames.

El transporte por carretera:

  • El medio físico es desfavorable para algunas islas debido a la complicada orografía. Este hecho determina que la red tenga un trazado sinuoso que impone bajas velocidades o exige recurrir a costosas obras constructivas.
  • La red de carreteras depende de los Cabildos Insulares y responde a dos tipologías:
    1. Anillos de circunvalación en los que confluyen vías radiales de conexión y con los distintos núcleos de población (Tenerife, Gran Canaria, La Palma y La Gomera)
    2. Ejes longitudinales, a los que se unen los accesos a los distintos núcleos (Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro)
  • El transporte de pasajeros utiliza mayoritariamente vehículos privados, hecho que se ve favorecido por el crecimiento de la ciudad difusa y por la baja fiscalidad de los carburantes. El tráfico de mercancías cuenta con una intensidad media superior a la española.
  • Las características técnicas son contrastadas. Tenerife y Gran Canaria han desarrollado un sistema de autovías perimetrales que unen los centros urbanos tradicionales con los turísticos costeros, facilitando las comunicaciones. En el resto de las islas la red viaria es escasa.
  • El impacto medioambiental del transporte por carretera es elevado por la contaminación y la alteración paisajística que genera.

El transporte aéreo:

Es la principal vía de entrada de turismo en el archipiélago y los vuelos interiores son frecuentes.

  • La red de aeropuertos forma parte de la Red Transeuropea de Transporte.
  • El tráfico de pasajeros es el predominante y en él tienen un destacado peso los viajes turísticos.
  • Las infraestructuras aeroportuarias requieren la ampliación de las terminales de pasajeros y de las plataformas comerciales y mejorar la conexión con las otras redes de transporte.
  • El impacto medioambiental de los aeropuertos trata de paliarse mejorando el aspecto estético de su entorno.

La política de transporte en Canarias

Tiene como marco la Red Transcanaria de Transporte -RTT- y se ejecuta mediante el Plan Estratégico de Transporte de Canarias. Sus objetivos son los siguientes:

  • Una movilidad competitiva y sostenible.
  • La integración funcional.
  • La mejora de la movilidad interinsular e intrainsular como forma de favorecer el equilibrio, la cohesión territorial y la unidad del espacio canario.
  • La mejora de la inserción internacional. Canarias aspira a consolidarse como Plataforma Logística Tricontinental, es decir, centro de intercambio entre Europa-África-América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *