El Sector Primario en España: Agricultura, Ganadería y Pesca
La Agricultura en España
España ha sido, durante toda su historia hasta los años 60 del siglo XX, un país eminentemente agrario. Desde los años 60 hasta nuestros días, se ha producido un acelerado proceso de pérdida de importancia de la agricultura en el contexto general de la economía española. Esta pérdida de importancia se ha concretado tanto en el porcentaje de la participación de la agricultura en el PIB como en el porcentaje de la población activa dedicada a la agricultura. Las producciones y los rendimientos crecen porque la agricultura está hoy totalmente mecanizada y en un permanente proceso de modernización y extensión de los regadíos. España se autoabastece de casi todo tipo de productos agrícolas y exporta buena parte de sus producciones.
La agricultura es una actividad económica íntimamente ligada a las condiciones del medio físico. Son factores determinantes de la actividad agrícola el clima, el relieve y los suelos. Los climas de España, por un lado, condicionan la productividad de muchos cultivos y, por otro, favorecen la variedad de productos obtenidos. El relieve también tiene la misma consecuencia: por un lado, limita la extensión y, por otro, favorece la variedad. Las zonas montañosas van perdiendo la agricultura que históricamente siempre tuvieron porque de ellas se obtiene poco rendimiento.
En algunas zonas favorables, se han sustituido cultivos tradicionales de escaso rendimiento por otros nuevos, como el cultivo de plantas aromáticas. Como la actividad humana abandona el ámbito montañoso muy deprisa, la naturaleza se recupera. Las antiguas tierras de labor van siendo colonizadas por la vegetación natural. El suelo es el factor físico que menos incidencia tiene en la agricultura; el abono químico permite crear verdaderos suelos artificiales donde sean necesarios para un determinado cultivo.
Factores Humanos que Influyen en la Agricultura
- Porcentaje de la población activa: Depende de la historia económica del país y de su grado de desarrollo.
- Sistema de tenencia de la tierra: En España, no ha habido término medio: o domina el latifundio o lo hace el minifundio.
- Grado de mecanización del campo: Ahora es ya muy alto, pero todavía queda margen para que crezca un poco más.
- Grado de abono químico del suelo: El abono devuelve a la tierra los nutrientes que el cultivo absorbe.
- Grado de utilización de fitosanitarios: Combaten las plagas de insectos u hongos que dañan los cultivos.
- Cultivo bajo plástico en invernaderos: Se usa para lograr mayores rendimientos en los cultivos.
- Regadío: Consiste en suministrar a las plantas, de forma artificial, el agua que necesitan (por gravedad, por aspersión o por goteo).
- Hidroponía: Un tipo de agricultura muy tecnificada que une el regadío gota a gota y el cultivo del vegetal en muy poco espacio.
- Agricultura biológica: Consiste en cultivar los productos de forma natural.
- Agricultura transgénica: Con procedimientos de ingeniería genética.
- Agricultura industrial: De plantas destinadas a la industria.
Problemas Históricos y Actuales de la Agricultura Española
Para los fisiócratas, los grandes males de la agricultura española se resumen en: las poco favorables condiciones del medio físico, el inadecuado sistema de tenencia de la tierra, la pobreza de las rentas agrarias y los escasos rendimientos agrícolas.
Para los regeneracionistas del siglo XIX, los males siguieron siendo los mismos, pues los intentos de reforma agraria fracasaron, al igual que lo hicieron los del XX. Durante el franquismo, se llevó a cabo una activa política de extensión del regadío y de colonización de nuevas tierras para asentar a la población rural y evitar su emigración a las ciudades. En nuestros días, las políticas agrícolas están transferidas a los gobiernos autonómicos. Estos actúan mediante la concentración parcelaria, la regulación del mercado, el control de los precios, la obligatoriedad del seguro de las cosechas, la extensión de la red de caminos rurales y la concienciación de los agricultores contra las prácticas inadecuadas.
Ahora se mantienen como problemas de la agricultura española: los incendios forestales, la deforestación, la erosión, la utilización masiva de abonos químicos y fitosanitarios, el derroche de agua, las prácticas agrícolas inadecuadas, los precios de los productos agrícolas, la sobreproducción, la contaminación y el envejecimiento de los agricultores.
Paisajes Agrarios Españoles Actuales
- El secano interior, que ocupa una gran superficie de la meseta y de las grandes depresiones del Ebro y del Guadalquivir, en el que se cultiva la trilogía mediterránea.
- La zona de la España lluviosa en el dominio climático mediterráneo.
- Las huertas de regadío.
- Las zonas de cultivos tropicales.
- Las zonas de cultivos arbóreos.
La Ganadería y el Subsector Forestal
El subsector ganadero está creciendo en importancia en el seno del sector primario. La ganadería supone en nuestros días más del 40% de la producción total del primario. Paralelamente a este proceso de crecimiento general de la ganadería, se está produciendo otro de tecnificación, una auténtica industrialización de la actividad. Dentro del subsector ganadero, destacan las actividades de producción de carne y leche. La producción de leche de vaca es excesiva y, con frecuencia, España se pasa de la cuota que oficialmente tiene asignada por la UE. La carne de vacuno y ovino es cada vez de mayor calidad, y las producciones también crecen. Algunas regiones poseen denominaciones de origen para carnes y quesos. La carne de porcino cada vez tiene un mayor peso en la producción ganadera final.
El subsector forestal no tiene en España la importancia de la que goza en otros países europeos. Nuestros bosques naturales están muchas veces formados por especies que no tienen madera de buena calidad y, por tanto, no se explotan. En España, existen dos regiones geográficas en las que la producción de madera sí es importante: Galicia y el Sistema Ibérico.
La Pesca
La pesca ha sido históricamente una actividad económica muy importante en España. Aunque en los últimos decenios ha perdido importancia por el agotamiento de los caladeros, sigue siendo un subsector fundamental del primario. El subsector tiene tres tipos de actividades fundamentales:
- Pesca artesanal: Realizada por barcos pequeños, generalmente de casco de madera y poca potencia de motor.
- Pesca de altura y de gran altura: Llevada a cabo por barcos grandes oceánicos, con casco de acero y motores potentes.
- Acuicultura: Consiste en cultivar el pescado en factorías costeras.
España tiene ahora mismo que importar pescado de otros países porque nuestra producción no basta para abastecer el mercado interno. La política pesquera actual de España se basa en los siguientes puntos:
- Negociación con otros países para conseguir caladeros para la flota de altura.
- Investigación oceanográfica y de técnicas pesqueras.
- Política de ayudas a los armadores para sustituir barcos viejos.
- Política de regulación de los paros biológicos para que los caladeros se recuperen.
- Política de control de mercados, evitando la comercialización de inmaduros.
- Política de acuerdos internacionales encaminada a la prohibición total de la pesca con redes de volantas.
- Mantenimiento de la prohibición total de pescar ballenas.
- Políticas de ayudas a la extensión de la acuicultura.
- Creación, en algunas zonas favorables de las costas, de arrecifes artificiales.
- Regulación del marisqueo.
El futuro de la pesca en España está ligado a la regulación de la actividad.