Evolución Urbana en España: Desde la Antigüedad hasta la Actualidad

Características del Proceso de Urbanización Español

Predominio del Mundo Urbano

Actualmente, el 80% de la población española vive en ciudades. A principios del siglo XX, el número de habitantes de las ciudades aumentó considerablemente. La mayor parte de la población urbana española se concentra en un número muy pequeño de ciudades, que han llegado a constituir áreas metropolitanas en su expansión.

En los últimos años, ciudades como Madrid pierden población debido a la búsqueda de espacios abiertos más en contacto con la naturaleza, los altos precios de la vivienda y la ocupación de espacios por oficinas debido al aumento de las actividades terciarias.

Declive del Mundo Rural

Las tres cuartas partes de los municipios españoles tienen menos de 2.000 habitantes, siendo considerados núcleos rurales. Su aportación demográfica es escasa, prevalecen las actividades agrarias y acusan el envejecimiento de su población.

El mayor número de municipios rurales se encuentra en Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja y Álava. El poblamiento rural puede ser concentrado o disperso. Distinguimos pequeños núcleos en el noroeste y la orla cantábrica; y núcleos mayores en Extremadura, Andalucía y el sureste español.

El poblamiento rural disperso, dedicado a la subsistencia en Galicia interior, la cornisa cantábrica, el litoral mediterráneo y el interior de Andalucía, está en regresión desde el punto de vista de su explotación y función económica tradicional.

Las áreas rurales precisan una revitalización urgente. La influencia de la ciudad ha modificado sus formas de producción, de vida y su fisonomía. Existen proyectos aportados por la Unión Europea para transformar y diversificar la economía y las condiciones de vida en zonas rurales atrasadas, subvencionando proyectos innovadores.

Morfología y Estructura de las Ciudades

En 1900, la población en ciudades era del 32%, en 1950 del 52%, y en 2016 del 80%. Cada ciudad se caracteriza por su plano y por su estructura. Cada modo de producción y cada sociedad ha creado un tipo diferente de ciudad.

En el trazado de una ciudad se pueden distinguir los siguientes tipos de plano: ortogonal, radiocéntrico, lineal e irregular.

El proceso de urbanización está estrechamente relacionado con la evolución histórica. Es un proceso largo y complejo que ha dejado distintas herencias que se manifiestan en el plano, la trama y la morfología.

Fases del Desarrollo Urbano en España

La Ciudad Preindustrial

Comienza con la aparición de los primeros núcleos urbanos y finaliza con los inicios de la industrialización en el siglo XIX. Se distinguen varias fases:

  • Asentamientos urbanos prerromanos: Se remontan a los siglos VI y VIII a.C., cuando se fundan asentamientos en el litoral mediterráneo con una función eminentemente comercial. Ciudades de pequeño tamaño de las que solo quedan restos arqueológicos.
  • La urbanización romana: Con la romanización se potenció la urbanización. Ciudades con plano en damero, ortogonal o de cuadrícula, a partir de dos ejes principales de los cuales se trazan los ejes secundarios de forma regular y geométrica. Ejemplos: León, Tarragona, Barcelona o Valencia.
  • Edad Media: Se presentan dos formas diferentes de urbanización: la cristiana y la islámica.
    • La ciudad cristiana, de tamaño pequeño o medio, estaba dedicada al comercio, la explotación de ganado lanar, la celebración de ferias y el auge del Camino de Santiago. Estructurada en barrios gremiales, tenía un carácter defensivo. Su trazado era complejo, utilizándose el plano radiocéntrico (Vitoria). Las ciudades ligadas al Camino de Santiago, como Logroño, Burgos o Santo Domingo de la Calzada, desarrollaron el tipo de plano lineal.
    • Los musulmanes revitalizaron ciudades ya existentes. La ciudad hispano-musulmana estaba unida a funciones religiosas y comerciales. Tenían un plano irregular y laberíntico, con calles muy estrechas y frecuentes calles sin salida. Era una ciudad cerrada. Ejemplos: Córdoba, Sevilla, Toledo y Granada. También se extendió a ciudades del norte ocupadas por los musulmanes.
  • Edad Moderna: Desde el siglo XV hasta la Revolución Industrial, el proceso urbanizador en España atravesó distintas etapas.
    • Época renacentista: Se transformaron los espacios internos de muchas ciudades y se crearon nuevos barrios por el aumento de población. Se utilizó un plano regular en damero que se adaptaba a las nuevas formas de vida, lo que determinó una jerarquización de calles.
    • Barroco (siglo XVIII): Se produjo el embellecimiento de la ciudad y la creación de conjuntos monumentales. La función religiosa impregnaba gran parte de la ciudad, como en Cuenca. Seguían teniendo gran importancia los barrios gremiales. Es destacable la decadencia de Castilla, el desarrollo de los puertos cantábricos y la expansión del levante.

Problemas Actuales de las Ciudades

  • Envejecimiento y deterioro de los espacios heredados que es necesario conservar y adecuar.
  • Mala planificación y grandes carencias de equipamiento.
  • Problemas de vivienda por el encarecimiento y la especulación del suelo.
  • Problemas ambientales generados por el ruido, el tráfico y la contaminación.
  • Patologías sociales: droga, prostitución, delincuencia, paro, estrés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *