Evolución Urbana en España: Del Periodo Preindustrial a la Industrialización

Etapas de la Urbanización en España

Periodo Preindustrial

Comprende desde el origen de las ciudades hasta el inicio de la industrialización en el siglo XIX.

Rasgos característicos:

  1. Tasa de urbanización: Fue modesta y se mantuvo estable. El tamaño medio de las ciudades rondaba los 5.000-10.000 habitantes.
  2. Factores de urbanización: Estratégico-militares, político-administrativos, económicos, religiosos y culturales.
  3. Etapas:
    1. La Antigüedad: Aparecieron las primeras ciudades españolas.
      • Colonización fenicia y griega de los siglos IX y VIII a.C: establecieron factorías comerciales en las costas mediterráneas y suratlánticas para explotar los recursos minerales, agrarios y artesanales.
      • La romanización: Iniciada en el siglo III a.C., conllevó a la fundación de muchas ciudades como Barcelona, Tarragona, Sevilla, etc. Sus funciones eran político-militares, administrativas y económicas. Además, los romanos trazaron una red urbana unida por vías de comunicación para facilitar el control comercial y militar.
      • La decadencia del poder romano y las invasiones germánicas condujeron a una fase de desurbanización a partir del siglo II.
    2. La Edad Media: Se produjo una nueva fase urbanizadora en dos espacios distintos:
      • El espacio musulmán: Tras la invasión del año 711, se extendía desde el sur hasta las montañas del norte. En algunos casos, fundaron ciudades como Madrid, pero la mayoría de las veces aprovecharon asentamientos anteriores que revitalizaron.
      • El espacio cristiano: Limitado a las áreas montañosas del norte que escaparon del dominio musulmán, tuvo inicialmente una vida urbana escasa, pero en el siglo X se expandió con la Reconquista y repoblación de territorios.
    3. La Edad Moderna: La urbanización experimentó vaivenes en función de la situación demográfica, económica y política de cada momento.
      • En el siglo XVI: Crecimiento urbano continuado motivado por el aumento de la población, la expansión económica y el poderío político-militar de los Austrias.
      • En el siglo XVII: La urbanización se estancó debido a la crisis demográfica y económica y las importantes pérdidas territoriales. Las ciudades castellanas más afectadas perdieron importancia en relación con las de la periferia peninsular.
      • En el siglo XVIII: Dinastía de los Borbones, el proceso de urbanización se reanimó gracias a la recuperación demográfica y económica.

Periodo Industrial

Comprende el inicio de la industrialización en el siglo XIX hasta la crisis económica de 1975.

Rasgos característicos:

  1. Tasa de urbanización: Experimentó un gran crecimiento, pues el incremento de la población urbana superó a la rural.
  2. Factores de crecimiento: Administrativos y económico-sociales.
  3. Etapas:
    1. Hasta mediados del siglo XIX: La concentración demográfica en las ciudades fue pequeña ante la debilidad de la industrialización. Los factores principales de urbanización fueron la capitalidad provincial y el comercio marítimo.
    2. Desde mediados del siglo XIX a la Guerra Civil: El crecimiento urbano fue manifiesto y la tasa de urbanización casi se duplicó. El factor principal fue la industria, que atraía población del campo a las ciudades industriales.
    3. La Guerra Civil y la Posguerra: Ralentizaron el crecimiento urbano. Las ciudades sufrieron deterioro y desabastecimiento, y el régimen franquista favoreció la permanencia en el campo. La adopción de una política autárquica permitió el crecimiento de las ciudades donde se instaló.
    4. Etapa de desarrollo: Mayor crecimiento económico y urbano del siglo. Los factores que lo permitieron fueron la industria y las actividades terciarias:
      • Industria: Atrajo mano de obra del campo a las grandes ciudades industriales. Este hecho, unido al crecimiento natural (baby boom), incrementó la población hasta un 30%.
      • Actividades terciarias: Desempeñaron un papel menos destacado en la urbanización. Fueron responsables del crecimiento de las grandes áreas metropolitanas, donde se localizó el terciario avanzado, del de los centros turísticos del Mediterráneo, Islas Baleares y Canarias, etc.
  4. Las grandes ciudades concentraron el crecimiento demográfico de este periodo y se extendieron en el espacio, constituyendo amplias periferias. Estas llegaron a unirse formando áreas metropolitanas y otras aglomeraciones urbanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *