Evolución Urbana en España: De la Ciudad Preindustrial a la Actualidad

La Ciudad en España: Morfología y Estructura

Definición de Ciudad

Una ciudad es un espacio de distinta extensión, habitado por un grupo de población con gran densidad. Los criterios para definir una ciudad son:

  • Criterio numérico: En España, un núcleo se considera ciudad si tiene 10.000 habitantes.
  • Morfología: Edificación compacta, en altura, grandes bloques de oficinas.
  • Actividades: La ciudad se define en términos negativos; las actividades que no acoge son las agrarias.

Proceso de Urbanización en España

La evolución de la población urbana en España ha mantenido una tendencia creciente; sin embargo, la tasa de urbanización no ha sido regular. No todas las localidades han tenido el mismo protagonismo. Las tasas más elevadas se han registrado en grandes ciudades.

Factores que Influyen en el Proceso de Urbanización:

  • Industrialización: Concentrada en las regiones Cantábrica, Vasca y Catalana.
  • Turismo: Ha afectado a espacios más reducidos. La llegada de turistas a las costas mediterráneas ha modificado la vida y la estructura de muchos pueblos que han empezado a dedicarse al sector servicios.
  • Influencia de grandes ciudades: Incrementa el proceso urbanizador de núcleos próximos.
  • Transformación de sistemas y técnicas de producción agraria: Ocasiona excedente de mano de obra en el campo.
  • Desarrollo de la agricultura especializada y de regadío: Concentra población en algunas zonas.

Consecuencias Territoriales:

  • Despoblamiento del medio rural.
  • Concentración de población en ciudades más grandes.

Consecuencias Sociodemográficas:

  • Cambios en los comportamientos demográficos de la población rural y urbana.
  • Incremento de la población joven en la ciudad y descenso de la fecundidad.

Consecuencias Medioambientales:

  • Aumento del consumo de recursos y energía.
  • Degradación del paisaje.

Evolución de la Ciudad Española a lo Largo del Tiempo

La Ciudad Preindustrial

Gran parte de las ciudades más importantes del país presentan un largo pasado histórico. Cada época ha sido perdurable en la configuración de la ciudad, destacando cuatro etapas:

1. Época Antigua

Tras la etapa urbana, las primeras ciudades de la península son de la época de la colonización fenicia, púnica y griega. Estos pueblos de comerciantes fundaron nuevas poblaciones a lo largo del litoral mediterráneo, entre las que destaca Cádiz, la primera ciudad de Occidente.

La época romana representó un avance en la consolidación de la urbanización en la península. Los romanos utilizaron la ciudad como vehículo de romanización y favorecieron su difusión, creando un modelo propio, como los que existen en Córdoba, Tarraco, Cartago Nova o Emporion.

La aportación romana fue la implantación de un plano o trazado urbano de carácter geométrico configurado a partir de dos ejes que se cortaban perpendicularmente. Este tipo de plano se puede contemplar todavía hoy en Itálica y en Caesar Augusta.

2. Edad Media

Tras la caída del Imperio Romano, la urbanización peninsular sufrió un retroceso en la época medieval como consecuencia de la invasión de los pueblos bárbaros. Solo a partir del siglo X se asiste a un resurgimiento de las ciudades, propiciado por la apertura del Camino de Santiago y la intensificación del proceso de Reconquista y Repoblación. Estas circunstancias dieron lugar a la creación de nuevas ciudades con función militar.

La población de la ciudad cristiana vivía de la ganadería y de la agricultura de secano; la actividad industrial y mercantil era muy escasa. Las ciudades urbanas se caracterizaban por pequeños recintos amurallados, cuyas calles solían ser estrechas y estar bordeadas con pórticos y soportales. Las ciudades se componían de collaciones o parroquias, cuya advocación daba nombre a los barrios.

Las ciudades que surgen en esta época responden a tres tipos de planos: el radiocéntrico, el plano en cuadrícula y el irregular.

3. Época Musulmana

Gran parte de las ciudades musulmanas se fundaron sobre poblados anteriores, que solían emplazarse en lugares estratégicos o al lado de ríos y barrancos, con una finalidad defensiva. La ciudad musulmana se caracteriza por estar rodeada por una muralla y por su plano, en el que destacan las calles angostas, quebradas, torcidas y callejones sin salida.

4. Renacimiento e Ilustración

El Renacimiento y la Ilustración significaron etapas prósperas, que aumentaron demográfica y urbanamente. Esto estuvo causado por una mejora en las infraestructuras y en una remodelación de la trama viaria (plazas mayores, fortificaciones…).

Durante el siglo XVIII, las ciudades se vieron afectadas por reformas urbanas que mejoraron las condiciones estéticas e higiénico-sanitarias, introduciéndose la estética urbana mediante puertas monumentales, bulevares, puentes e infraestructuras urbanísticas (alumbrado y saneamiento).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *