El Ensanche Burgués en Valencia
Durante el siglo XIX, especialmente entre las clases más pobres, las condiciones de vida en el centro de Valencia se deterioraron. La burguesía vio necesaria la edificación de una nueva ciudad fuera del límite establecido, mucho más ordenada e higiénica que la ciudad central: el ensanche burgués.
Este nuevo desarrollo se realizó rodeando por el sur al casco antiguo, en diversas fases:
- Primera Fase: Con un plano en cuadrícula inspirado en el de Cerdá de Barcelona, presentaba una trama en manzanas rectangulares, con amplios patios interiores, casas grandes y de calidad, de estilo modernista.
- Segunda Fase: Ampliaba el ensanche anterior.
- Tercera Fase: Consistía en un tercer anillo o ronda exterior.
En la actualidad, los ensanches suelen contener los CBD (Central Business District) de las grandes ciudades, es decir, los distritos de negocios donde se localizan las sedes de las más importantes empresas, bancos y administración de la ciudad.
Los Barrios Obreros
Las barriadas obrero-industriales se crearon, sobre todo, en la zona portuaria y en la parte sur de Valencia. Estas barriadas se caracterizaron por:
- Casas pequeñas.
- Materiales de mala calidad que sufrieron un temprano deterioro.
El crecimiento urbano llevó a ampliar el recinto urbano a costa de la huerta y a anexionar barrios cercanos al ensanche, como Ruzafa, y pueblos cercanos como El Cabañal, el Grao, etc., entonces todavía diferenciados de la ciudad, pero actualmente integrados en el casco urbano.
Actividad Industrial
En las cercanías del puerto y las estaciones de ferrocarril se asentaron en el siglo XIX múltiples fábricas y almacenes dedicados a todo tipo de actividades. Todavía hoy el nombre de las calles recuerda ese pasado industrial. La gran mayoría de esas fábricas fueron ya derribadas o están desocupadas.
La Periferia: Del Crecimiento Compacto a la Ciudad Difusa
Desde mediados de la década de 1950 las ciudades experimentan un alto crecimiento, debido al baby boom y al éxodo rural. Este crecimiento tuvo dos fases principales:
- Hasta 1975: La periferia se extiende de forma contigua a la ciudad existente, formando un área suburbana (modelo compacto).
- Desde 1975: La periferia se extiende más allá del continuo edificado, por áreas periurbanas o rururbanas, de límites imprecisos entre el campo y la ciudad. Adopta un modelo disperso, conocido como “ciudad difusa” o “dispersa”, caracterizado por la baja densidad de la urbanización y la zonificación en áreas con diferentes usos del suelo, separadas por vacíos urbanos, bien conectadas entre sí y con el centro urbano.
Usos del Suelo en la Periferia
Dentro de la periferia pueden diferenciarse diversas áreas caracterizadas por sus usos del suelo:
- Áreas residenciales:
- Barrios de infravivienda: Zonas que tienen ausencia de servicios básicos (luz y agua). Un ejemplo de estos barrios es La Coma.
- Barrios de vivienda de promoción oficial: Con edificaciones unifamiliares baratas y de poca calidad, construidas con ayuda pública. Un ejemplo de esto es el barrio de Les Moreres.
- Barrios de vivienda de promoción privada: Con edificios geométricos con jardines y grandes aparcamientos, de únicamente uso residencial. Un ejemplo de esta zona es Balcón de Sorolla.
- Áreas industriales: Junto al uso residencial, las áreas industriales y de equipamiento (grandes hipermercados, hospitales o universidades) también se localizan siguiendo los ejes de comunicación principales por una mayor accesibilidad.
- Áreas de equipamiento: En la periferia suelen aparecer otros usos del suelo que necesitan mucho espacio para su funcionamiento, como los grandes centros comerciales o de transporte como los aeropuertos.
En general, los usos urbanos de las periferias tienden a la zonificación, a diferencia del centro urbano.
Transformación del Río Turia
En el sur de Valencia, se llevó a cabo un trazado artificial para el río Turia, que bordea la ciudad y desemboca en el Mediterráneo. Esta obra se realizó por la inundación de 1957. En el norte, el antiguo cauce se convirtió en un espacio verde, ya que se ha revitalizado el turismo en la ciudad por la construcción de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y otros equipamientos cómo instalaciones deportivas, apartamentos y un nuevo campus universitario.
Retos y Oportunidades en la Periferia
Junto a las principales vías de transporte se instalaron áreas industriales con polígonos industriales bien planificados. Sin embargo, los equipamientos fueron escasos, lo que dio a la periferia una imagen negativa.
Algunas de las zonas periféricas sufren problemas de degradación como chabolismo o deterioro de los barrios obreros más antiguos, construidos en su mayor parte con una dotación insuficiente de servicios. Para ello, se están llevando a cabo programas de actuación que permiten erradicar estos problemas (rehabilitación, dotación). En las áreas de actividad los problemas son el deterioro de las instalaciones, que se puede combatir con la reutilización y la dotación de servicios.