El Proceso de Urbanización
La urbanización se define como la progresiva concentración en la ciudad de la población, las actividades económicas y las innovaciones, así como su difusión hacia el entorno. En este proceso, se pueden distinguir varias etapas:
La Urbanización Preindustrial
Esta etapa abarca desde el origen de las ciudades hasta el inicio de la industrialización (siglo XIX). En este periodo, la urbanización fue modesta y los factores que la favorecían eran:
- Estratégico-militares
- Político-administrativos
- Económicos
- Religiosos
Dentro de la etapa preindustrial, se pueden distinguir tres subetapas:
Desde los Orígenes a la Edad Media
En España, no se puede hablar de ciudades hasta la colonización fenicia y griega del litoral mediterráneo. La romanización dio lugar a la fundación de numerosas ciudades y a la creación de una red urbana unida por calzadas, con finalidad militar y comercial. La crisis del Imperio Romano a partir del siglo III condujo a un proceso de desurbanización.
Durante la Edad Media
Se produjo una nueva fase de urbanización con dos ámbitos diferenciados:
- Musulmán: Comprendía casi toda la península entre el sur y las montañas del norte. Los musulmanes fundaron nuevas ciudades y revitalizaron otras como Córdoba y Granada.
- Cristiano: A partir del siglo X, con el proceso de Reconquista y repoblación. En los siglos XII y XIII, la reactivación del comercio generó un proceso de rururbanización a lo largo de las principales rutas comerciales.
En la Edad Moderna
La urbanización experimentó altibajos en función de la situación demográfica, económica y política, con mayor auge en los siglos XVI y XVIII.
La Urbanización Industrial
Desde mediados del siglo XIX hasta la crisis económica de 1975, la tasa de urbanización experimentó un gran crecimiento. Los factores que intervinieron fueron:
- La nueva división provincial (1833), que incidió en el crecimiento de las ciudades capitales de provincia.
- El desarrollo de la industria moderna en las ciudades.
Se distinguen cuatro etapas:
Hasta Mediados del Siglo XIX
La concentración demográfica en las ciudades fue pequeña.
Desde Mediados del Siglo XIX a la Guerra Civil
La tasa de urbanización casi se dobló, relacionada con un mayor desarrollo industrial.
Guerra Civil y Posguerra (1936-1959)
Se produjo una ralentización del crecimiento de la población debido a problemas económicos de abastecimiento. El régimen de Franco no favoreció el crecimiento urbano y sí el mantenimiento de la población rural en el campo.
Etapa de Desarrollo (1960-1975)
Etapa de mayor crecimiento económico y urbano del siglo XX. La causa principal fue la expansión de la industria, junto con el elevado crecimiento natural (baby boom). Las actividades terciarias jugaron un papel menos destacado.
La Urbanización Postindustrial
Desde 1975, la crisis económica introdujo cambios en el proceso de urbanización:
- El ritmo de crecimiento urbano desciende.
- Cambian los factores de la urbanización (la industria pierde importancia).
- Se frena el proceso de crecimiento de las mayores ciudades en favor de ciudades medias y pequeñas, y de núcleos rurales próximos (aumenta el proceso de urbanización difusa).
Estructura de la Ciudad
El Ensanche
El ensanche es el espacio urbano que se amplía debido a las revoluciones industriales y al éxodo rural, entre el siglo XIX y mediados del siglo XX. Hay tres tipos de barrios:
Barrio Burgués
Es el plano propio del ensanche, construido para la burguesía. Se encuentra junto a las murallas y tiene un plano ortogonal que facilita la movilidad y la recogida de basuras. Se utilizan calles anchas, rectas y con buenas infraestructuras, de trama abierta. Debido al precio del suelo, la trama abierta se ha ido convirtiendo en cerrada, desapareciendo espacios verdes.
Barrio Obrero
Se construye lejos del casco antiguo, junto a las fábricas. Su plano es irregular y cerrado, con casas de mala calidad y escasas infraestructuras. En los últimos años, las zonas mejores han derribado sus fábricas y las antiguas casas, convirtiéndose en zonas de viviendas caras.
Barrio Jardín
Mientras que en Gran Bretaña se construyen ciudades jardín, en España se construyen barrios jardín, también llamados Ciudad Lineal o Arturo Soria. Son higienistas, formados por una calle ancha y larga, con viviendas bien colocadas a los lados y campos alrededor.
Periferia
Es la ampliación del espacio urbano posterior a 1950. La mayor ampliación se da en la década de 1960, coincidiendo con el éxodo rural relacionado con el desarrollismo español. Tenía tres funciones, la más importante de ellas la residencial.
Evolución del Plano Urbano
Antes de la Revolución Industrial: Plano de la Ciudad Romana
- Dos vías fundamentales: Cardo y Decumana.
- El Foro: Intersección entre las dos calles, centro religioso, político y comercial.
- Muralla: Acoplada a la ciudad con cuatro puertas.
- Edificios públicos, infraestructuras, acueducto, túneles y aseos.
Edad Media
- Tipos de plano: Radial, radio concéntrica, irregular (correspondiente a musulmanes y judíos).
Renacimiento
- Nuevas ciudades: Tipos de planos: Poligonal y ortogonal.
- Actuaciones sobre antiguas ciudades: Se hacen calles rectas y anchas que, en muchas ocasiones, acaban formando un tridente. Para ello, se derriban casas para construir las nuevas. Se busca la perspectiva para que la ciudad parezca mucho mayor.
Siglo XVIII
- Plano hipodámico.
Después de la Revolución Industrial
- Se construyen nuevas ciudades.
- Se construye el ensanche.
- Se construye el barrio jardín o ciudades jardín.