Demografía y Migraciones Interiores
El crecimiento natural en el régimen demográfico actual descendió hasta 1998 debido a las bajas tasas de natalidad y mortalidad.
Las migraciones interiores:
Los tipos de migraciones interiores tradicionales:
- Migraciones estacionales y temporales: tuvieron su auge en el último tercio del siglo XIX y se emprendían con intención de retorno. Eran desplazamientos estacionales para realizar labores agrarias.
- Éxodo rural: tuvo lugar entre 1900 y 1975. Es una migración entre áreas rurales y urbanas con carácter definitivo o de larga duración.
- En el primer tercio del siglo XX, el éxodo rural tuvo un volumen moderado.
- Durante la Guerra Civil y la posguerra, las ciudades sufrieron graves problemas de abastecimiento.
- Entre los años 1950 y 1975, el éxodo rural alcanzó su mayor volumen debido al crecimiento demográfico.
- Desde 1975, el éxodo rural decayó. Con la crisis, las antiguas áreas inmigratorias industrializadas.
- Actualmente, el éxodo rural alcanza valores muy bajos.
Tipos de Unidades Morfoestructurales
En la Península Ibérica se encuentran presentes las grandes unidades morfoestructurales del relieve continental:
a) Los zócalos: son llanuras o mesetas formadas en la era primaria o Paleozoico como resultado de la erosión de cordilleras surgidas en la orogénesis (formación de montañas).
b) Los macizos antiguos: son montañas formadas en la era terciaria por el nuevo levantamiento de un bloque de un zócalo a causa de las presiones de la orogénesis alpina (Sistema Central y Montes de Toledo).
c) Las cordilleras de plegamiento: son grandes elevaciones montañosas surgidas de la orogénesis alpina de la era terciaria por el plegamiento de materiales sedimentarios depositados por el mar en la era secundaria. Presentan fuertes pendientes y formas escarpadas. Son de dos tipos:
- Cordilleras intermedias: formadas por el plegamiento de materiales depositados por el mar en los rebordes de los zócalos (Sistema Ibérico).
- Cordilleras alpinas: formadas por el plegamiento de materiales depositados en fosas marinas profundas (Pirineos).
d) Las cuencas sedimentarias: son zonas hundidas formadas en la era terciaria, que se rellenaron con sedimentos calizos y arcillosos. Son relieves horizontales o suavemente inclinados. Hay de dos tipos:
- Las cuencas: formadas por el hundimiento de un bloque de un zócalo (Depresiones del Duero o Tajo).
- Depresiones prealpinas: localizadas a ambos lados de las cordilleras (Depresiones del Ebro y Guadalquivir).
La Evolución Geológica Peninsular
En el relieve de la Península Ibérica han alternado fases orogénicas con otras de calma.
a) Durante la era Arcaica emergió del mar una banda montañosa que comprendía toda la actual Galicia.
b) En la era primaria tuvo lugar la orogénesis herciniana. Surgieron las cordilleras formadas por materiales silíceos. Al oeste se elevó el Macizo Hespérico y al noroeste aparecieron los Macizos de Aquitania.
c) La era secundaria fue un periodo en el que predominaron la erosión y la sedimentación. La erosión continuó el desgaste de los relieves. La sedimentación depositó materiales en zonas cubiertas por el mar.
d) Durante la era terciaria tuvo lugar la orogénesis alpina que provocó cambios en el relieve peninsular:
- Se levantaron las cordilleras alpinas.
- Se formaron las depresiones prealpinas.
- La Meseta se vio afectada por la orogénesis alpina: pasó a inclinarse hacia el Atlántico. Se formaron los rebordes montañosos orientales y meridionales. El zócalo de la Meseta experimentó diversas fallas.
e) Durante la era cuaternaria, los fenómenos más destacados fueron:
- El glaciarismo: afectó a las cordilleras más altas. Los glaciares de circo son acumulaciones de hielo en la cabecera y los glaciares de valle son ríos de hielo.
- Las terrazas fluviales: son franjas planas y elevadas situadas en los márgenes de un río. La repetición de estos ciclos glaciales y posglaciales durante la era cuaternaria creó terrazas escalonadas.
El Roquedo y los Tipos de Relieve
En la Península Ibérica hay tres tipos diferentes de roquedo: silíceo, calizo y arcilloso. En cada uno de ellos, la erosión crea distintos relieves:
El área silícea: está integrada por rocas antiguas de la era precámbrica y primaria. Se localiza mayoritariamente en el oeste peninsular y presenta ramificaciones hacia la parte occidental de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central, los Montes de Toledo y Sierra Morena. La roca predominante es el granito. Se altera químicamente y en profundidad por el agua, sus cristales se transforman en arena que puede alcanzar grandes espesores. Se altera a partir de las fracturas. Las formas son distintas según la altitud:
- En las áreas de alta montaña, el agua se filtra por las fracturas y al helarse aumenta el volumen y las rompe.
- En las zonas menos elevadas, las formas dependen de la disposición de las fracturas. Son paralelas cuando el granito se disgrega y son domos cuando origina un paisaje suavemente ondulado. Si las diaclasas son perpendiculares, se forman bolas. Si están amontonadas, se llaman berrocales y si están caprichosamente colocadas en las laderas, se llaman caos granítico.
El área caliza: está formada por rocas de la era secundaria plegadas en la era terciaria. Su localización forma una Z invertida que se extiende por los Prepirineos, los Montes de Toledo, el sector oriental de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico, parte de la Cordillera Costero Catalana y la Cordillera Subbética. La roca predominante es la caliza. Da lugar a un relieve kárstico cuyas formas características son las siguientes:
- Los lapiaces: son surcos que se forman por las aguas de escorrentía.
- Las gargantas: son valles estrechos y profundos.
- Los poljés: depresiones alargadas y profundas. Están recorridos por corrientes de agua que desaparecen por sumideros.
- Las dolinas: son grandes cavidades formadas en donde el agua se estanca.
- Las cuevas: se forman al infiltrarse el agua y circular subterráneamente.
- Las simas: son aberturas estrechas que comunican la superficie con las galerías subterráneas.
El área arcillosa: está formada por rocas sedimentarias de la era terciaria y cuaternaria. Se localiza en las cuencas de las submesetas norte y sur. La roca predominante es la arcilla. Su rápida erosión genera dos tipos de relieve:
- Los ríos abren valles que separan estructuras horizontales originando llanuras suavemente onduladas, las campiñas.
- En las zonas donde alternan largos periodos secos y calurosos con otros de lluvias cortas, el agua erosiona intensamente las vertientes creando cárcavas. Su amplio desarrollo sobre una roca arcillosa origina badlands.
Los Rebordes Montañosos de la Meseta
: son el macizo galaico leones, la cordillera cantábrica, el sistema ibérico y sierra morena. Se formaron en la era terciaria por el levantamiento de bloques de la meseta. A) el macizo galaico-leones se formo en la era terciaria por le levantamiento del ángulo noroeste del zócalo de la meseta. B) la cordillera cantábrica tiene dos sectores bien diferenciados: -el macizo asturiano se formo en la era terciaria por el levantamiento de este sector del zócalo de la meseta.- la montaña cantábrica se formo en la era terciaria por el plegamiento de materiales secundarios depositados por el mar en el borde de la meseta. C) el sistema ibérico es una cordillera intermedia formada en la era terciaria por el plegamiento de materiales secundarios.- el sector norte incluye las mayores alturas de la cordilleras.- desde el sureste de Soria se bifurca en dos ramas la castellana y la de aragonesa. D) sierra morena: es un bruco escalon que separa la meseta del valle del Guadalquivir. Se formo en la era terciaria. El roquedo paleozoico de color oscuro al igual que su vegetación le dan su nombre. Sus sierras mas destacadas son pedroches y Aracena.