Episodio 2: Evolución Geológica
La evolución geológica ha constituido varias áreas con diferente roqueado:
1. Área silícea
Rocas de arena en el oeste de la península, desde Galicia hasta Huelva, con ramificaciones en la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central, los Montes de Toledo, Sierra Morena, el Sistema Ibérico, la Cordillera Costero-Catalana y la Cordillera Penibética. Predomina el granito, una roca magmática formada en el interior de la tierra y solidificada al ascender.
- Si se altera por el agua, sus cristales se descomponen y originan arenas pardo-amarillentas.
- Si se altera como consecuencia de sus diaclasas (fracturas), el relieve que se forma dependerá de la altitud en que tenga lugar el proceso:
- En la alta montaña, el agua se filtra, se hiela y rompe las rocas, formando crestas escarpadas y dentadas.
- En zonas menos elevadas:
- a. Si las diaclasas son paralelas a la superficie, se originan paisajes con formas suaves y onduladas (domos).
- b. Si las fracturas son perpendiculares a la superficie, se da lugar a amontonamientos de bolas (berrocales o pedrizas). Cuando un bloque queda en equilibrio, lo llamamos piedra caballera.
2. Área caliza
Rocas paleozoicas plegadas en el terciario forman una Z invertida. La roca dominante es la caliza, una roca sedimentaria formada en el exterior de la tierra, a partir de fragmentos de otras rocas y organismos preexistentes. Es una roca dura y permeable que se disuelve en el agua fácilmente. Origina el relieve cárstico o calizo cuyas formas características son: lapiaces, gargantas, poljes, dolinas o torcas, cuevas y simas.
3. Área arcillosa
Arcilla, yesos y margas, poco resistentes, en las cuencas de la submeseta norte y sur, depresiones Ebro y Guadalquivir, y llanuras costeras mediterráneas. Encontramos llanuras onduladas o campiñas, y carcavas en zonas de alternancia de sequía y lluvia.
4. Área volcánica
En Canarias destaca: conos volcánicos, calderas o grandes depresiones circulares, malpaíses y roques y chimeneas volcánicas.
5. Relieve por erosión diferencial
Consecuencia de la presencia de rocas de distinto origen y resistencia, especialmente en las llanuras del área arcillosa.
3 Unidades de relieve
3.1 La Meseta
La Meseta es la unidad principal del relieve español, ocupando el 45% de su superficie. Está dividida por el Sistema Central.
3.1.1 La Sub-meseta norte
- Tiene una altitud media de 750 m.
- Está rodeada de sistemas montañosos: Macizo Galaico, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sistema Central, y recorrida por la red fluvial del Duero.
- Es un sector del antiguo zócalo herciniano. En la cuenca del Duero predominan los páramos y las campiñas en los que se distinguen cerros testigo. Las penillanuras occidentales son llanuras suavemente onduladas.
3.1.2 La Sub-Meseta sur
- Tiene una altitud media de 650 m. y está ligeramente inclinada hacia el Atlántico.
- Está formada por 2 altiplanos separados por los montes de Toledo: el surcado por el Tajo y el surcado por el Guadiana.
- Ligeramente inclinada hacia el Atlántico, tiene el mismo origen geológico que la Sub-Meseta Norte y en ella predominan la litología arcillosa.
- Destacan los páramos y las campiñas.
3.2 Unidades interiores a la Meseta
Las unidades interiores a la Meseta son el Sistema Central y los Montes de Toledo. Ambas unidades se formaron en el Terciario (orogenia alpina) cuando en las zonas de fractura del antiguo zócalo, unos bloques se levantaron (horst) y otros se hundieron (graven). Su roquedo es primario (Granito, pizarra y gneis).
Epígrafe 04 Las unidades del relieve: rebordes montañosos
4.1 El Macizo Galaico-Leonés
Ángulo noroccidental de la Meseta. Está formado por materiales paleozoicos y presenta montañas redondeadas de poca altura.
4.2 La Cordillera Cantábrica
Aísla la Meseta de la influencia marina del mar Cantábrico. Presenta una disposición O-E. Tiene 2 sectores:
- El sector oeste, macizo asturiano. Es de materiales paleozoicos rejuvenecidos en la orogénesis alpina (levantamiento de este sector del zócalo).
- El sector oriental (Picos de Europa) con afloración de calizas.
4.3 El Sistema Ibérico
Borde oriental de la Meseta que se dispone en dirección NO-SE. Tiene 2 sectores.
- Sector norte. Se trata de un sistema de fallas con horst elevados. Destacan las sierras de la Demanda, Moncayo y Picos de Urbión.
- Sector sur. Lo configura un intrincado juego de sierras y depresiones surcadas por ríos con 2 conjuntos montañosos separados por la fosa de Calatayud.
4.4 Sierra Morena
Es el borde meridional de la Meseta. Puede caracterizarse como un ‘brusco escalón’ que separa la Meseta de la depresión del Guadalquivir. Se formó en la era terciaria y su roquedo es paleozoico con predominio de las pizarras.
Epígrafe 5. Relieves exteriores
5.1 Depresiones exteriores
Depresiones Ebro y Guadalquivir. Son fosas pre-alpinas de forma triangular. Tienen un relieve tabular consistente en una superficie aplanada con laderas empinadas.
5.2 Cordilleras exteriores
El Pirineo axial o Central. Es el eje central de la cordillera y tiene las mayores altitudes (Aneto, Monte Perdido y Montes Malditos).
Montes Vascos. Tienen roquedo calizo, de escasa altura y formas suaves. Sus mayores cimas son Aralar y Peña Gorbea.
La Cordillera Costero-Catalana. Se dispone en sentido NE-SO y paralela a la costa catalana. Está separada de los Pirineos por fallas y terrenos volcánicos. Se trata de alineaciones montañosas paralelas a la costa. Una, la Cordillera litoral, paralela y cercana a la costa con escasa altura (Altos del Garraf) y otra más alta hacia el interior, la Cordillera Prelitoral (con las sierras de Montseny y Montserrat). La mitad norte es de materiales paleozoicos y la mitad sur de terrenos calizos secundarios. Ambas cordilleras están separadas por la depresión longitudinal o fosa tectónica, dando lugar a un relieve de colinas suaves y valles (Vallés, Penedés).