Evolución Geológica de la Península Ibérica: Desde el Precámbrico hasta el Cuaternario

**Periodo Precámbrico**

Desde 4600 ma hasta 570 ma, es la época más larga de la historia geológica de la Tierra, abarcando el 87% de la misma. En esta época, la Península Ibérica se encuentra bajo las aguas, asomando solo algunos pliegues como Galicia y el Sistema Central.

**Era Paleozoica**

Desde 570 ma a 230 ma, el Pangea se fractura en dos partes separadas por el mar de Tetis. Comienza la vida animal y vegetal, pero solo en el mar. Se producen dos orogenias: la Caledoniana y la Herciniana, dando lugar al Macizo Hespérico, compuesto por el Macizo Galaico, Montes de León, Meseta, Sistema Central, Montes de Toledo y Sierra Morena.

**Era Secundaria**

Desde 230 ma hasta 65 ma, la Península Ibérica sigue pegada a la Bretaña francesa. Se acelera el proceso de modelado, erosión y sedimentación. Apenas existen movimientos tectónicos, solo epirogenéticos, que provocan avances y retrocesos del mar.

**Era Terciaria**

Comienza una ligera actividad sísmica, pero continúa igual que en el Secundario. Posteriormente, la actividad tectónica se intensifica, dando lugar a la orogenia Alpina. Se produce la transformación del zócalo paleozoico, su hundimiento y el nacimiento del archipiélago canario.

**Cuaternario**

Desde hace dos millones de años hasta la actualidad, se caracteriza por la alternancia climática de fases glaciares e interglaciares. Se establece la red hidrográfica y se modifican las líneas de costa.

**Unidades Morfoestructurales**

Son unidades de relieve con formas y estructuras características derivadas del proceso tectónico y modelado.

**Zócalos Antiguos**

Formados en el Primario, fueron arrasados por la erosión y fracturados en el Terciario. Son materiales muy duros y rígidos, como el granito.

**Macizos Antiguos**

Sectores del zócalo paleozoico fracturados y rejuvenecidos durante la orogenia Alpina. Son materiales muy duros y rígidos, como el granito.

**Cordilleras de Plegamiento**

Grandes cordilleras procedentes del plegamiento de materiales anteriores. Las Cordilleras Alpinas alcanzan las mayores alturas, mientras que las Cordilleras Intermedias proceden de materiales depositados sobre los zócalos.

**Cuencas Sedimentarias**

Zonas bajas o hundidas rellenadas con materiales sedimentarios. Son relieves relativamente llanos que continúan recibiendo sedimentos. Se distinguen las cuencas interiores y las depresiones prealpinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *