Evolución Geológica de la Península Ibérica

Eras Geológicas

Era Paleozoica (570-230 millones de años)

En esta era, dos grandes placas o continentes se fragmentaron, separados por el mar de Tetis. Se produjeron dos orogenias:

  • Orogenia Caledoniana: Apenas afectó al espacio peninsular.
  • Orogenia Herciniana: Se desarrolló durante el Carbonífero, levantando una gran cadena montañosa de dirección NO-SE. Esta cadena se convirtió en un zócalo, llamado Macizo Hespérico, que ocupa gran parte del centro y oeste peninsular. También surgieron el Macizo del Ebro al noreste, el Macizo de Aquitania al norte y el Bético-Rifeño al sureste.

Era Mesozoica (230-65 millones de años)

Esta era se caracteriza por la erosión y la sedimentación. Se producen movimientos epirogénicos, que son movimientos lentos de ascenso y descenso de la corteza terrestre, provocando cambios en el nivel del mar (transgresiones y regresiones marinas). La erosión arrasó los viejos macizos, depositando capas de sedimentos calizos. Las rocas típicas de esta era son calizas, margas y arenas.

Era Cenozoica (65 millones de años – actualidad)

En la primera mitad del Terciario, la orogenia alpina plegó los sedimentos depositados durante el Mesozoico, formando las cordilleras Cantábricas, los Pirineos y las Béticas. Los materiales arrancados de los sistemas montañosos rellenaron la depresión del Ebro y el valle Bético, uniendo los Pirineos y las Béticas a la Península.

A finales del Terciario, la orogenia alpina provocó el basculamiento hacia el Macizo Ibérico. La tensión orogénica ocasionó la fractura del zócalo, dando lugar al Sistema Central y a los Montes de Toledo. Las Islas Baleares se separaron de la Península y se formó el Estrecho de Gibraltar.

Era Cuaternaria (último millón de años)

Durante este período se suceden las glaciaciones, que se alternan con períodos cálidos (interglaciares), formando glaciares en circo y de valle. Estos glaciares dieron la forma actual a las montañas y rellenaron las zonas bajas con los sedimentos arrancados a la cordillera.

Relieves Estructurales

Estructuras Plegadas

Cuando actúan fuerzas compresivas sobre materiales plásticos, se producen ondulaciones de los estratos denominadas pliegues. Hay dos tipos de pliegues según la antigüedad de los materiales del núcleo:

  • Anticlinales: El pliegue tiene los estratos inclinados a partir de un eje central. Es de forma convexa y su núcleo está constituido por los materiales más antiguos.
  • Sinclinales: Los estratos del pliegue están inclinados en dirección hacia el eje central. Presenta una forma cóncava y los materiales que forman su núcleo son los más modernos.

Estos pliegues pueden formar un relieve jurásico (anticlinales levantados y sinclinales deprimidos) o un relieve inverso (sinclinales elevados y anticlinales deprimidos).

Estructuras Falladas

Los relieves fallados se producen cuando materiales rígidos o poco plásticos sufren presiones tectónicas. Al ser incapaces de plegarse, se rompen. Una falla es una ruptura o accidente tectónico de una masa rocosa, acompañado de un desplazamiento. Cuando las fallas limitan una zona hundida, definen una fosa tectónica o graben; si limitan una zona elevada, definen un horst. Si los bloques levantados corresponden a las sierras y los deprimidos a los valles, el relieve fallado se denomina relieve germánico.

Tipos de Modelado

Modelado Kárstico

Se forma por la disolución de las calizas, principalmente, con la acción del agua. Para que se dé el relieve kárstico es necesaria una gran extensión de calizas masivas. Algunas formas aparecen en superficie (lapiáz, dolina, poljes) y otras son subterráneas (galerías, simas, estalactitas, estalagmitas).

Modelado en Granito

Se desarrolla sobre granitos fracturados en los que el agua erosiona los materiales blandos y deja los duros. Esto origina formas de relieve como los tors.

Modelado Fluvial

Los ríos erosionan la superficie disgregando y disolviendo rocas. La mayor erosión se produce en el curso superior del río, creando valles, cañones y cascadas. Al fluir por terrenos de escasa pendiente, suelen formar curvas onduladas llamadas meandros (curva que describe el río) y galachos. En su curso bajo, el río deposita el resto de materiales transportados y da relieves como los deltas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *