Evolución y Características de la Población Española
El rasgo demográfico más acusado durante la segunda mitad del siglo XX fue la reducción de la natalidad debido a la baja fecundidad. Se pasó en poco más de 20 años del baby boom de los 70 a la escasez de nacimientos. Sin embargo, en los últimos años se ha recuperado la fecundidad y con ello la natalidad debido a tres factores:
- La llegada a la edad fértil de una generación más numerosa.
- Incremento de las tasas de fecundidad.
- La población inmigrante.
Movimientos Migratorios
España ha pasado de ser origen tradicional de corrientes de emigración, primero hacia América y después hacia Europa, a ser un país receptor de inmigrantes. Esto se debe a:
- Los efectos de la libre circulación de trabajadores en la UE.
- El gran atractivo que posee España.
- Una presión inmigratoria importante procedente principalmente de Marruecos, Iberoamérica y África.
La población extranjera se ha duplicado en los últimos 5 años, contribuyendo al aumento de la población y la natalidad. También han contribuido al crecimiento económico de España. Sin embargo, a largo plazo, los inmigrantes recibidos pasarán de colaborar en la dependencia de los mayores a sumarse a la población dependiente.
Nuevas Tendencias Demográficas en España
La economía a la baja lleva a una población a la baja. Se espera que la población caiga hasta el 2021, con la salida de más de medio millón de residentes. Perderán población Cataluña, Asturias, Castilla y León, Extremadura, País Vasco, Galicia, Valencia y La Rioja. Las principales razones de esta caída son:
- La emigración superará a la inmigración. De los que salen, el 90% son extranjeros y jóvenes.
- Problema de la salida de jóvenes, los más preparados.
- Caída de los nacimientos y aumento de la mortalidad.
- Mayor nivel de envejecimiento.
- La crisis económica está produciendo una involución demográfica.
El Capital de la Economía Española
Ha registrado un intenso proceso de capital en las últimas décadas. Un indicador habitualmente empleado es la tasa de inversión que relaciona la Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF) y el Producto Interior Bruto (PIB). El esfuerzo español ha sido considerable en los últimos 25 años. La tasa de crecimiento de la FBKF ha seguido un perfil temporal similar al del crecimiento económico español desde 1995 hasta 2010, de forma que los años de mayor crecimiento también registraron un aumento de la inversión.
La inversión empresarial constituye el principal componente de la FBKF española. Un factor decisivo tanto para mantener la capacidad productiva como para aumentar la productividad y el incremento económico a medio y largo plazo.
Ahorro e Inversión
El sostenimiento de una tasa continuada de crecimiento de la inversión se encuentra vinculado a la capacidad de ahorro. El ahorro nacional sigue siendo la base de la inversión.
Inversión en I+D+i: España parte de un nivel extremadamente bajo en los 80. En los últimos años, se ha mantenido entre las economías que presentan una posición más desfavorable en este ámbito. La balanza de pagos tecnológicos expresa con total nitidez la situación negativa que sigue predominando en la economía española.
El ahorro nacional se distingue en tres factores:
- Familias.
- Empresas.
- Administraciones públicas.
La suma del ahorro de los dos primeros es el ahorro privado, y el ahorro de las administraciones públicas es el ahorro público.
La Formación de Capital en España: Las Infraestructuras
Dentro de la inversión pública, las infraestructuras son un componente fundamental. Generan efectos externos muy importantes que son de difícil sustitución por otros bienes alternativos.
Características de las infraestructuras:
- Bienes de capital de naturaleza pública con efecto exterior y difícil sustitución.
- Tienen una gran influencia en el crecimiento económico, tanto directa como indirectamente.
- La dotación en España sigue siendo inferior a la Eurozona, pero se ha acercado, y en los últimos 25 años se han triplicado las dotaciones.
- Estudios señalan elasticidades elevadas en el impacto directo de las infraestructuras sobre el crecimiento y la productividad.
Entre 1995 y 2008, la inversión española estuvo por encima del ahorro. La diferencia entre el ahorro nacional y la FBKF determina la capacidad o necesidad de financiación de la economía. El ahorro empresarial y de los hogares fue descendente, y el del sector público, ascendente. Con la crisis, se produjeron cambios: caída de la inversión y aumento del ahorro privado y de los hogares, y deterioro del ahorro público.
Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación
Las innovaciones son clave en el aumento de la productividad y la competencia en la economía, y un intangible estratégico en las empresas. La innovación y la tecnología son conocimiento incorporado a través de la I+D. España sufre un retraso tradicional y una dependencia tecnológica extrema, responsable del bajo nivel de productividad. Ha habido cambios y avances relevantes en los últimos años, pero con una posición desfavorable en el conjunto europeo. Los indicadores son desfavorables en gasto e indicadores de resultados. Hay una participación menor que en la UE del sector privado, una presencia más reducida de sectores que incorporan más tecnología, un recurso a la tecnología importada y una balanza de pagos tecnológica deficitaria. Se observa un comportamiento tecnológico deficiente de las empresas.