Introducción
Se presenta para comentar un gráfico que, por su forma, recibe el nombre de pirámide de población. En él, a través de diferentes elementos, se refleja la situación de la población vasca y española en los años 2015 y 2017, tanto del contingente de hombres como de mujeres. La pirámide de población recoge dos gráficos de barras horizontales. En cada uno de ellos, dividido en cohortes de 5 años, se refleja el número de hombres y mujeres existentes que habitan en el País Vasco y España en 2015 y 2017. Las barras horizontales de la izquierda indican el número de hombres y las de la derecha, el número de mujeres.
Características de la Población
Base de la Pirámide
La base de la pirámide es estrecha, por lo que no estamos ante una población joven, sino más bien ante una población que podemos calificar de envejecida. La natalidad es baja; observamos que a partir del tramo de los 40 años (País Vasco) o 35 años (España) desciende el número de personas. Esto nos lleva a finales de los años 70, momento en el que finaliza el baby boom y comienzan a descender los nacimientos. La natalidad no se recupera hasta los últimos años, apreciándose un ligero aumento en el grupo de edad de 5 a 9 años en ambos sexos. Este reciente aumento en el número de nacimientos está vinculado principalmente a la mayor tasa de natalidad que aportan los inmigrantes que comenzaron a llegar a finales del siglo pasado y a principios de este.
Parte Superior de la Pirámide
Podemos observar que la parte superior de la pirámide es ancha. Este rasgo nos indica que nos encontramos ante una población envejecida y con una esperanza de vida alta. La causa que explica este hecho es el alto nivel de desarrollo del país, que se refleja en una buena infraestructura sanitaria, el acceso universal de la población a la misma y la ausencia de problemas como la desnutrición o las antiguas enfermedades ya erradicadas.
Factores que Influyen en la Dinámica Poblacional
Entrantes (Pérdida de Población)
Los entrantes que indican una pérdida de población serían los siguientes:
- En primer lugar, el correspondiente a la cohorte 20-24 (CAV) o 15-19 (España), consecuencia de la caída de la natalidad a fines de los años noventa del pasado siglo.
- En segundo lugar, la cohorte 75-79 parece presentar menos población de la que aparentemente le correspondería en relación con las cohortes inmediatamente superior e inferior. Esto es debido a que dicho tramo de edad es el perteneciente a la denominada generación vacía. Llamamos generación vacía a aquella que se corresponde con el brusco descenso de la natalidad que supuso la Guerra Civil y la inmediata posguerra.
Salientes (Recuperación del Crecimiento)
Por otra parte, los salientes que indican momentos de recuperación del crecimiento de la población serían los siguientes:
- Primero, y como ya hemos indicado, la cohorte 5-9, saliente producido por el repunte de la natalidad.
- En segundo lugar, debemos señalar las cohortes 35-39, 40-44 y 45-49. En estos tramos es donde se concentran las cifras más altas de población, fruto del baby boom de los años 60 y 70.
Relación Hombres-Mujeres y Fecundidad
En lo relativo a la relación hombres-mujeres, podemos indicar que nacen más varones que mujeres, lo cual es un fenómeno natural, y que las mujeres tienen una esperanza de vida más larga, fenómeno que responde a factores tanto biológicos como socioculturales. De esta forma, vemos como las cifras de hombres y mujeres se igualan a partir de los 40 años, siendo mayor el número de mujeres a partir de los 50 años. Si tenemos en cuenta el número de mujeres en edad de procrear en relación con la población infantil, vemos que la fecundidad es muy baja.
Proporción de Jóvenes, Adultos y Ancianos
La proporción de jóvenes, adultos y ancianos indica que estamos ante una población envejecida, ya que presenta un alto porcentaje de personas de más de 65 años. De no variar las tendencias actuales de la dinámica natural de la población, el pronóstico sobre el crecimiento de la población es bastante claro: la población vasca y española presenta signos de continuar envejeciendo a medio plazo y de perder población a largo plazo. La población activa se mantiene gracias a la incorporación de la mujer a la vida laboral y, a partir de los años 90, gracias a la inmigración.
Conclusión
En conclusión, la pirámide de población que se nos presenta para comentar tiene forma de urna, es decir, se trata de una pirámide regresiva. Esto significa que la pirámide refleja una sociedad que tiende al progresivo envejecimiento, propia de un país desarrollado, con una natalidad muy reducida y una mortalidad también baja. El bajo número de niños y niñas no asegura el relevo generacional natural y, por lo tanto, parece necesario desarrollar una política, tanto migratoria como natalista, que corrija el grave problema que se avecina en unos pocos años.