Evolución Demográfica en España
2ª Etapa: La Transición Demográfica (1900-1975)
Esta etapa se inició más tarde que en otros países de Europa y duró menos, pero tuvo mayor intensidad. Se caracteriza por la disminución suave de la natalidad, un brusco descenso de la mortalidad y un elevado crecimiento natural.
a) Natalidad
La natalidad descendió de forma suave y discontinua en relación con los acontecimientos históricos:
- En los años veinte (1920-1930) hubo una recuperación de la natalidad.
- Entre 1930 y 1956 se reanudó el descenso, debido a la crisis económica de 1929 (crack) y la inestabilidad política de la 2ª República y la Guerra Civil, que ocasionó subnatalidad y una situación de posguerra (1940-1955), durante la cual hubo dificultades económicas y, por tanto, lenta recuperación de los nacimientos.
- Entre 1956 y 1965 la natalidad experimentó un «baby boom» gracias al desarrollo económico.
- Entre 1965 y 1975 la culminación de las migraciones del campo a la ciudad hizo que se redujera el tamaño de la familia.
b) Mortalidad
La mortalidad general descendió notablemente y de forma constante, salvo en dos momentos de mortalidad catastrófica: la gripe de 1918 y la Guerra Civil. Las causas fueron:
- Avances médicos y sanitarios:
- Vacunas y comercialización de antibióticos.
- Nacimientos en clínicas.
- Seguridad Social.
- Mejora de la higiene en las clínicas.
- Aumento del nivel de vida: mejora de la dieta. En la década de 1960 se superó la malnutrición y la escasez de la posguerra.
- Incremento del nivel educativo y cultural: previno el abandono de costumbres nocivas para la salud.
- Disminución de la mortalidad infantil: gracias a los progresos de la pediatría, la alimentación infantil y la mejora del cuidado materno.
3ª Etapa: El Régimen Demográfico Actual (a partir de 1975)
Se caracteriza por bajas tasas de natalidad y mortalidad, y por un escaso crecimiento natural.
a) Natalidad
El hundimiento actual de la natalidad se produjo desde 1975. La tasa de natalidad es hoy muy baja, al igual que la fecundidad. Esta alcanzó la cifra en 1981 de 2,1 hijos por mujer y decreció hasta 1998. Desde entonces, la natalidad ha experimentado una recuperación poco significativa debida a la inmigración, pues los españoles mantienen un comportamiento malthusiano (de control de la natalidad) desde 1975.
- La situación económica que siguió a la crisis de 1975, con aumento del paro, redujo los nacimientos en las parejas y retrasó la edad del matrimonio en los jóvenes.
- En la década de 1980, la precarización de los contratos laborales y el alto precio de compra y alquiler de viviendas impidieron a los jóvenes emanciparse.
- Además, la escasez de puestos de trabajo a tiempo parcial y de guarderías a precios asequibles dificulta la maternidad a muchas mujeres.
- El cambio de mentalidad en la sociedad española desde 1975 se refleja en la disminución del catolicismo, la difusión de anticonceptivos, la mayor incorporación de las mujeres al mercado laboral y la diversificación de los tipos de familia.
- El aumento del nivel de vida y del nivel cultural ha cambiado la valoración de los hijos. Ahora se prefiere tener menos hijos y atenderlos mejor; además, las aspiraciones de mejoras materiales compiten con los gastos y la dedicación que requieren los hijos.
b) Mortalidad
La mortalidad se mantiene en cifras bajas, aunque en 1981 experimentó un ascenso debido al envejecimiento de la población. Las causas de la mortalidad general han cambiado:
- Aumentan las tres «C» (enfermedades cardiovasculares, cáncer y accidentes de carretera). Además, crece el Alzheimer.
- La mortalidad infantil es baja.
c) Diferencias en la Mortalidad
El descenso de la mortalidad presenta diferencias entre los sexos y las profesiones:
- Por sexos: la esperanza de vida es mayor para las mujeres debido a razones biológicas y socioculturales. Los hombres tienen un estilo de vida distinto que entraña más riesgos: participación en guerras, trabajos más duros, hábitos nocivos en exceso (como el alcohol y el tabaco), más accidentes de carretera, etc.
- Entre profesiones: la mortalidad es mayor cuanto menor es la cualificación y el nivel social, pues las clases altas tienen menor mortalidad laboral y acceso a un mayor número de servicios sanitarios.
d) Crecimiento Natural
El crecimiento natural es muy negativo como consecuencia de las bajas tasas de natalidad y mortalidad.
Conceptos Clave
Población de hecho: Conjunto de personas presentes en cada ayuntamiento en el momento de realizarse un censo o un padrón municipal.
Población de derecho: Conjunto de personas empadronadas en un municipio en el momento de hacerse un censo o un padrón municipal.
Transición sanitaria: Es un modelo teórico para explicar el descenso de la mortalidad durante la transición demográfica, que gira en torno al concepto de «riesgo».
Malthusianismo: Corriente ideológica que propone la reducción voluntaria de la natalidad.
Tasa de natalidad: (nº de nacimientos * 1000) / Población total (%)
Tasa de fecundidad: (nº de nacimientos * 1000) / nº de mujeres entre 15 y 49 años
Índice sintético de fecundidad: Indica la media de hijos por mujer. Para que una generación se reemplace a sí misma se necesita un 2,1 hijos por mujer.
Tasa de mortalidad: (nº de defunciones * 1000) / Población total (%)
Tasa de mortalidad infantil: (nº de fallecidos menores de un año * 1000) / nº de nacimientos
Esperanza de vida: (Suma de los años vividos por los miembros de una población) / nº de individuos de esa población = Media de años vividos.
Crecimiento en cifras absolutas: CN = Total de nacimientos – Total de defunciones
Tasa de crecimiento natural: TCN = Tasa de natalidad – Tasa de mortalidad (%)