El Proceso de Terciarización de la Economía
El sector terciario comprende las actividades que proporcionan servicios a la sociedad.
Causas de la Terciarización
- El aumento del nivel de vida permite un mayor consumo de servicios.
- La mecanización de las tareas agrarias provocó el trasvase de parte de la población agraria al sector terciario.
- La evolución de la industria impulsó el crecimiento de servicios como los transportes y las finanzas. La industria moderna tiende a terciarizarse (incorpora nuevas tecnologías) y demanda numerosos servicios.
- El desarrollo de ciertas actividades terciarias impulsó numerosos servicios. El incremento de los servicios públicos ha estimulado los servicios administrativos, la sanidad y la educación.
- La creciente incorporación de la mujer al trabajo impulsó servicios como las guarderías.
Características del Sector Terciario
La heterogeneidad de los servicios: este sector es muy heterogéneo y tiene diferentes formas de clasificarse:
a) Clasificación básica, diferencia dos grupos según la titularidad y fines:
- Los servicios privados: los prestan empresas privadas con el dinero pagado por los clientes. Su fin es obtener un beneficio económico.
- Los servicios públicos: los prestan el Estado o administraciones públicas con el dinero recaudado por los impuestos. Su fin es proporcionar bienes a la sociedad.
b) Los subsectores:
- Servicios a la empresa (asesoría, estudios de mercado, publicidad, I+D).
- Servicios de distribución (transporte y comunicaciones, correo, comercio).
- Servicios sociales (sanidad, educación, administración pública).
- Servicios al consumidor (hostelería, restauración, reparación, ocio, cultura).
Otras características del sector terciario en España:
- Las empresas de servicios representan en torno al 80% del total. Las más numerosas son las comerciales.
- La mano de obra ha ido creciendo y supera el 60% de la población activa.
- La aportación de los servicios al PIB supera al 60%.
- El encarecimiento de los servicios está provocando una tendencia creciente a sustituir los servicios por bienes o por la autoprestación de servicios.
- La incorporación de las nuevas tecnologías mejora el funcionamiento de los servicios.
Los Desequilibrios Territoriales
Factores que generan diferencias por su localización: el volumen de población, el grado de urbanización y los niveles de desarrollo y de renta. Estos factores motivan diferencias en la aportación de los servicios al empleo y al PIB.
a) La aportación de los servicios al empleo: es mayor en las comunidades especializadas en el turismo, en Madrid (por su capitalidad, concentra servicios estatales y funciona como mercado a escala nacional) y en Ceuta y en Melilla. También se concentra en grandes ciudades con mucha población.
b) La aportación de los servicios al PIB: predominan en espacios donde los servicios son avanzados. Hay importantes contrastes:
- Los servicios más cualificados dominan en un reducido número de provincias y tienden a concentrarse en las grandes ciudades (Madrid, Barcelona).
- Los servicios al consumidor están implantados en las áreas turísticas (costa mediterránea, los archipiélagos y las provincias del sur).
La aportación del sector terciario al PIB es menor en los espacios donde predominan los servicios menos cualificados. En el futuro, las desigualdades en la terciarización pueden aumentar. El incremento se orientará a la mejora cualitativa y a la diversificación de los servicios.
Las Comunicaciones
Las comunicaciones transmiten información entre un emisor y un receptor. Desde mediados del siglo XIX se han perfeccionado continuamente. Los avances de la informática y de las telecomunicaciones permiten acceder a una enorme cantidad de información. Estos avances han sido esenciales para el desarrollo económico y para el actual proceso de globalización. En España, la red de telecomunicaciones, especialmente la red telefónica, ha experimentado un fuerte crecimiento, aunque inferior al de otros países de su entorno. Además, existen desequilibrios regionales en su distribución.
Los Transportes y las Comunicaciones
El Sistema de Transporte y su Importancia
El transporte es la actividad que traslada personas y mercancías entre lugares geográficos. El sistema de transporte es el conjunto de medios e infraestructuras que permiten el transporte; los medios son elementos móviles y las infraestructuras son las construcciones fijas. La importancia de los transportes se debe a las funciones que desempeñan en todos los ámbitos:
- Las funciones pueden ser: políticas (defensa y control del territorio por el Estado), demográficas (influyen en el asentamiento de la población), económicas (intercambian bienes, proporcionan empleo y estimulan el desarrollo económico), sociales (movimientos dinámicos de las personas), culturales e internacionales (favorecen las relaciones internacionales).
- Los transportes influyen en la organización territorial en:
- Los transportes y el territorio interactúan: reflejan desequilibrios espaciales en la distribución de la población y en el desarrollo económico, y pueden introducir cambios en el territorio.
- Las redes de transporte vertebran el territorio: los movimientos de personas y mercancías conectan los distintos lugares. Cada vez son más intensos y baratos.
Características y Problemas
El sistema de transporte ha mejorado desde la década de 1980, aunque sigue habiendo problemas:
a) El medio físico es desfavorable: el relieve accidentado y con fuertes pendientes dificulta la construcción de las vías de transporte. Esto implica un incremento de costes.
b) Las redes de transporte terrestre y aérea son radiales: esto dificulta las comunicaciones en la periferia. La red terrestre tiene su centro en Madrid; este modelo se inició en el s. XVIII con los Borbones. En la red de aeropuertos, la principal es el de Madrid.
c) El transporte interior de pasajeros y de mercancías se realiza principalmente por carretera.
d) Las características técnicas se modernizaron y han alcanzado un buen nivel. Se ha mejorado la velocidad, el tonelaje, la comodidad y la seguridad de los transportes. La incorporación de las nuevas tecnologías de la información ha permitido la introducción de Sistemas Inteligentes de Transporte.
e) Existen importantes desequilibrios territoriales en la accesibilidad y en la intensidad del tráfico.
f) El sistema de transporte ejerce un fuerte impacto sobre el medio ambiente: puede ser espacial, visual, acústico, de contaminación atmosférica y de colaboración al agotamiento de ciertos recursos.
g) Es necesario mejorar la integración en el sistema de transporte europeo y mundial.
La Política de Transporte
El marco de la política de transporte: El marco en el que se desarrolla es doble: en el ámbito interno y en el externo.
a) Las competencias sobre transporte se reparten entre el Estado y las comunidades autónomas:
- El Estado tiene competencias exclusivas sobre el transporte internacional.
- Las comunidades autónomas tienen competencias sobre el transporte terrestre que discurre íntegramente por su comunidad.
b) La política de transporte de la UE garantiza la movilidad de personas y mercancías en el interior de la UE. Objetivos: reequilibrar el peso entre los distintos modos de transporte, fomentar las redes transeuropeas y lograr un sistema de transporte sostenible.
El Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte: Sus principales objetivos son lograr un sistema de transporte equilibrado y eficaz (que favorezca la cohesión territorial, la sostenibilidad medioambiental y la competitividad económica). Las medidas son: corregir la radialidad de la red, equilibrar el excesivo peso de la carretera, mejorar la eficiencia, asegurar una accesibilidad equitativa al transporte a todas las personas y territorios, contribuir a la sostenibilidad medioambiental y favorecer la integración con Europa.
Los Modos de Transporte
El Transporte por Carretera
Conecta los distintos núcleos de población, clave para la accesibilidad y la articulación del territorio. Características:
a) Las competencias sobre la red se reparten entre el Estado, las comunidades autónomas y las diputaciones y cabildos. La red estatal enlaza los principales núcleos de población del país. La red autonómica enlaza con la red estatal y la red de las diputaciones asegura el acceso a todas las poblaciones.
b) La red de carreteras presenta un diseño radial, con centro en Madrid y ejes hacia los principales puertos y ciudades de la periferia. Este modelo se inicia en 1960.
c) El tráfico interior de viajeros y mercancías se concentra en la carretera por su menor precio.
d) Las características técnicas son variadas: grandes autopistas y autovías.
e) Existen claros desequilibrios territoriales:
- Densidad: es mayor en las comunidades más dinámicas económicamente, en las áreas con poblamiento disperso y fragmentado por el relieve y en las islas.
- Intensidad del tráfico: es más elevada en las vías de gran capacidad.
- Accesibilidad: por carretera es mayor y más homogénea que la de otras infraestructuras de transporte.
f) Las actuaciones medioambientales en carretera se centran en reducir la contaminación. Para esto se impulsa el transporte colectivo y las carreras verdes (tráfico más moderado y limitado).
g) El Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte contempla: dotar a todo el territorio de una elevada accesibilidad por carretera y cerrar los ejes pendientes como la autovía del Cantábrico.
h) La integración con la UE por carretera se potenciará mejorando las comunicaciones con Francia y Portugal.
El Transporte Ferroviario
Se desarrolló entre la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. La competencia de otros medios lo colocó en una posición secundaria. Características:
a) Las competencias sobre la red se reparten entre el Estado y las comunidades autónomas: la red estatal es mayoritaria y enlaza con las comunidades y con la red internacional. De esto se encargan las empresas ADIF (administra la red), RENFE (presta los servicios de viajeros y mercancías en la red convencional) y FEVE (presta los servicios de viajeros y mercancías en las líneas de vía estrecha).
b) La red ferroviaria, tres redes:
- La red convencional: estructura radial, de la capital hasta las principales ciudades de la periferia. Desde la red básica, se abren ramas que componen la red secundaria.
- La red de alta velocidad: equipada para velocidades superiores a 200 km/h.
- La red de vía estrecha: se localiza principalmente en la cornisa cantábrica. Su principal problema es la infrautilización.
c) El tráfico de viajeros y mercancías es inferior a la media europea. El tráfico de viajeros es rentable y el tráfico de mercancías se centra en las pesadas y de gran volumen.
d) Las características técnicas son concentradas; parte del material se ha modernizado y es más seguro, aunque hay tramos que no.
e) Existen claros desequilibrios territoriales en equipamientos y accesibilidad por ferrocarril; las vías más equipadas son las que unen zonas más dinámicas económicamente.
f) Las actuaciones medioambientales se centran en conseguir su integración paisajística, disminuir el efecto barrera de las vías y controlar el ruido.
g) El Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte contempla: dotar a todo el territorio de una elevada accesibilidad ferroviaria, mejorar la seguridad (sistemas de bloqueo, pasos a nivel), modernizar la red convencional y ampliar la red de alta velocidad, e incrementar el tráfico de viajeros de mercancías.
h) La integración ferroviaria con la UE potenciará: la integración en las redes transeuropeas, la consecución de la interoperabilidad y la apertura de las redes ferroviarias.
El Transporte Marítimo
Se beneficia de la importante longitud del litoral español y de su estratégica posición. Rasgos:
a) Las competencias sobre los puertos están repartidas; la red estatal incluye los puertos comerciales y la de las comunidades autónomas, un número de pequeños puertos.
b) El tráfico de viajeros y mercancías: el de viajeros es escaso, el interior de mercancías se dedica a transportar derivados del petróleo y el internacional de mercancías tiene gran importancia. Tradicionalmente, la mayor parte del tráfico correspondía a los graneles sólidos y líquidos ofertados o demandados. El tráfico de grandes sólidos se centra en Gijón, Ferrol, Huelva y el tráfico de grandes líquidos en Bilbao, Tarragona. Actualmente, crece el tráfico de mercancía general como en la transportada de contenedores en puertos como el de Algeciras, Barcelona o Valencia.
c) Las características técnicas son dispares en cuanto a infraestructuras y equipamientos.
d) Se registran desequilibrios territoriales en el tráfico de mercancías entre los distintos puertos. Se concentra en el puerto de Algeciras.
e) Las actuaciones medioambientales se centran en paliar los impactos procedentes de las actividades portuarias y del tráfico de buques. Para esto, se implantarán auditorías medioambientales en los puertos y se crearán servicios de mejora medioambiental.
f) El Plan Estratégico de Infraestructuras de Transportes pretende que los puertos se especialicen.
g) La integración con la UE por mar se llevará a cabo mediante la participación en las autopistas del mar.
El Transporte Fluvial
Se reduce al puerto de Sevilla y presenta dificultades como la barra de entrada.
El Transporte Aéreo
Ha experimentado un rápido desarrollo, por el crecimiento de la renta; los cambios en la organización espacial de la economía; el aumento de la demanda turística, profesional y de negocios; el desarrollo de los vuelos internacionales y el abaratamiento de los precios. Características:
a) Las competencias sobre los aeropuertos están repartidas.
b) La red aeroportuaria cuenta con numerosos aeropuertos.
c) El tráfico de pasajeros y mercancías presenta grandes contrastes; el de pasajeros es muy competitivo y el de mercancías es escaso por el elevado coste.
d) Existen desequilibrios territoriales; los principales aeropuertos se encuentran en los núcleos urbanos, económicos y turísticos más destacados, como los de Madrid, Barcelona, Baleares, Canarias y Bilbao.
e) Las actuaciones medioambientales se centran en retirar los aviones más contaminantes y ruidosos.
f) El Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte pretende una especialización de los aeropuertos en función de sus ventajas comparativas.
g) La integración aérea con la UE se realiza mediante el proyecto “Cielo Único Europeo”, que pretende armonizar la gestión del tráfico aéreo para evitar la congestión aeroportuaria.
El Transporte Intermodal
La UE y España fomentan el transporte intermodal. Los objetivos son conseguir el predominio de la carretera y evitar infraestructuras redundantes.
a) El transporte intermodal de mercancías utiliza el sistema de contenedores. La red prevista consta de corredores intermodales y de nodos o puntos donde confluyen los diferentes modos de transporte. Las plataformas logísticas son áreas donde se planifica, se organiza y se gestiona el transporte de mercancías entre dos puntos. Sus actividades son la contratación de servicios, el cambio de mercancías de un modo a otro. Tipos de plataformas: destacan las multimodales para el transbordo de mercancías de un modo a otro, las logísticas ferroviarias ligadas a terminales de ferrocarril y los centros de carga aérea.
b) El transporte intermodal de viajeros prevé una red compuesta de corredores y de nodos donde se localizan los intercambiadores entre los distintos modos de transporte.
Los Espacios Turísticos
El turismo es el conjunto de actividades desarrolladas por las personas en los viajes y estancias realizados fuera de su entorno habitual por motivos de ocio, negocio, etc., y durante menos de un año. Tres modalidades: turismo extranjero, turismo interno y turismo emisor.
Los Recursos Turísticos de España
En la década de 1960, España desarrolló un gran turismo y actualmente es la segunda potencia turística del mundo, por sus grandes recursos:
- Naturales: comprende gran variedad de relieves y formaciones geológicas.
- Culturales: grandes sitios arqueológicos, museos, monumentos.
Evolución del Turismo y sus Factores
El modelo turístico tradicional: el turismo de la década de 1960 fue un turismo de sol y playa, caracterizado por una gran oferta turística y barata, de gran poder adquisitivo medio o bajo, concentrado en verano en zonas del Mediterráneo y las islas. Factores:
a) Externos:
- Desarrollo económico de la Europa occidental y septentrional: incrementó la clase media y permitió a los trabajadores disponer de tiempo libre y dinero.
- Progreso del transporte que facilitó el traslado.
b) Internos:
- Proximidad geográfica de España a la clientela europea.
- Los excelentes recursos naturales: veranos calurosos y secos y excelentes playas.
- Recursos culturales.
- El bajo coste debido a la devaluación de la peseta en 1959.
- La existencia de infraestructuras y servicios adecuados a la demanda.
- La política estatal normalizó las relaciones internacionales, construyó infraestructuras y llevó a cabo una intensa propaganda de España como destino turístico.
La crisis del modelo turístico tradicional: entre 1973 y 1985, el turismo pasó por un momento de crisis; continuaron creciendo el número de turistas y los ingresos, pero a un ritmo más bajo. Se debió a la crisis económica mundial motivada por la subida del precio del petróleo. Causas:
- Los problemas de la oferta turística española: los precios se encarecieron debido a la inflación y el aumento de salarios. A esto se le suma la falta de calidad en el servicio, en la infraestructura y en el medio ambiente para atender el deseo de la población.
- La aparición de nuevos destinos turísticos competidores en áreas próximas y en áreas alejadas.
La reconversión hacia un modelo turístico: a partir de 1985, se recupera el ritmo ascendente de turistas e ingresos gracias a la entrada de España en la UE en 1986. Provocó la reconversión de un modelo basado en la calidad y en la sostenibilidad. Este nuevo modelo se caracteriza por una oferta turística de calidad, dirigida a una demanda más diferenciada y menos numerosa, con mayor poder adquisitivo, y mejor repartida en el tiempo y en el espacio. También se propone reducir la dependencia exterior en la comercialización y conseguir sostenibilidad medioambiental. Factores:
- La calidad de la oferta, basada en la mejora del servicio y de la infraestructura que permite compensarlo con el incremento de gasto.
- La diversificación de la oferta, debe explotar la variedad de recursos naturales y culturales para ofrecer otras modalidades turísticas.
- Promoción del turismo con el fin de crear una imagen de España como destino de calidad turística.
- Sostenibilidad medioambiental entre desarrollo turístico y conservación medioambiental.
En la actualidad, sigue predominando el modelo masivo de sol y playa que determina la localización y características del turismo.
Tipos de Turismo
- De borde de agua: tiene como modalidad el turismo costero de sol y playa, aunque existen otras ligadas a ríos, lagos y embalses. Se pueden practicar actividades de agua. Además, está cobrando un auge creciente el turismo termal.
- De montaña: turismo de nieve ligado al deporte de esquí o también excursiones, alpinismo, senderismo.
- Ecológico: se centra en la visita a espacios naturales protegidos.
- Rural: incluye el alojamiento y la estancia en el mundo rural, se disfruta del descanso, la tranquilidad.
- Urbano: es turismo cultural dirigido a ciudades con patrimonio histórico, artístico (Ávila, Salamanca, Toledo, Granada). Asimismo, está creciendo el turismo urbano de negocios en torno a ferias, exposiciones y congresos.
Características del Turismo Español
La oferta turística: es el conjunto de servicios puestos a disposición del turista. Entre los más destacados se encuentran:
- Los vendedores del producto: son las instituciones que promocionan el turismo en ferias internacionales y en las oficinas de turismo, como las agencias de viaje.
- Las instalaciones turísticas cubren las necesidades de alojamiento, manutención y recreo del turista: la oferta de alojamiento es muy amplia y se concentra en el litoral mediterráneo peninsular, aunque en los últimos años ha crecido en el interior peninsular, destacando los establecimientos extrahoteleros como los campings y apartamentos. La oferta de manutención incluye los servicios de restauración como restaurantes, cafeterías y bares. La oferta de recreo comprende instalaciones deportivas, parques recreativos y de agua, clubes hípicos y de golf.
La demanda turística: es el colectivo que solicita los servicios turísticos. Estuvo dominada por el turismo extranjero, pero en la actualidad, la demanda interna desempeña un destacado papel.
a) Demanda extranjera: procede la mayoría de Europa Occidental y del Norte. Es predominantemente estival y se concentra en las zonas de sol y playa. Recurre con más frecuencia a la reserva de servicios y alojamientos.
b) Demanda nacional: procede la mayoría de Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. El turismo nacional se reparte a lo largo del año. Presenta menor concentración en verano y, en general, viaja sin reserva o contrata directamente los servicios turísticos y se aloja en establecimientos extrahoteleros.
c) La excesiva estacionalidad de la demanda es uno de los problemas del turismo en España. La demanda principal coincide con las vacaciones de verano. La concentración de la demanda provoca un exceso de utilidad de infraestructuras que provoca la pérdida de calidad y problemas medioambientales. En cambio, su escaso uso dificulta la amortización. En los últimos años se puede apreciar cierta estacionalidad gracias al desarrollo de turismo interno en invierno, fines de semana.
Las Áreas Turísticas
Son espacios amplios que cuentan con una elevada densidad de turistas, extranjeros o nacionales. Los puntos turísticos son focos turísticos aislados, ligados a atractivos concretos, como las estaciones de esquí o ciudades históricas. Todos los espacios turísticos pueden ser de temporada o especialmente turísticos, o bien con visitas puntuales.
Áreas turísticas de alta densidad:
a) Las áreas turísticas de sol y playa (Baleares, Canarias y costa mediterránea), las cuales reciben una afluencia turística por su buen tiempo. Presentan tres aspectos:
- La accesibilidad ha favorecido el desarrollo turístico de las zonas más accesibles a la clientela europea por carretera o por vía aérea.
- El modelo de ocupación del espacio diferencia las zonas en las que los alojamientos e instalaciones turísticos se integran en los núcleos de población preexistentes.
- El tipo de alojamiento distingue dos zonas con predominio de establecimientos hosteleros, con modelos extensivos de baja densidad.
b) Madrid: apenas presenta estacionalidad turística, y alberga una importante oferta hostelera destinada al turismo cultural y al de negocios.
Áreas turísticas de media o baja densidad y los puntos turísticos: relacionados con la difusión del turismo de sol y playa hacia espacios litorales y con el crecimiento de otras modalidades turísticas.
a) Ciertos tramos del litoral y prelitoral mediterráneo y suratlántico: se han incorporado al turismo de sol y playa como resultado de la reestructuración de los espacios tradicionales.
b) El litoral gallego y cantábrico: ofrece áreas costeras e interiores no masificadas, y destacados paisajes rurales y naturales.
c) Los puntos turísticos: son las estaciones de esquí, los centros de turismo rural y las ciudades históricas. Estancias de fines de semana y puentes.
Las Repercusiones Espaciales del Turismo
Demográficas:
- En las áreas litorales: incrementa los efectivos de población. Aumenta la población ocupada en el sector terciario y en la construcción.
- En ciertas áreas rurales y de montaña y en algunas ciudades históricas en declive: ha frenado el despoblamiento y ha estimulado la revitalización de la artesanía y de las tradiciones.
En el poblamiento:
- En el litoral: extiende el poblamiento urbano y favorece la formación de conurbaciones. Provoca alta densidad de construcción y especulación del suelo.
- En algunos espacios rurales de montaña y urbanos: ha colaborado a la rehabilitación del patrimonio edificado.
Políticas, culturales y sociológicas:
- Fomenta el acercamiento entre los pueblos y el contacto entre culturas.
- Incide sobre la sociedad local, positivamente cuando estimula el cambio y la modernización social.
Medioambientales: provienen del fuerte desarrollo del sector en poco tiempo, en un espacio reducido, y en un momento en el que todavía no estaba extendida la preocupación medioambiental. Las consecuencias fueron el levantamiento de grandes bloques de hoteles y apartamentos junto a las playas, el exceso de ruido, la destrucción de bosques y el gran volumen de residuos.
Económicas:
- Genera más del 12% del empleo, aunque el empleo es estacional.
- Ejerce un efecto multiplicador sobre actividades económicas.
- Aporta riqueza al país.
- Compensa la balanza comercial, frenando el endeudamiento.
- Influye en la política de transporte, que se ha dotado de buena accesibilidad a los núcleos turísticos (Autopista del Mediterráneo).
En la ordenación del territorio:
a) En las áreas litorales más turísticas: ordena los espacios próximos en función de sus necesidades, convirtiéndolos en superficies recreativas o en periferias de servicios. Consecuencias: alteraciones en el medio del paisaje, transformaciones económicas y conflictos por el uso del suelo y de los recursos.
b) En las áreas del turismo rural y de montaña: puede crear conflictos con las actividades agrarias.
c) En las ciudades históricas: se especializan en actividades al servicio del turista y sus periferias instalan segundas residencias u hoteles.
Los Problemas y la Política Turística
a) Problemas turísticos:
- El predominio del modelo tradicional de sol y playa supone clientela de nivel medio o medio-bajo, elevada estacionalidad.
- La demanda plantea nuevas exigencias: calidad y variedad de la oferta, más participación en la organización del viaje y calidad ambiental.
- Crece la competencia internacional debido a la mejora de los transportes.
b) Política turística: trata de resolver estos problemas en coordinación con las comunidades y con la UE:
- Las comunidades tienen competencia en política turística.
- La UE favorece el turismo por sus ventajas para crear empleo, atraer divisas y redistribuir las rentas entre países ricos y pobres. Propone mejorar la protección y la información del turista impulsando nuevas modalidades turísticas.
- España: política turística en el Plan del Turismo Español Horizonte 2020. Objetivos:
- El incremento de la calidad de la oferta, para atraer turistas de mayor poder adquisitivo.
- La diversificación de la oferta, para atender el deseo de variedad de la demanda y para conseguir un mejor reparto temporal y espacial del turismo. Para ello, se fomentan el turismo rural, de montaña, ecológico y urbano.
- El uso de las nuevas tecnologías: con esto se extiende el uso de Internet para la información, la reserva y la compra del viaje.
- La utilización de la innovación y el conocimiento, para conseguir la satisfacción del cliente incorporando el turismo a los planes de I+D+I.
- La promoción turística: para hacer frente a la competencia externa y atraer nueva clientela. Se realizan ferias internacionales como Berlín o Fitur.
- La mejora de la comercialización: para incrementar los beneficios turísticos.
- La consecución de un turismo sostenible: que responde a las exigencias de la calidad medioambiental de la demanda. Para conseguirlo se están adoptando medidas para cómo evaluar el impacto ambiental en los proyectos, cuidar la estética paisajística y regenerar los espacios degradados.