Esquema de un Frente Frío
Un frente es la zona de contacto entre dos grandes masas de aire con temperaturas distintas y uniformes. Se produce un choque que genera una variación brusca de la humedad y de la temperatura. Esta línea de choque se llama «frente».
El frente frío se produce cuando una masa de aire frío empuja una masa de aire caliente. El aire frío, al ser más denso, avanza con rapidez por la superficie y hace elevar con fuerza el aire más cálido, que se enfría y se condensa formando nubes de tipo cumuliformes con un gran desarrollo vertical que originan tormentas intensas.
Evolución del Régimen Demográfico
Hasta el siglo XIX, el régimen demográfico se caracterizaba por altas tasas de natalidad y mortalidad, con un crecimiento muy lento y variable debido a condiciones climáticas adversas, enfermedades y guerras. La esperanza de vida apenas superaba los 40-45 años, por lo que las familias tenían muchos hijos, de los cuales pocos sobrevivían a la edad infantil. Este régimen, denominado «antiguo», comenzó a cambiar en el siglo XVIII con avances científicos, mejoras en la agricultura, el desarrollo de la industria y progresos en la medicina. La población creció y la tasa de mortalidad descendió. Las máquinas sustituyeron la mano de obra, aumentaron los conocimientos y los medios para controlar las enfermedades, quintuplicando la población en apenas 300 años. En los países no industrializados, los bajos costes de importación de medicinas, insecticidas y semillas dieron lugar a un crecimiento demográfico. En los países industrializados, la natalidad descendió y la esperanza de vida aumentó a más de 80 años.
La Importancia de la Presión
En el conocimiento del clima, las presiones atmosféricas, que es el peso de una columna de aire a nivel del mar, son un factor determinante. La presión varía:
En sentido vertical: la presión es menor según se incrementa la altitud. En las primeras capas de la atmósfera aumenta más rápidamente que en las más altas por la concentración de aire en los primeros cinco kilómetros de la troposfera.
En sentido horizontal: esta variación está relacionada con la distribución de la radiación solar y el diferente calentamiento zonal de la superficie terrestre.
El valor de la presión normal a nivel del mar es de 1.013 milibares. Existen zonas de altas presiones (mayor a este valor) y zonas de bajas presiones (valores inferiores). El predominio de altas o bajas presiones determina dos tipos de climas: secos (altas presiones) y húmedos (bajas presiones).
Los valores de la presión se representan gráficamente mediante isobaras, obteniendo estructuras báricas de forma circular, destacando dos individuos isobáricos: los anticiclones (altas presiones) y las depresiones (bajas presiones).
Globalización
A partir de la década de 1980, la situación económica, social y política mundial cambió sustancialmente, dando lugar a la «globalización». Persiste una gran división entre países desarrollados (ricos) y países subdesarrollados (pobres), heredada de la revolución industrial y la expansión colonial europea.
Pirámides de Población de Canarias
La población de Canarias creció vigorosamente en el siglo XX. En 1930, se alcanzaba el medio millón de habitantes; en 1970, superaba el millón; y en 2004, casi 2 millones. Este crecimiento se debe al descenso de la mortalidad (especialmente la infantil) y a la inversión de las corrientes migratorias, convirtiendo a las islas en una región receptora de extranjeros, jubilados europeos y población joven que se incorpora a las actividades turísticas, la construcción y los servicios.
Este proceso no ha sido homogéneo. La emigración hacia América, presente desde la conquista, fue cuantiosa en el siglo XIX y se reinició después de 1940. A la vez que se debilita esta corriente, se intensifican los desplazamientos entre islas y hacia los municipios capitalinos, áreas metropolitanas y zonas turísticas.
Canarias ha pasado de un modelo demográfico con notable crecimiento y saldo migratorio negativo a otro de crecimiento natural débil y una inmigración cuantiosa. La inmigración, con un importante número de inmigrantes sin papeles (entre 20.000 y 30.000), cobra un papel fundamental. Este cambio es consecuencia del cambio de modelo económico. La concentración de la población es otro rasgo de Canarias, con la mitad de la población viviendo en los cuatro municipios que superan los 50.000 habitantes (Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Telde).
Pisos Bioclimáticos en Canarias
La vegetación en Canarias refleja la estratigrafía de los alisios, dando lugar a una sucesión de cinco pisos vegetales en las islas de menor relieve:
- Piso basal: comunidades vegetales costeras y matorral xerófilo. Vegetación halófila (adaptada a la salinidad) y psamófila (zonas arenosas).
- Cardonal-tabaibal: presente en las islas orientales y vertientes sur del resto.
- Bosque termófilo: relictos en enclaves de difícil acceso o recolonizando cultivos abandonados.
- Laurisilva: zonas afectadas por el mar de nubes.
- Pinar: islas que superan los 1500 metros.
La alta montaña canaria tiene comunidades vegetales adaptadas, como el codeso de cumbre y la retama.
Corteza Continental y Corteza Oceánica
Corteza Continental
De origen plutónico (rocas magmáticas solidificadas en el manto), con minerales cristalizados que forman rocas rígidas como la diorita o el granito. Su edad es muy antigua (4.500 millones de años). Inicialmente, formaron un súper continente que se fracturó dando lugar a los continentes actuales.
Corteza Oceánica
Formada por rocas volcánicas originadas en el manto, que salen a la superficie a través de grietas llamadas Rift. Las corrientes de convección en el manto, debidas a las altas temperaturas del interior de la Tierra, hacen que las rocas se fundan y asciendan hasta la litosfera, donde se enfrían y descienden.
Cambios Estructurales a Escala Mundial en las Últimas Décadas
A partir de la década de 1980, la situación mundial cambió sustancialmente, un proceso definido como «globalización». Persiste la división entre países desarrollados y subdesarrollados.
Las grandes corporaciones adquieren escala planetaria, mientras que los estados pierden poder. El poder económico impone un nuevo orden mundial. La situación mundial es inestable. Desde la década de 1970, los países subdesarrollados pidieron un nuevo orden mundial más justo, basado en el incremento de la ayuda económica y la estabilización de los precios de las materias primas.
Las economías emergentes aceptan la globalización y el peso de las empresas multinacionales, abandonando la idea de un Estado interventor. Los países desarrollados renuncian a políticas de protección social y aceptan el desmantelamiento de sus industrias. La población en desarrollo mejora sus condiciones de vida al convertirse en consumidores, aumentando los beneficios de las corporaciones financieras. La población de países desarrollados ve reducidas las prestaciones estatales.
El nuevo papel de las economías subdesarrolladas genera reticencias en los países desarrollados por la competencia y la reubicación de capitales. Estados Unidos se convierte en el gendarme del mundo. Los antiguos países comunistas han adoptado economías de mercado. La antigua confrontación entre el bloque capitalista y el comunista se ha sustituido por un enfrentamiento entre países islámicos y las grandes potencias económicas, materializado en la «lucha contra el terrorismo internacional».
Finalmente, pocos territorios conservan sus condiciones ecológicas primitivas, limitándose al interior de la Amazonia y algunas islas de Indonesia.