Lección 1: Introducción. Tipos Fundamentales de Ciudad
La ciudad se puede estudiar desde la historia, desde la geografía, desde la economía, desde el arte y la arquitectura. Hay multitud de definiciones de lo que es una ciudad y muchas de ellas nada tienen que ver con otras. Esto es debido a que se refieren a distintas ciudades o a distintos conceptos de la ciudad. Hay aglomeraciones humanas que no constituyen ciudad, ya que no forman interiormente mundos completos, centros donde no puede decidirse que viva una vida peculiar y propia. Hay dos vidas, la vida de dentro y la vida de fuera de la ciudad. En la ciudad moderna perviven viejas estructuras históricas y formas de vida junto con las nuevas del capitalismo y de la técnica.
Lección 2: La Ciudad, Archivo de la Historia
La ciudad no es nunca independiente de las etapas por las que pasó en su evolución: es actualización de ellas y su proyección hacia el porvenir. La ciudad se hace en la historia. La tierra donde la ciudad se implanta es siempre patria y esta está implicada en el proceso vital del pueblo que la compone, producto de la naturaleza humana. La ciudad es siempre antigua, pero el individuo la transforma y modifica. Su constante cambio no permite que se produzca el equilibrio requerido para poder ser considerada como una obra de arte. La ciudad es, por sí misma, un formidable archivo de recuerdos.
La ciudad es una aglomeración humana fundada en un solar convertido en patria y cuyas estructuras internas y externas se constituyen y desarrollan por obra de la historia para satisfacer y expresar las aspiraciones de la vida colectiva.
Lección 3: La Ciudad Antigua
En los inicios de la historia, una serie de grandes imperios se levantan y luchan entre sí para alcanzar una supremacía política y decaen cuando surgen otros que los sustituyen, pero dejando todos alguna contribución en el curso evolutivo del mundo civilizado.
- Egipto: Se encuentran restos de agrupaciones obreras en numerosas ciudades, estas son de trazados rectilíneos donde se establecen pequeñas viviendas en bloques de construcción paupérrima. También existen restos de ciudades templo que siguen un riguroso criterio geométrico en su estructura y con un deseo de adaptarse al terreno.
- Mesopotamia: La mayor parte de las ciudades se desarrollaban a lo largo de los ríos y, a la vez, delimitadas por fortificaciones y de una mayor riqueza constructiva.
- Civilización Minoico-Micénica: Situada en el mar Egeo, el trazado de las ciudades era mucho más irregular, debido a una localización muy accidentada. Se trataba de ciudades delimitadas con fortificaciones y donde en el centro de esta se disponía el palacio del rey.
- Civilización Helénica: Las ciudades se componían de pequeños núcleos que se comprimían irregularmente y que, en torno a estos, se agrupaban los santuarios. Con el desarrollo de las ciudades-estado se desarrollan, aparte de los templos, edificaciones en torno al ágora, en donde se albergaría el mercado y que posteriormente sería el centro político de la ciudad. Las ciudades se desarrollaban de forma geométrica con calles rectas creando una cuadrícula ortogonal. En la época helenística abundaban las nuevas ciudades. La cultura griega en esta época estaba extendida por todo el oriente, y estas ciudades prosperaban porque la economía de los países estaba fundada en sistemas capitalistas.
- Roma: La ciudad fue fomentada por todos los emperadores, y este, a su vez, buscaba el apoyo en las clases urbanas. El Imperio Romano era un agregado de ciudades griegas, itálicas y provinciales. Se trataba de crear una ciudad práctica y, a la vez, muy organizada que buscaba soluciones simples y claras y en la cual el arte tenía la función de impresionar. Cabe destacar las famosas ciudades de origen militar que tenían un trazado muy regular por ser de nueva planta.
Lección 4: La Ciudad Islámica
La extensión del islam, durante su apogeo, superaría al Imperio Romano en sus días de mayor esplendor. El islam es una nueva concepción de la vida, impuesta por una religión poco flexible. Lo que distingue a estas ciudades es su semejanza, que son funcionales y de una organización simple. Intentan transformar las ciudades orientales preexistentes. La manera de ser, eminentemente destructiva de los árabes, les hizo irrespetuosos con todo aquello que encontraban a su paso. Cada nueva conquista llevaba consigo la destrucción de las ciudades y creación, a su vez, de otras nuevas. Las ciudades tienen una geometría laberíntica, imposible de descifrar. Se trataba de ciudades que no tenían calles, que eran secretas. Eran callejones sin salida que privatizaban el espacio público.
Lección 5: La Ciudad Medieval
Durante esta época, las ciudades decrecen y la población se disemina por todo el área rural. Adquiere importancia la organización monástica. Se presenta un esquema ideal de asentamiento rural y estas ciudades crecen por el desarrollo mercantil y artesano. El trazado de las calles tenía que acomodarse a las dificultades del emplazamiento y estas partían de un patrón radiocéntrico. El centro de dicha ciudad era ocupado por la catedral o el templo, y, a la vez, delimitada dicha ciudad por fortificaciones.
Lección 6: La Ciudad del Renacimiento
En esta época, la arquitectura emprende una renovación. Hombres puntuales y objetivos, restauradores, abrían cauces de novedad. Tenían todos los monumentos de la antigüedad romana a su alcance, pero los ejemplos del urbanismo antiguo habían desaparecido. En esta época se trataba de que las ciudades deberían estar defendidas de los vientos predominantes. En la ciudad, cuya planta era octogonal, cada lienzo de la muralla se oponía a un viento. Las calles se sitúan con una orientación determinada para que los vientos se rompan. Durante esta época se fundan muy pocas ciudades, estas tendrían una gran plaza central atravesada por calles fundamentales en su centro. Ornamentan sus ciudades con grandes plazas de espectacular arquitectura. Se empieza a tener en cuenta la importancia de los jardines y de los espacios abiertos. Tras la conquista de América por Colón, el imperio español creó nuevas ciudades que se componían por planos muy sencillos, trazados a cordel y adaptados al lugar (Leyes de Indias – Plano regular ajedrezado).
Lección 7: La Ciudad Barroca
En esta época se consideraba la ciudad como un hecho secundario. Surge la capital como concepto de tal. El poder del rey era mucho más perfecto y capaz de profundizar en el cuerpo entero del país. La ciudad se trataba como un medio para consolidar el poder político, en la cual la ley, el orden y la uniformidad son productos esenciales de la capital barroca. Durante esta época había una gran diferencia entre clases, sin grados intermedios. La ciudad barroca se trataba de pura armonía geométrica, con independencia de la percepción visual (se buscaba mucho la perspectiva visual). En ellas se intentaba buscar una fuerte impresión estética y, a la vez, una gran visión focal o centralista. En el siglo de las ilustraciones y de las luces todo se plantea en simetría (tridente de avenidas que convergen en la plaza de armas). Dicha plaza estaba dedicada a servir de cuadro a la estatua de un rey. Debido a la crisis de esta época, se encuentran más proyectos que ciudades realizadas.
Lección 8: La Ciudad Industrial
En la época de la Revolución Industrial se produce un gran desarrollo en los medios de transporte y de comunicación, y en ideas económicas y sociales. Se busca cada vez más la extensión de los mercados económicos. La máquina de vapor dio lugar a un gran crecimiento de las ciudades industriales y eso, a su vez, permitiría la expansión del mercado económico. A su vez, también habría una gran reclamación del trabajo humano, donde se utilizaría mucho la mano de obra por un jornal de hambre y donde era necesario contar con un exceso de obreros mal pagados. Esta revolución industrial afectó a todo el desarrollo urbano y suburbano, donde se estableció todo siguiendo la ley del mínimo esfuerzo, dando lugar a una estructura urbana que fue una verdadera catástrofe. Los barrios obreros se encontraban en condiciones ínfimas para la vida humana, con una gran densidad y prescindiendo de espacios libres, y donde los índices de mortalidad crecieron de forma considerable. La concentración de la población dio lugar a la escasez de viviendas. Durante esta época, varios personajes intentan dar opiniones acerca de nuevas ciudades para cambiar la forma de vida, como pueden ser, por ejemplo, las ciudades jardín, que buscaban un ambiente más campesino y una vida suburbana, y donde las calles eran todas iguales.
Lección 9: La Ciudad del Presente. El Urbanismo en Expansión
Una población mundial predominantemente rural se va convirtiendo en otra predominantemente urbana. Los continentes más urbanizados son los más modernos. En América, las condiciones de la vida colonial favorecen la concentración en ciudades. En España, los mayores núcleos de población se distribuyen en la periferia costera. Se busca la tendencia a la concentración urbana en ciudades y zonas superpobladas. Hay un gran descenso de la población rural y, a su vez, un ascenso de la urbana, por lo que las grandes ciudades crecen por sí mismas y por la absorción de la población rural, que dio lugar a un ritmo de crecimiento superior a las posibilidades de previsión. Aparecen en esta época los denominados barrios marginales, donde se alojaban emigrantes que no encontraban alojamiento. El transporte también fue uno de los temas más a tratar en esta época, debido a que fue un tema muy delicado y muy conflictivo de la urbe moderna.
Lección 10: Ecología Urbana
La ciudad no es una obra de arte, sino que constantemente se está haciendo y deshaciendo, por lo que es un proceso vivo. Las ciudades europeas mantienen todavía un aceptable equilibrio entre lo nuevo y lo viejo. La movilidad de una urbe hace que sus transformaciones sean a la vez físicas y sociales. Las clases sociales más elevadas han ido siempre en busca de los emplazamientos más reservados y exclusivos, pero con el tiempo la ciudad los ha ido absorbiendo. Es natural que estos fenómenos hayan sido estudiados muy especialmente por urbanistas y sociólogos. La ecología urbana trata de estudiar la distribución del hombre y sus grupos sociales cuando estos tienen lugar en la ciudad. Las ciudades son organismos en constante transformación y ello se debe a la movilidad de los seres humanos y a una búsqueda de un mayor logro de sus fines. Se desarrollaron numerosas teorías como la teoría racionalista, sectorial, etc., donde se trataría de explicar este proceso social.