Evaluación de español de noveno grado

En 1833 Javier de Burgos dividíó a España en 49 provincias, casi como en la actualidad. En 1927 pasaron a ser 50 cuando Canarias se dividíó en: Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Surgíó un fuerte sentimiento regionalista, manifestado en los movimientos forales carlistas y federalistas de la Primera República, y a finales del Siglo XIX comenzaron a darse movimientos nacionalistas, en Cataluña, País Vasco, Galicia y, en menor medida, en Andalucía y Valencia. La Constitución de la Segunda República (1931) establecíó un nuevo modelo territorial para atender las demandas de estos nacionalistas. Así, en 1932 se aprobó el Estatuto de Autonomía de Cataluña, y en 1936 – del País Vasco. El de Galicia quedó refrenado, pero el estallido de la Guerra Civil en 1936 paralizó los proyectos de autogobierno iniciados tanto por Galicia como por Aragón, Castilla la Vieja, Valencia, las Islas Baleares y Andalucía. Bajo el régimen de Franco (1939-1975), se rechazó el regionalismo autonómico, se establecíó el centralismo unitario y se mantuvieron las divisiones administrativas provinciales.

Ordenación político-administrativa actual

Para acceder a la autonomía, se establecíó un camino preferente, más rápido para Cataluña, País Vasco y Galicia, por ser territorios que en la Segunda República tuvieron un Estatuto de Autonomías. Andalucía también alcanzó por esta vía rápida. El resto de los territorios llegaron a la autonomía por el artículo 143, más limitado y lento.

Instituciones de las Comunidades Autónomas


Poder legislativo

Recae en las Cortes o Parlamento autonómico. Sus miembros son elegidos por sufragio universal cada cuatro años. Elaboran las leyes para su ámbito territorial.

Poder ejecutivo

El gobierno regional lo ejerce aplicando las leyes aprobadas en el Parlamento. Lo componen el presidente (elegido por el Parlamento autónomo y nombrado por el rey) y los consejeros (elegidos por el presidente). Cada consejero es el responsable de una materia: educación, sanidad, medio ambiente, economía, etc. Según las Comunidades, el Gobierno autonómico recibe el nombre de Generalitat, Junta, etc.

Poder Judicial

La máxima instancia de la organización judicial en el ámbito territorial es el Tribunal Superior de Justicia de cada Comunidad.

Fondos de Compensación Interterritorial

El Estado español, para corregir los desequilibrios interterritoriales y hacer realidad el principio de solidaridad entre todas las regiones establecido en el artículo 2 de la Constitución, constituyó el Fondo de Compensación Interterritorial en 1980. Este Fondo financia a las Comunidades menos desarrolladas, aquellas cuya renta por habitante es inferior al 75% de la media comunitaria. Estos fondos se dotan anualmente en los Presupuestos Generales del Estado.


Fondos de Cohesión


En 1992, en el Tratado de Maastricht se acuerda crear el Fondo de Cohesión para reducir los desequilibrios económicos y sociales de la Uníón Europea. Los beneficiados del Fondo de Cohesión son aquellos países que tengan un PNB per cápita inferior al 90% de la media comunitaria. Cuando se creó el Fondo estos eran España, Grecia, Irlanda y Portugal. A partir de 2004 con la ampliación hacia los países del este se modificó el reparto del Fondo. De 2007 a 2013 hay un periodo transitorio por el que España recibirá 3.250 millones de euros. Así España irá aportando cada vez más dinero a las arcas comunitarias y dejará de percibir las ayudas.

La desigualdad territorial del proceso de terciarización

Tanto en términos de empleo como de aportación al PIB, todas las Comunidades Autónomas muestran una clara hegemonía de las actividades de servicios, superando a escala nacional el 50% en ambos parámetros. Sin embargo, el grado de terciarización es desigual, y si se analizan las distintas ramas que componen los servicios, se comprueba cómo estas desigualdades se acrecientan en aquellas ramas más especializadas. En cuanto al grado de terciarización del empleo veremos los siguiente: – El empleo en el sector terciario es mayor en aquellas Comunidades con un peso importante del turismo (ej. Andalucía, Baleares o Canarias) o en aquellas que concentran un gran número de servicios públicos y funcionan como centros rectores del país, como Madrid. – Murcia, Castilla-La Mancha, Navarra, Galicia y La Rioja tienen los porcentajes más bajos de empleo en este sector; esto se debe a que las actividades del sector primario y las industrias relacionadas con ellas tienen mayor peso relativo. – Ceuta y Melilla son dos casos excepcionales, ya que rondan el 90 % de la población activa dedicada al sector terciario, debido a la práctica ausencia de otras actividades productivas. Atendiendo a la contribución del sector al PIB por Comunidades también podemos apreciar interesantes diferencias. Las Comunidades con los valores más elevados son Islas Baleares, Canarias, Madrid, Andalucía, Ceuta, Melilla, Cataluña y Comunidad Valenciana. Todas ellas comparten las altas tasas de densidad de población y urbanización, factores que requieren servicios cada vez más especializados y numerosos.

El transporte terrestre

Las carreteras. España dispone de una amplia red de autopistas y autovías que cubren todo el territorio nacional. La red de carreteras de alta capacidad (autovías y autopistas) se ha adaptado a las antiguas carreteras nacionales. El primer plan de carreteras se aprobó en 1962 y tenía a Madrid como kilómetro 0 desde donde partían seis carreteras nacionales.

***1


**2

Los planes actuales inciden, tanto en sentido N-S, donde destacan el eje de la Ruta de la Plata y el eje Somport-Sagunto, como en sentido E-O, con los ejes del Cantábrico (Santander-Oviedo), Camino de Santiago (León-Burgos), litoral sur (Cádiz-Algeciras y Adra-Rincón de la Victoria), y Valencia-Lisboa. Las comunicaciones terrestres transeuropeas son difíciles por nuestro carácter peninsular y por la alineación montañosa de los Pirineos que actúa como barrera. Nos conectamos con Europa a través de sus extremos oriental y occidental: Irún y La Jonquera-Port Bou. Pero los nuevos ejes transpirenaicos contemplan el eje Burdeos-Valencia, a través del túnel de Somport, y el eje Barcelona-Toulouse, a través del túnel Puy-Morens. En relación con Portugal, están previstas las conexiones Oporto-Tordesillas y Oporto-Tuy-A Coruña. Con estos Planes Generales de Carreteras, podemos afirmar que España ha experimentado un cambio radical en el mapa de accesibilidad. En conjunto, la vertebración del territorio es hoy mejor que antes.
El ferrocarril. Las primeras líneas fueron Barcelona-Mataró y Madrid-Aranjuez. El ancho de vía es diferente al del resto de Europa, lo que provocó que España quedara aislada. Tras la Guerra Civil se procedíó a la nacionalización de todas las compañías ferroviarias, creándose RENFE, una empresa pública. Además, se creó FEVE, cuyo camino es paralelo a la costa del mar Cantábrico, de Galicia al País Vasco. La red básica de ferrocarriles tiene una disposición radial. De Madrid salen tres ejes principales: uno hacia el noreste por Zaragoza, otro hacia el este y sur por Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y un tercero hacia el norte y noroeste por Venta de Baños (Palencia). Solo existen dos ejes transversales: el del Mediterráneo, de Francia a Murcia; y el del Valle del Ebro, desde Cataluña y Levante hacia el País Vasco. Estos, abarcan casi toda la totalidad del tráfico ferroviario español. A esta red básica podemos añadir una red complementaria, con un menor nivel de utilización por pasajeros y mercancías; se sitúa en las áreas más desfavorecidas económicamente y menos dinámicas. En los últimos años se han llevado a cabo grandes inversiones, sobre todo en dos apartados: los trenes de alta velocidad y los trenes de cercanías en las grandes ciudades. La red de alta velocidad (AVE) se inició con el tramo Madrid-Sevilla. Diecinueve años después existían nuevos corredores ferroviarios, algunos ya concluidos, otros en proceso de construcción y otros en proyecto:
Corredor de Extremadura y conexión Madrid-Lisboa.

Corredor norte-noroeste

La línea Madrid-Segovia-Valladolid se extenderá a la cornisa cantábrica y Galicia.

Corredor del noreste

La línea Madrid-Zaragoza-Barcelona, se ampliará a Navarra, La Rioja, Soria, Teruel y Huesca.

***3


***4

 

Corredor de Andalucía


Llega a Sevilla y Málaga.

Corredor del Levante

Desde Madrid-Cuenca-Valencia.

Eje mediterráneo

Que recorrerá toda la costa mediterránea desde Almería hasta Cataluña. Por su parte, los trenes de cercanías han tenido importantes inversiones para permitir la movilidad en las áreas metropolitanas. En las ciudades más importantes, como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao o Sevilla, el metro ocupa un lugar destacado.

El transporte aéreo

En España hay 48 aeropuertos que se organizan jerárquicamente en tres grandes grupos: 1) Los aeropuertos centrales de Barcelona y Madrid-Barajas, que es el aeropuerto que cuenta con mayor número de enlaces aéreos internacionales. Es uno de los puntos de las grandes líneas que enlazan Norteamérica con África del Norte y Oriente Medio, y una de las tres grandes rutas del Atlántico Norte a través de Nueva York; además, destaca su excelente conexión con los aeropuertos latinoamericanos. Barcelona ocupa el segundo lugar, seguido de Palma. 2) Los aeropuertos troncales. Canalizan los tráficos de su área de influencia hacia otros centros regionales y muchos de ellos canalizan los flujos turísticos. Son los aeropuertos de Sevilla, Málaga, Valencia, Bilbao, Santiago, Tenerife-Sur y Las Palmas. 3) Los aeropuertos locales. Son el resto de los aeropuertos nacionales.

La oferta turística

La hegemonía del turismo de sol y playa explica la fuerte asimetría de nuestro mapa turístico y la distinta dotación en infraestructura hotelera. Existe un gran contraste entre el litoral y el interior, y entre el litoral mediterráneo y canario frente al cantábrico. El litoral mediterráneo y Canarias. El litoral mediterráneo tiene diferentes denominaciones: -La Costa Brava (Gerona) se beneficia de la cercanía a la frontera francesa y su excelente accesibilidad tanto terrestre como aérea. Destacan Lloret de Mar, Playa d ´Aro o Sant Feliu de Guixols. – La Costa Dorada (Tarragona) donde predominan las segundas residencias. Encontramos Cambrils o Salou. – La Costa de Azahar, la Costa Blanca y la Costa Cálida (Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y este de Almería) ofrecen playas de gran calidad, pero con evidentes signos de saturación, como Benidorm, Santa Pola y Torrevieja en Alicante o La Manga del Mar Menor en Murcia. Predomina la segunda residencia del turismo español, aunque la comarca de La Marina (Jávea, Calpe y Altea) está especializada en turismo extranjero residente. – La Costa del Sol (oeste de Almería y Málaga) con sus suaves temperaturas en invierno tiene una temporada turística muy amplia. Destacan los centros de Málaga, Torremolinos, Fuengirola, Benalmádena y Marbella, que presenta una gran afluencia de turistas extranjeros. – La Costa de la Luz (Huelva y Cádiz), situada en el Atlántico atrae al turismo nacional.

***5


***6

Las Islas Baleares, fueron el primer destino para el turismo extranjero en su mayoría alemán y británico. Las Islas Canarias fueron el segundo destino de los turistas extranjeros, sobre todo de alemanes y británicos, que llegan a las islas a través de los turoperadores de sus respectivos países. La ventaja de Canarias estriba en su clima, con unos inviernos muy suaves que eliminan el problema de estacionalidad, que padecen el resto de destinos.

Las nuevas ofertas de turismo

Si hasta los años 90 eran el sol y la playa la principal motivación, en las últimas décadas están cobrando importancia objetivos culturales y deportivos: – Turismo de interior o cultural, apoyado en los grandes centros urbanos, sedes de museos, ferias internacionales o congresos (Madrid, Sevilla, Barcelona, Zaragoza) o en ciudades con un rico patrimonio histórico-artístico. – Se han popularizado los deportes de invierno, impulsando las instalaciones de esquí en alta montaña, como en el Pirineo Aragónés y catalán, Sierra Nevada y algunos puntos de la Cordillera Cantábrica. – Turismo rural. Deportes de aventura, aprovechando los recursos naturales de zonas de alta montaña, paseos a caballo o el agroturismo, son nuevas posibilidades que están diversificando en gran medida nuestra ya amplia oferta turística. – Turismo termal. Es uno de los más antiguos y que se ha revitalizado, a lo que hay que sumar los balnearios urbanos o spas. – Turismo enológico. Se trata de una variedad de turismo gastronómico que potencia la riqueza vitivinícola de muchas regiones, organizando rutas para degustar los vinos y visitar las bodegas y viñedos de interés. – Turismo ecológico. Enfocado hacia actividades turísticas donde se potencia la sostenibilidad y el turismo ético hacia el bienestar de las poblaciones locales.
El comercio interior es el intercambio dentro de las fronteras de un país. El comercio español es un sector con una estructura oligopolística, dominado por un número reducido de grandes empresas que trabajan a través de formatos de autoservicios, hipermercados, supermercados, cadenas de descuento, grandes almacenes o centros comerciales integrados. Si nos fijamos en la distribución alimentaria, en España están muy presentes las empresas extranjeras, las principales son Carrefour y Alcampo. En los últimos años se está generando una nueva oferta de establecimientos denominados centros comerciales integrados, que presentan distintos tamaños (5.000-100.000 m2), se caracterizan por la combinación de establecimientos comerciales de todo tipo, incluyen cada vez más franquicias, servicios personales y de ocio, supermercado, hipermercado o gran almacén por secciones, que actúa como elemento de atracción.

***7


***8

Muchos de ellos se han convertido en verdaderos lugares de ocio de fin de semana, donde compra y diversión van asociados. El comercio electrónico empieza a aparecer en relación con la importancia de las TIC en la sociedad española. Es una nueva forma de intercambio de bienes o servicios a través de Internet. Por su parte, el comercio minorista ha experimentado importantes cambios, con una especialización en determinadas ramas, la exclusividad en algunos géneros y el trato personalizado. En las últimas décadas han proliferado nuevos tipos de comercio: – Tiendas “Todo a cien” o bazares donde se pueden adquirir productos de baja calidad a precios muy económicos. – Tiendas de “conveniencia” con horario muy extenso que permiten adquirir productos que satisfacen necesidades puntuales. – Tiendas solidarias, que ofrecen productos bajo los principios de comercio justo. -Los mercadillos semanales con vendedores ambulantes son en la actualidad regulados por los ayuntamientos y continúan siendo un punto de concentración comarcal importante. -Las ferias se han especializado aún más.
Comercio exterior. La balanza comercial española ha sido siempre deficitaria, es decir, siempre se ha importado más que se ha exportado. La diferencia es compensada en la llamada balanza de pagos por la venta de servicios ( turismo esencialmente ) y las inversiones dé capital extranjero. Los principales productos de importación son los energéticos y los no duraderos. Exportamos productos alimenticios, automóviles y otros productos manufacturados no duraderos. Nuestros principales proveedores son la Uníón Europea con todo tipo de productos, Oriente Medio con productos energéticos, y Estados Unidos, con productos manufacturados, entre ellos los informáticos. Los principales clientes son la Uníón Europea, también con todo tipo de productos ( predominantemente agrícolas ). África( el norte sobre todo ) e Hispanoamérica con productos manufacturados. El comercio con la Uníón Europea y con Estados Unidos es deficitario. Se compensación las inversiones de capital extranjero en España. Justamente lo contrario ocurre con África e Hispanoamérica: produce súperávit y en esas áreas es donde España invierte más capital. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *