Yerba Marte – Argentina
.
La Yerba Mate es un cultivo Perenne (cuando siempre tiene hojas) de la cual la explotación comprende las etapas agrícolas, industrial y comercial.
Su consumo se difundíó en el Siglo XVII y se extendíó en Sudamérica durante el Imperio español, desde la zona de los guaraníes (actuales provincias argentinas de Misiones, y del centro-norte de Corrientes). Fue un alimento básico de los indios que lo usaban como bebida, utilizando bombillas hechas de cañas.
A fines del Siglo XVIII, luego de la expulsión de los jesuitas, los yerbales se fueron perdiendo como explotación productiva y su reposición se hizo complicada para producir la germinación a escala industrial.
Con la devastación de Paraguay y la escasa producción Argentina, Brasil se convirtió a finales del Siglo XIX el principal productor de yerba mate. Mientras que en nuestro país, con la necesidad de importar la yerba desde Brasil y Paraguay para satisfacer el consumo interno, se cosechaban los yerbales existentes y el paisajista Carlos Thays investigó sobre los métodos de germinación de las semillas.
Mate de plata hecho en el Siglo XVIII
A mediados del Siglo XX la producción en Argentina de yerba comenzó a resurgir desde menos de 1 millón de kilogramos por año en la cosecha y un tercio en la provincia de Misiones. Se puso en marcha un programa estatal para poblar esta provincia y dar inicio a la industria yerbatera. Para este propósito se dispusieron parcelas de tamaño familiar y la mayoría de ellos procedentes de Europa Central y Oriental.
En el año 1930 la producción brasileña se tornó hacia la producción de café, dejando a la industria Argentina como el mayor productor. Inmigrantes sirios y libaneses en Argentina extendieron la costumbre de tomar mate a sus países de origen.
En la actualidad Argentina es el principal productor mundial y la planta se cultiva únicamente (por su clima y suelo rojo) en misiones y corrientes. En la regíón del noroeste la cadena productiva está integrada por pequeños productores que venden las cosechas a las empresas que la industrializan y comercializan, ya que sus ingresos son bajos y deben incorporar otros cultivos.
Su producción va desde la cosecha hasta el envasado, y tiene diferentes fases por ejemplo:
1° Germinación:
Se desarrollan plantines con semillas maduras y se los conserva hasta los 7 cm.
2° Cultivo:
Los plantines permanecen en viveros entre nueve a doce meses y luego son trasladados a los campos.
3° Cosecha:
A los cuatro años la planta alcanza un desarrollo apto para la poda o cosecha. . Este periodo se extiende desde el mes de Marzo hasta Octubre. Y este proceso se realiza con tijera, tijerones y serruchos, también con la mano.
4° Zapecado y Secado:
Estos procesos someten a la hoja de menor tamaño a fuego directo y a calor logrando mantener un color verde y adquiriendo el aroma propio perdiendo el de hoja verde. En la superficie de las hojas se forman pequeñas ampollas y ahí se produce el zapecado que debe ser realizado antes de las 24 horas posteriores a la cosecha.
El secado mediante aire caliente elimina el resto de humedad, donde se produce a través de hornos con cintas transportadoras continuas.
5° Canchado y Estacionado:
En esta etapa la hoja ya seca se muele o tritura obteniendo trozos de 1 cm aproximado. La yerba canchada antes de ser procesada para su consumo en nuestro país es almacenada en bolsas durante un tiempo para lograr un color, sabor y aroma acorde con el gusto de los consumidores.
6° Molienda:
Una vez estacionada la yerba ingresa al proceso de molienda que mediante zarandeo, trituración y mezcla permite llegar a las opciones con y sin palo y luego “sabores” suaves, fuertes e incluso mezclas con distintas hierbas. Las mezclas con yerbas de distinto tipo en cuanto a color, aroma y sabor permiten llegar al envasado para cada marca.
7° Envasado y Estampillado:
Finalmente una vez obtenida la mezcla deseada, se envasan en paquetes que mantienen la calidad del producto y se coloca la estampilla del INYM en cada uno de ellos.
Propiedades de la Yerba Mate:
Sus propiedades tienen un gran poder antioxidante debido a su alta concentración de polifenoles, de los cuales mejoran las defensas naturales del organismo y protegen del daño celular.
- Vitaminas del grupo B que son esenciales para las funciones corporales como la producción de energía y de células rojas.
Minerales como el potasio que es esencial y necesario para el funcionamiento del corazón y magnesio.
Contiene mateina, es un estimulador natural del sistema nervioso central que promueve la actividad mental, aumenta los niveles de energía y la concentración.- Ayuda a disminuir el colesterol malo y los triglicéridos.