Zona prebética, estadiografía: El dominio del prebético externo está representado en la Sierra del Puerto. Presenta una litología a base de **dolomitas**, **materiales detríticos** y **anhidritas**, típicos de un medio de depósito que va desde el tipo continental al de plataforma continental, pasando por el costero marino lagunal. En consecuencia, se produce una débil **subsistencia** y los **fósiles** son muy escasos. El prebético interno aparece en la Sierra del Molino y en el altiplano de Jumilla-Yecla; al estar más alejado de la costa, los materiales detríticos son más escasos, dándose una litología de **calizas** y **dolomitas**. Los depósitos son propios de plataforma occidental y presentan una cierta **subsistencia**. Existe un predominio de materiales **cretácicos**.
Tectónica: El prebético externo está escasamente representado en la región de Murcia. Destaca en la del Puerto, que constituye el flanco septentrional del sinclinal en champiñón de Calasparra. El prebético interno presenta una tectónica de grandes pliegues que se ven truncados por fallas de entidad regional. El prebético norte viene caracterizado por una serie de grandes **cabalgamientos** de vergencia norte.
Zona subbética, estadiografía: El dominio del subbético externo aflora en el frente del corrimiento subbético, constituido por un potente tramo de materiales **margosos** cuya edad está comprendida desde el **albiniense** hasta el **oligoceno**. El subbético medio es el que presenta mayor extensión dentro del subbético y se extiende desde la Sierra de Moratalla hasta la Sierra de Barinas. Destacan los afloramientos **dolomíticos-calizos** del Lias inferior y se distingue el Lias superior con la presencia de **calizas** con **silex**. El dominio subbético interno está muy bien representado en la Sierra de Ricote; además de aflorar **dolomitas**, **calizas** y **margas**, aparecen **radiolaritas** y **rocas volcánicas** que ponen en evidencia la profundidad del depósito original y, sobre todo, su lejanía de costas.
Tectónica: El subbético externo tiene en general una disposición caótica, dada su naturaleza incompetente. El subbético presenta una estructura interna a base de pliegues fallados, como el **anticlinorio** volcado y cabalgado hacia el este de la Sierra de Ponce. En el frente del corrimiento subbético son frecuentes los **isleos tectónicos**, como los de las Sierras del Oro, los Álamos, y las **ventanas tectónicas** como la de la Rambla de Béjar. El subbético interno de la Sierra de Ricote tiene una estructura de **anticlinal**, fracturado por un cabalgamiento de vergencia norte. El subbético está afectado por dos fallas, en cuyas trazas existen numerosos **epicentros sísmicos**, **rocas volcánicas** y **puntos termales**, lo que evidencia la profundidad de las mismas.
Cuaternario, estratigrafía: La mayor parte de los afloramientos cuaternarios son de tipo continental, destacando entre todos ellos el ubicado en el valle fluvial del **Guadalentín-Segura**, con **gravas**, **arenas** y **limos**. Pero también se han registrado en la zona costera de Murcia afloramientos de cuaternario marino, constituido por **calizas oolíticas** y **areniscas** con **strombus**.
Zona Bética, estratigrafía: El **Nevado-Filábride** está representado en la Sierra de Almenara y en el **Cabezo Gordo**. Está constituido por **micoesquistos**, **cuarcitas** y **gneises** del Paleozoico y sobre él un tramo de **mármoles** del Triásico. El complejo **Alpujárride** está bien distribuido a uno y otro lado de la dorsal central. Viene representado por un tramo inferior de **micaesquistos** negros, **cuarcitas**, **metaconglomerados**, **areniscas**, **diabasas** y **yesos** atribuibles al Pérmico, y otro superior de **calizas**, **dolomitas** y **calcoesquistos** de Triásico. El **Maláguide** está muy bien representado en la Sierra Espuña, aflorando; predominan las **dolomitas**, **calizas** y **conglomerados** sobre los demás materiales.
Tectónica: El Nevado-Filábride de la Sierra de Almenara tiene una estructura de **anticlinorio**, cuyo eje sufre en su extremo oriental una inflexión hacia el sur, dando como resultado una estructura arqueada convexa hacia el norte que es motivada por la acción de **fallas de desgarre**. Otro de los afloramientos de Nevado-Filábride es el Cabezo Gordo, que tiene una estructura de **Horst tectónico**. El complejo Alpujárride presenta una estructura de **mantos de corrimiento epidérmicos** en su cobertera permotriásica de vergencia norte y sur. El Maláguide de la Sierra Espuña tiene una estructura de **cabalgamientos** con vergencia sur en el sector meridional y de **pliegues volcados** con vergencia norte en el sector septentrional. El Bético, al igual que el subbético, está afectado por importantes **fallas regionales** como la de (Vélez Rubio-Elche-Alicante) que separa el Bético del subbético.
Terciario postorogénico, estratigrafía: Ocupa ciertas depresiones, entre las que destacan el **Campo de Cartagena**, con un potente relleno de **neógeno margoso** que presenta intercalaciones de **conglomerados**, **calizas** y **areniscas**. Mayores espesores de sedimentos se registran en la depresión de **Lorca**, existiendo abundancias de materiales **evaporíticos**.
Tectónica: El Campo de Cartagena constituye, a grandes rasgos, un **sinclinorio** con estratos terciarios subhorizontales que destacan discordantemente sobre una estructura en bloque del Bético, tales como en el Cabezo Gordo o en Riquelme. Los materiales neógenos de la depresión de **Mula** dividen el límite entre el subbético y el bético, habiéndose localizado **cabalgamientos** en el sustrato que lo elevan. La depresión de **Lorca** se trata de un sinclinorio retocado por **fallas de borde**.
Tectónica: Prácticamente toda la región de Murcia se ve sometida a una **geotectónica cuaternaria**, que es más acentuada en los sectores costeros, cuyos materiales, continentales y marinos, se ven afectados por **fallas**.