Estructuras Geológicas y Clima de América

Estructuras Geológicas y Llanuras de América

Las estructuras rocosas, conocidas como escudos continentales, cratógenos o macizos, ocupan distintos lugares en la superficie de la litósfera. Su relieve es suave debido al desgaste que han sufrido las rocas durante millones de años. Los escudos del continente americano fueron afectados por orogenias terciarias en zonas de subducción, lo que produjo fracturas y desplazamientos. Algunos bloques se hundieron, formando las llanuras, mientras que otros ascendieron.

La transgresión marina, un aumento del nivel del mar, se produjo tanto por el hundimiento del cratón como por otros factores.

Estructuras Estables de América

Escudo Canadiense

Ubicado en el centro y este de América del Norte, forma una zona acolinada con rocas de gran dureza. Hacia el centro y sur se formaron las llanuras centrales, como la Canadiense y la del Mississippi en los Estados Unidos.

Macizo de Guayana

Se extiende por el sudeste de Venezuela, norte de Brasil, Guyana, Surinam y parte de la Guayana Francesa. Aquí encontramos formas amesetadas con laderas (tepuyes) y la llanura del Orinoco.

Macizo de Brasilia

Situado en la parte oriental de América del Sur, presenta un relieve de mesetas y sierras. Destacan la llanura amazónica y la chacopampeana.

Macizo Patagónico

Se encuentra en el sudeste de América del Sur, entre el río Colorado y el Estrecho de Magallanes. Encontramos mesetas de distintas alturas.

Cordillera del Oeste

Esta zona montañosa se extiende desde Alaska hasta Tierra del Fuego y se originó por la colisión de placas litosféricas. Presenta actividad volcánica y sísmica. El plegamiento del Oeste y la Cordillera de los Andes son relieves relativamente jóvenes, de gran altura y con pendientes escarpadas que no han sido muy afectados por la erosión.

En América del Norte

Destaca el plegamiento del Oeste, formado por la subducción de la placa Pacífica por debajo de la Norteamericana. Presenta movimientos sísmicos y erupciones volcánicas. El sistema está formado por una serie de cordones paralelos:

  • Las cadenas costeras
  • Las Montañas Rocosas

En México

Hay dos encadenamientos paralelos: la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre Occidental.

Cordillera de los Andes

Ubicada en América del Sur, es la cordillera más larga del mundo. Atraviesa los territorios de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Está formada por una variedad de encadenamientos de distintas alturas que reciben el nombre de cordillera, sierras o cordones.

Andes Septentrionales

Presentan largos cordones montañosos entre los cuales hay valles (con una densa población).

Andes Centrales

Es el tramo de mayor altura, con muchos volcanes. Los cordones montañosos encierran mesetas de gran altura, las punas o altiplanos.

Andes Meridionales

Compuestos por los Andes Patagónicos-Fueguinos, tienen montañas de menor altura. Hay presencia de valles transversales modelados por antiguas glaciaciones, cuyos vestigios son los actuales lagos y glaciares. Al sur de Chile, algunas cadenas se hundieron y formaron fiordos, islas y bahías.

En Tierra del Fuego, la cordillera cambia de rumbo (de norte a sur a oeste a este).

Placas Tectónicas

Una placa tectónica es un fragmento de litósfera que se mueve como un bloque rígido.

La tectónica de placas es una teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litósfera. La teoría explica la formación de las placas tectónicas que forman la superficie de la Tierra y sus desplazamientos sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. También explica la formación de las cadenas montañosas y por qué los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta.

Los sectores de la litósfera por donde asciende el magma se denominan zonas de expansión y de placas divergentes. Allí los materiales empujan las placas y las separan. Se genera, entonces, un espacio que es rellenado con magma y así aumenta o se crea el fondo oceánico. Las zonas donde las placas entran en contacto, se superponen y una se hunde bajo la otra, se llaman zonas de subducción o de hundimiento. Una de las principales consecuencias es que la parte elevada de la corteza forma grandes cadenas montañosas.

El Clima

El clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado medio de la atmósfera en un lugar de la superficie terrestre. Los principales fenómenos meteorológicos son:

Temperatura

Este fenómeno depende del sol. Cuanto más cerca del sol esté la Tierra, más calor hará, por ejemplo, en el Ecuador. En las zonas alejadas, como en los polos, los rayos llegan con menos fuerza y por lo tanto hace más frío.

Viento

Este fenómeno se produce cuando el aire se pone en movimiento por diferencias de presión entre dos zonas. El viento siempre se va a desplazar de los centros anticiclónicos a los ciclónicos. Los vientos pueden ser húmedos o secos.

Presión Atmosférica

Es el peso que ejercen las capas de la atmósfera sobre la superficie terrestre.

Precipitaciones

La cantidad de agua en la atmósfera y la posibilidad de que esta precipite sobre la superficie terrestre va a definir el grado de humedad o aridez del clima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *