Morfología urbana
La morfología urbana es el aspecto externo que presenta una ciudad, influenciada por:
Emplazamiento: espacio topográfico en el que se asienta una ciudad. La ubicación más habitual es junto a ríos, sobre colinas (como Oviedo), o cerca de recursos económicos: minas, tierras agrarias, puertos…
Situación: posición relativa de la ciudad respecto a su entorno más amplio. Está relacionada con la función de la ciudad: dominio político, militar, económico, control de una ruta comercial…
Plano: conjunto formado por las superficies construidas y libres en una ciudad (edificios, calles, plazas, parques). Los planos se clasifican en tres tipologías principales:
- Irregular: calles estrechas y tortuosas (ejemplo: Córdoba).
- Radiocéntrico: centro del que parten calles radialmente (ejemplo: Vitoria).
- Ortogonal (o en cuadrícula/damero): calles que se cortan en ángulos rectos (ejemplo destacado: Barcelona).
Trama: disposición de los edificios, que puede ser compacta (formando manzanas) o con espacios libres, parques, etc.
Edificación: puede ser colectiva y en altura (bloques y torres de viviendas) o individual (viviendas exentas o adosadas).
Usos del suelo: comercial y de negocios, residencial, de equipamiento…
Estructura urbana
La estructura urbana es la organización de la ciudad en diferentes áreas caracterizadas por su morfología y funciones. En las ciudades convencionales se distinguen tres zonas principales:
Casco antiguo
Corresponde a la parte urbanizada desde el origen de la ciudad hasta el inicio de la industrialización a mediados del siglo XIX. Ocupa una superficie pequeña en la actualidad, pero con gran valor histórico y patrimonial. En España, destacan varios cascos antiguos declarados Conjunto Histórico-Artístico y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (Toledo, Mérida, Segovia, Santiago, Cáceres…).
Herencia preindustrial, rasgos comunes:
- Rodeados de murallas.
- Plano irregular: calles estrechas y tortuosas.
- Trama urbana cerrada.
- Edificación de viviendas unifamiliares de baja altura, con edificios destacados (catedrales, iglesias, mezquitas, ayuntamientos, zocos, palacios…).
- Usos del suelo diversos: talleres, viviendas, comercios, almacenes, edificios públicos…
Diversidad de la herencia:
- Ciudad romana: plano ortogonal, con vías principales norte-sur (cardo) y este-oeste (decumanus). En el cruce de ambas, se situaba el foro, con edificios públicos. Ciudades que conservan la impronta romana: León, Mérida, Barcelona, Valencia, Tarragona.
- Edad Media: se configuran la mayoría de las ciudades españolas.
- Cristiana: amurallada, con la catedral, palacios, ayuntamiento y plazas para mercado en el centro. Plano irregular o radiocéntrico (ejemplo: Vitoria).
- Musulmana: núcleo principal amurallado (medina) con mezquita, zoco y palacios (alcazaba). Anexos a la medina, los arrabales (viviendas de artesanos). Plano irregular, calles estrechas y sinuosas (algunas acaban en adarves). Ejemplos: Córdoba, Sevilla, Toledo, Almería, Murcia.
- Edad Moderna: se crean barrios nuevos en cuadrícula, con grandes plazas y amplias calles (ejemplo: Plaza Mayor de Valladolid).
Ciudad industrial
Comprende los ensanches, barrios obreros y barrios-jardín. Cambios producidos desde mediados del siglo XIX:
Ensanche burgués:
- Espacio nuevo que responde a los deseos de crecimiento urbano de la burguesía.
- Ejemplos iniciales en España: Ildefons Cerdà en Barcelona y Carlos María de Castro en Madrid.
- Inicialmente, plano en cuadrícula. Con el tiempo, la trama se densifica, la edificación se verticaliza y los usos del suelo asumen funciones terciarias.
Primeros barrios obreros:
- Surgen en el siglo XIX para trabajadores industriales, en contraste con el ensanche burgués.
- Barrios marginales en el extrarradio, con plano desorganizado, trama cerrada y viviendas de baja calidad. Con el tiempo, se céntricos y se remodelan.
Barrios-jardín:
- Creados a finales del siglo XIX y primer tercio del XX, dando importancia a espacios verdes, aire libre y sol.
- Proyecto destacado: Ciudad Lineal de Arturo Soria en Madrid.
- Adoptan el modelo de urbanistas británicos, con amplias zonas verdes para mejorar la salubridad.
La Periferia urbana
Corresponde a la franja exterior urbana creada desde el primer tercio del siglo XX hasta la actualidad. Se divide en dos:
Área suburbana compacta (1955-1975):
- Alto crecimiento de las ciudades españolas durante el desarrollismo franquista.
- Modelo compacto, alta densidad de urbanización y verticalización.
- Barrios de infravivienda (chabolismo), con auge en los años 50 por la migración rural.
- Barrios de vivienda de promoción oficial (1940-1960).
- Polígonos de vivienda de promoción privada (años 60 y 70).
Área periurbana difusa (desde 1975):
las ciudades reducen su ritmo de crecimiento, debido a la disminución del crecimiento natural de la población española. La periferia ahora se extiende más allá del continuo edificado. Adopta un modelo disperso( 2)
N1:
Una pirámide de población es un gráfico en el que se muestra la estructura demográfica por edad y sexo en un momento determinado y en un lugar concreto, en este caso: España y el año 1900
Su forma es triangular los jóvenes (0-14) suponen más del 35% de la población y los ancianos (más de 65) no llegan al 5 % de la población, es, por tanto, el reflejo de una sociedad joven. La base es ancha por las altas tasas de natalidad, la población disminuye rápidamente hacia la cima debido a las altas tasas de mortalidad y a la baja esperanza de vida
Los entrantes en una pirámide (como el observado en entre 15 y 19 años) indican una pérdida de población, se deben a subnatalidad o sobremortalidad por guerras, hambres, epidemias; también a emigración. Los entrantes de una pirámide constituyen una “generación hueca”, que se refleja 20-30 años más abajo, creando un nuevo entrante o reducción de efectivos, cuando los miembros de esa generación tienen edad de tener hijos (20-30 años)
Los acontecimientos más importantes que influyen en los entrantes de esta pirámide son:
o Epidemias de cólera de 1830, 1860 y 1885
o Crisis de subsistencias de 1868
o Emigración a América
Nº 2:
Una pirámide de población es un gráfico en el que se muestra la estructura demográfica por edad y sexo en un momento determinado y en un lugar concreto, en este caso: España y el año 1970
Su forma es campana, indica que el mayor contingente poblacional se concentra en la edad adulta (15 a 64). Su base es moderada, aunque va recortando de forma suave El porcentaje de ancianos es moderado, se aprecia además que por encima de 55 años hay un dominio contundente de mujeres sobre varones La población disminuye de forma lenta hacia la cima debido a las bajas tasas de mortalidad.
Los entrantes en una pirámide (como el observado en entre 19 y 35 años) indican una pérdida de población, se deben a subnatalidad o sobremortalidad por guerras, hambres, epidemias; también a emigración. que se refleja 20-30 años más abajo, creando un nuevo entrante o reducción de efectivos, cuando los miembros de esa generación tienen edad de tener hijos (20-30 años) Por su parte los salientes de la pirámide indican incremento de población (mayor natalidad de generaciones anteriores debida a buenas perspectivas económicas: baby boom). Ello provoca una generación “abultada” 20-30 años más abajo, cuando están en edad de tener hijos
Los acontecimientos más importantes que influyen en los entrantes de esta pirámide son:
o El baby boom posbélico (entre 10 y 19 años)
o Generación hueca de no nacidos por la Guerra Civil y posguerra (gran entrante de 19 a 39 años)
o Generación hueca de la gripe española de 1918 (encima de 54 años)
Nº3:
Una pirámide de población es un gráfico en el que se muestra la estructura demográfica por edad y sexo en un momento determinado y en un lugar concreto, en este caso: España y el año 2015
Tiene forma de urna, indica una población envejecida con un porcentaje muy inferior al 25% de jóvenes (0-14) y mayor del 12% de ancianos (más de 64). La base es estrecha debido a las bajas tasas de natalidad, el porcentaje de ancianos es elevado a causa del incremento progresivo de la esperanza de vida (España posee una de las esperanzas de vida más altas del mundo)
Los episodios de subnatalidad que provocan “generaciones huecas no debe a episodios traumáticos que contraigan la natalidad en las generaciones en edad de tener descendencia, sino a un cambio de mentalidad cultural (que contribuye a un descenso importante del índice de natalidad -España tiene uno de los más bajos del mundo-), así como la crisis económica y posterior reconversión de finales de los 70 y 80 del siglo XX
Los acontecimientos más importantes que influyen en los entrantes y salientes de esta pirámide son:
o El baby boom posbélico (entre 35 y 49 años)
o Cambio económico y de mentalidad en los años 70 y 80 del siglo XX, que se refleja en la generación hueca por debajo de los 30 años
o Leve recuperación demográfica a causa de las perspectivas económicas positivas en los primeros años del siglo XXI así como la llegada de inmigrantes (de 5 a 9 años)
o Crisis económica del 2008, nueva contracción por debajo de 5 años