Estructura y Dinámica Urbana en España
4.1. Tamaño de las Ciudades (Rango)
En España, existen 15 aglomeraciones urbanas con más de medio millón de habitantes. Las principales son Madrid y Barcelona, que forman un sistema bipolar debido a su competencia por una mayor influencia. Estas ciudades se denominan metrópolis sobreregionales o nacionales.
Un segundo rango de tamaño se encuentra entre 400,000 y 150,000 habitantes. Estas ciudades, conocidas como subregionales o de segundo orden, se localizan cerca de Madrid, Barcelona, Bilbao y en el interior de España.
4.2. Funciones Urbanas
1er Tipo: Ciudades dedicadas al sector primario (S.1), denominadas agrociudades. Se encuentran en el valle del Guadalquivir, Murcia, Castilla-León, Castilla-La Mancha y Asturias.
2do Tipo: Ciudades dedicadas al sector secundario (S.2), como Madrid, ciudades del País Vasco, ciudades de Cataluña y otras como Huelva, Málaga, Linares y Puertollano.
3er Tipo: Ciudades dedicadas al sector terciario (S.3). Constituyen la mayoría y la cantidad de servicios varía según el rango de la ciudad.
4.3. Área de Influencia (Teoría de los Lugares Centrales de Christaller)
Teoría: Christaller propuso que una ciudad central abastece de bienes y servicios a otras, formando un nivel de influencia con una estructura hexagonal.
En España, se puede identificar un hexágono con Madrid como centro y los vértices en Bilbao, La Coruña, Barcelona, Murcia, Sevilla y Málaga.
4.5. Relaciones Urbanas en el Sistema de Ciudades
Las relaciones entre ciudades se denominan flujos. Existen varios tipos:
- Flujos económicos: Relaciones en cuanto a mercancías, capital e inversión.
- Flujo personal de población.
- Flujo político-administrativo: Trámites y documentos.
Los flujos en España pueden ser unidireccionales (una ciudad domina a otra) o bidireccionales (flujos en ambas direcciones, urbanismo integrado). La ciudad que ejerce dominio se denomina central y la sometida, subordinada.
Otra clasificación de flujos:
- Flujos monocéntricos privados: Una ciudad central ejerce flujos unidireccionales sobre otras más pequeñas. Se observan en Madrid, Cataluña, Murcia, Baleares, Aragón y Cantabria.
- Flujos monocéntricos jerarquizados: Similar al anterior, pero con núcleos urbanos intermedios. Se dan en Valencia, La Rioja, Navarra y Andalucía Occidental.
- Flujos policéntricos: Varios núcleos urbanos centrales con flujos bidireccionales, manteniendo la jerarquía urbana. Se encuentran en Andalucía Oriental, el Norte, las Islas Canarias y el interior de España.
Principales Lugares Geográficos con Relaciones Urbanas
- Madrid: Ejerce influencia urbana en todo el país, especialmente en la Comunidad de Madrid y alrededores (Toledo, Cuenca, Guadalajara). Mantiene flujos importantes con Barcelona.
- Barcelona: También influye en toda España, aunque con menor intensidad. Su mayor influencia se da en la zona mediterránea este y las Islas Baleares. Tiene flujos intensos con Madrid.
- Cuadrante Nordeste – Zona del Valle del Ebro: Flujos entre Bilbao, Zaragoza, Cataluña y Madrid (parcialmente Valencia).
- Eje Andaluz: Se divide en dos subejes:
- Eje del Valle del Guadalquivir: (Jaén – Córdoba – Sevilla – Cádiz – Huelva). Flujos poco intensos debido al bajo dinamismo económico, relacionados con actividades agrarias, industrias locales y turismo.
- Eje Litoral: (Huelva – Almería). Flujos más intensos por el dinamismo económico del turismo, comercio y agricultura tecnológica intensiva.
- Eje Mediterráneo: (Cartagena – Girona). Eje dinámico con flujos importantes debido al turismo y la industria.
- Eje Atlántico-Gallego: (Ferrol – Vigo). Flujo pequeño, poco intenso y comercial.
- Eje Cantábrico: Flujo discontinuo:
- Triángulo Asturiano: Oviedo, Gijón y Avilés.
- Santander.
- Triángulo Vasco: Bilbao, San Sebastián y Vitoria.
- Islas: No hay grandes ejes urbanos debido a la fragmentación. Las ciudades más importantes son Palma de Mallorca, Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, con desarrollo urbanístico impulsado por el turismo.
- Interior: Desconexión urbana, flujos muy pequeños, sin flujos urbanos importantes, excepto Valladolid que conecta con el norte.