Estructura y Dinámica Urbana en España: Tamaño, Funciones y Relaciones

Estructura y Dinámica Urbana en España

4.1. Tamaño de las Ciudades (Rango)

En España, existen 15 aglomeraciones urbanas con más de medio millón de habitantes. Las principales son Madrid y Barcelona, que forman un sistema bipolar debido a su competencia por una mayor influencia. Estas ciudades se denominan metrópolis sobreregionales o nacionales.

Un segundo rango de tamaño se encuentra entre 400,000 y 150,000 habitantes. Estas ciudades, conocidas como subregionales o de segundo orden, se localizan cerca de Madrid, Barcelona, Bilbao y en el interior de España.

4.2. Funciones Urbanas

1er Tipo: Ciudades dedicadas al sector primario (S.1), denominadas agrociudades. Se encuentran en el valle del Guadalquivir, Murcia, Castilla-León, Castilla-La Mancha y Asturias.

2do Tipo: Ciudades dedicadas al sector secundario (S.2), como Madrid, ciudades del País Vasco, ciudades de Cataluña y otras como Huelva, Málaga, Linares y Puertollano.

3er Tipo: Ciudades dedicadas al sector terciario (S.3). Constituyen la mayoría y la cantidad de servicios varía según el rango de la ciudad.

4.3. Área de Influencia (Teoría de los Lugares Centrales de Christaller)

Teoría: Christaller propuso que una ciudad central abastece de bienes y servicios a otras, formando un nivel de influencia con una estructura hexagonal.

En España, se puede identificar un hexágono con Madrid como centro y los vértices en Bilbao, La Coruña, Barcelona, Murcia, Sevilla y Málaga.

4.5. Relaciones Urbanas en el Sistema de Ciudades

Las relaciones entre ciudades se denominan flujos. Existen varios tipos:

  1. Flujos económicos: Relaciones en cuanto a mercancías, capital e inversión.
  2. Flujo personal de población.
  3. Flujo político-administrativo: Trámites y documentos.

Los flujos en España pueden ser unidireccionales (una ciudad domina a otra) o bidireccionales (flujos en ambas direcciones, urbanismo integrado). La ciudad que ejerce dominio se denomina central y la sometida, subordinada.

Otra clasificación de flujos:

  • Flujos monocéntricos privados: Una ciudad central ejerce flujos unidireccionales sobre otras más pequeñas. Se observan en Madrid, Cataluña, Murcia, Baleares, Aragón y Cantabria.
  • Flujos monocéntricos jerarquizados: Similar al anterior, pero con núcleos urbanos intermedios. Se dan en Valencia, La Rioja, Navarra y Andalucía Occidental.
  • Flujos policéntricos: Varios núcleos urbanos centrales con flujos bidireccionales, manteniendo la jerarquía urbana. Se encuentran en Andalucía Oriental, el Norte, las Islas Canarias y el interior de España.

Principales Lugares Geográficos con Relaciones Urbanas

  • Madrid: Ejerce influencia urbana en todo el país, especialmente en la Comunidad de Madrid y alrededores (Toledo, Cuenca, Guadalajara). Mantiene flujos importantes con Barcelona.
  • Barcelona: También influye en toda España, aunque con menor intensidad. Su mayor influencia se da en la zona mediterránea este y las Islas Baleares. Tiene flujos intensos con Madrid.
  • Cuadrante Nordeste – Zona del Valle del Ebro: Flujos entre Bilbao, Zaragoza, Cataluña y Madrid (parcialmente Valencia).
  • Eje Andaluz: Se divide en dos subejes:
    • Eje del Valle del Guadalquivir: (Jaén – Córdoba – Sevilla – Cádiz – Huelva). Flujos poco intensos debido al bajo dinamismo económico, relacionados con actividades agrarias, industrias locales y turismo.
    • Eje Litoral: (Huelva – Almería). Flujos más intensos por el dinamismo económico del turismo, comercio y agricultura tecnológica intensiva.
  • Eje Mediterráneo: (Cartagena – Girona). Eje dinámico con flujos importantes debido al turismo y la industria.
  • Eje Atlántico-Gallego: (Ferrol – Vigo). Flujo pequeño, poco intenso y comercial.
  • Eje Cantábrico: Flujo discontinuo:
    • Triángulo Asturiano: Oviedo, Gijón y Avilés.
    • Santander.
    • Triángulo Vasco: Bilbao, San Sebastián y Vitoria.
  • Islas: No hay grandes ejes urbanos debido a la fragmentación. Las ciudades más importantes son Palma de Mallorca, Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, con desarrollo urbanístico impulsado por el turismo.
  • Interior: Desconexión urbana, flujos muy pequeños, sin flujos urbanos importantes, excepto Valladolid que conecta con el norte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *