Estructura y Dinámica de las Comunidades Ecológicas: Un Estudio Detallado

Estructura y Dinámica de las Comunidades Ecológicas

1.- Definición de comunidad. Aproximación holística e individualística.

La comunidad es una agrupación de poblaciones que se presentan juntas en el espacio y en el tiempo. También se puede definir como un conjunto de poblaciones en un área o hábitat determinado. La comunidad está compuesta por individuos y poblaciones y en ella se pueden estudiar propiedades colectivas (diversidad, biomasa, productividad…). Como concepto, debemos entender a la comunidad como la suma de las especies en el marco de su hábitat, más sus interacciones. El concepto holístico de comunidad defiende que una comunidad es un superorganismo cuyo funcionamiento y organización solo se aprecian cuando se le considera como una entidad global. Cada especie sólo puede ser entendida desde el punto de vista de su aportación a la dinámica global del sistema. Por ello, las relaciones ecológicas y evolutivas convierten a la comunidad en algo más que la suma de sus partes. El concepto individualístico de la comunidad defiende que la estructura y función de una comunidad no expresa otra cosa que las interacciones de especies individuales que conforman asociaciones locales y no reflejan ninguna organización por encima del nivel de especie.

2.- Concepto de comunidad de Whittaker. Define: taxocenosis, bioma y gremio.

Conjunto ensamblado de poblaciones de plantas, animales, bacterias y hongos que viven en un determinado ambiente e interaccionan unas con otras, formando juntos un sistema vivo distinguible con su propia composición, estructura, relaciones medioambientales, desarrollo y función.

  • Taxocenosis: conjunto de especies relacionadas taxonómicamente dentro de una comunidad ecológica.
  • Bioma: categorías básicas de comunidades ecológicas que difieren en su ambiente físico y en su forma o estilo de vida de sus organismos dominantes.
  • Gremio: especies distintas que explotan recursos similares de forma parecida.

3.- Ecotonos.

Se define ecotono como los límites que se establecen entre las comunidades cerradas y son regiones de rápida reposición de especies en un gradiente. Dadas dos comunidades contiguas, las situaciones de contacto entre ambas son:

  • Límite abrupto: límite estrecho donde no se puede distinguir un ecotono.
  • Ecotono YX: ecotono normalmente estrecho donde la comunidad Y avanza sobre la X.
  • Ecotono XY: ecotono normalmente estrecho donde la comunidad X avanza sobre la Y.
  • Ecotono X2Y2: ambas comunidades se invaden creando un ecotono amplio, aparecen las denominadas especies de borde.

4.- Atributos de la comunidad. Dominancia.

La comunidad presenta atributos que no residen en los individuos que la componen, como son la diversidad, dominancia, estructura, abundancia relativa y relaciones tróficas. Entre estos, el más significativo es la dominancia, la cual aparece cuando una o pocas especies predominan en una comunidad, se habla entonces de especies dominantes. Existen medidas para cuantificar la dominancia, como son la dominancia relativa, la densidad y densidad relativa, frecuencia y frecuencia relativa y el uso del índice de dominancia de Simpson. Así, los individuos más dominantes de una comunidad son los más numerosos, los de mayor biomasa, los que acaparan la mayor parte del espacio, los que realizan la mayor contribución en el flujo de energía, los que realizan mayor contribución al flujo de nutrientes y los que controlan o influyen sobre el resto de la comunidad.

5.- Estructura horizontal y vertical en las comunidades.

Cada comunidad tiene una estructura vertical diferente. En comunidades terrestres es determinante la estructura de las plantas, podemos encontrar zonas de copa de sotobosque, capa de arbustos, capa herbácea y suelo. En comunidades acuáticas encontramos hipolimnio, mesolimnio, epilimnio; o bien una zona trofogénica y otra trofofítica. El grado de zonación vertical ejerce una gran influencia en la abundancia y diversidad de la vida animal de la comunidad. Por ejemplo, en las aves, una estructura vertical acrecentada significa más recursos, más espacio habitable y mayor diversidad de hábitats. La estructura horizontal se manifiesta por la distribución de los individuos y la distribución de las manchas de población. Los cambios en el espacio y tiempo de los factores ambientales hacen que las comunidades cambien y el resultado suele ser un mosaico dinámico de manchas. La distribución irregular de poblaciones vegetales refleja la influencia del medio físico, del medio biológico así como la influencia de factores antrópicos. Al igual que la vertical, la estructura horizontal en forma de manchas de vegetación influye sobre la distribución y diversidad de la vida animal de las comunidades.

6.- Zonación y efecto de borde en las comunidades.

La zonación son los cambios en la estructura física y biológica de las comunidades que se pueden observar conforme nos desplazamos por un área determinada. Son comunes a comunidades terrestres y acuáticas. Efecto de borde: la variedad de especies es, a menudo, mayor en los bordes. Este efecto está influido en la cantidad de borde disponible (longitud y anchura) y por el grado de contraste (diferencias entre comunidades vegetales colindantes). Cuanto mayor sea el contraste entre estas comunidades vegetales, mayor será la riqueza en especies del borde.

7.- Competencia como elemento estructurador de comunidades en un gradiente ambiental.

  • La competencia entre especies excluye unas de otras con límites abruptos. Apareciendo “asambleas de especies”.
  • La competencia entre especies excluye unas de otra pero no se forman grupos de especies.
  • La competencia no conduce a límites claros entre poblaciones. Aparecen grupos de especies con distribuciones similares en el gradiente. Los grupos están integrados en el gradiente.
  • La competencia no produce límites claros. La distribución de especies no es clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *