D. La regíón biogeográfica macaronésica:
comprende dos archipiélagos portugueses, Azores y Madeira, y uno español, Canarias.Su vegetación actual es similar a la que existía en Europa en el Plioceno, antes que desapareciera por las glaciaciones cuaternarias. El archipiélago canario está bajo influencias climáticas contrapuestas (las masas de aire frescas y húmedas por alisios, altitudes próximas o superiores a los 2000 metros
3. Formaciones vegetales de la España peninsular e insular. A. EL PAISAJE VEGETAL DE CLIMA OCEÁNICO:
Corresponde a la regíón floral eurosiberiana, desde Galicia a los Pirineos. Sus formaciones son el bosque caducifolio, la landa y el prado.
*El bosque caducifolio:
Está constituido por árboles altos, con tronco recto y liso, y hoja grande que cae en otoño:• El haya tolera mal el calor y muy bien el frío, por lo que es un árbol de montaña, que se adapta a suelos calizos y silíceos, se emplea para elaborar muebles y utensilios. Su área principal cordillera Cantábrica y el Pirineo navarro.• El roble no soporta veranos calurosos, tiene menor tolerancia al frío y exige menos humedad que el haya, por lo que se sitúa a cotas más bajas. Su madera, dura, se emplea para la construcción y para fabricar muebles y barcos.Galicia y en la cordillera Cantábrica.•El castaño es una formación vegetal secundaria que ha ganado terreno a costa del roble, pues permite el aprovechamiento de su fruto y de su madera. Otras especies secundarias son el fresno, el tilo, el olmo y el avellano.*La landa y los prados:
La landa es una vegetación densa de matorral, que puede ser baja o alcanzar los cuatrometros. La landa aparece como degradación del bosque caducifolio. Suele usarse para cama de animales y, luego, como abono.
B. EL PAISAJE VEGETAL DE CLIMA MEDITERRÁ:
Abarca casi toda la península, Baleares, Ceuta y Melilla.Sus formaciones vegetales son la garriga y la estepa.Desarrollo de raíces muy extendidas para captar el agua, y hojas perennes y esclerófilas, con diversos sistemas para disminuir la transpiración, protectores de resina, cera o goma.*El bosque perennifolio:
árboles de mediana altura, con tronco no rectilíneo, grueso y rugoso, y hoja perenne. Proyectan sombra sobre el suelo para mitigar la insolación y la evaporación. Las especies más carácterísticas son la encina y el alcornoque:•La encina es el árbol más carácterístico y extendido del clima mediterráneo. Es resistente a la sequía y se adapta a todo tipo de suelos.Sierra Morena, Extremadura• El alcornoque necesita inviernos suaves, cierta humedad (superior a 500 mm al año) y suelos silíceos. Su madera, muy dura. Suroeste peninsular.• El pino es una formación vegetal secundaria que se adapta a condiciones extremas de frío, calor, humedad y aridez.