Urbanización e Industrialización en la España de la Restauración (1875-1902)
En la urbanización e industrialización en la España de la Restauración (1875-1902) es necesario destacar el crecimiento de la población que se produce por la transición demográfica, aumentando la población en 3 mil en el siglo XVIII y 7 mil en el siglo XIX. La transición demográfica se caracteriza por las altas tasas de natalidad, debido a la mentalidad basada en que la mujer tenía que casarse joven (querían tener muchos hijos para que trabajaran y ayudaran a sus padres, entre otras cosas), a la influencia religiosa y a su gran atraso cultural (no había información sexual ni planificación familiar). Sin embargo, la mortalidad disminuye, debido a las medidas higiénicas (cuidado de alimentos), a la mejora de la medicina y a las medidas sanitarias.
A esto se unen los movimientos migratorios, sobre todo por las migraciones internas, es decir, el éxodo rural, ya que en el campo empieza a mecanizarse y sobra mano de obra, lo que supone el desplazamiento de la población del campo a las ciudades. El desequilibrio entre recursos y población son las razones principales que impulsaron las migraciones externas dirigidas a Argentina, Brasil y Antillas.
El proceso de urbanización se manifiesta en el crecimiento de las ciudades, debido al éxodo rural, por el que crecen las ciudades tradicionales para adaptar a más personas, tales como: Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Bilbao. Por otro lado, también crecen las capitales de provincia y las pequeñas ciudades industriales debido a la existencia de diversos recursos energéticos y a la creación de puestos de trabajo en las minas, como por ejemplo: País Vasco (Baracaldo, Sestao); Asturias (Mieres, Sama de Langreo) y Cataluña (Badalona, Tarrasa y Sabadell).
En conclusión, había un desigual desarrollo industrial.
La Industrialización: Un Proceso Lento
La industrialización fue un proceso lento (proceso por el que un Estado o comunidad pasa de una economía basada en la agricultura al desarrollo industrial) debido a:
- La mala articulación del mercado: puesto que anteriormente había un mercado rural. La mala articulación del mercado se produjo por las malas comunicaciones, ya que no tenían tantas carreteras para trasladar las mercancías o para la entrada de ellas.
- La poca exportación por la fuerte competencia exterior, ya que la producción era escasa y no les servía para competir con mercados exteriores, y el producto español era más caro por la falta de recursos.
- El desequilibrio de la producción industrial y consumo: sin embargo, poco a poco aumenta la producción del acero.
- La financiación irregular producida por la inversión en tierras y por el capital extranjero, es decir, los beneficios irán para el extranjero, debido a que la mentalidad de los ricos era tener tierras para ellos, pero no dedicarse a un negocio, hasta que finalmente se pasa a una mentalidad industrial.
La industrialización se concreta en determinados sectores industriales:
Sectores Industriales Clave
Industria Textil: Se mejora en Cataluña por dos razones: la demanda interna y también por las colonias.
- Política proteccionista
- La mecanización, con el uso de la máquina de vapor
- La creación de sociedades anónimas, arriesgando su capital, lo que hace que aumente la producción y los bajos precios.
Siderometalurgia: Consiste en la transformación de mineral y hierro.
- Hegemonía Andaluza: Se crean los primeros altos hornos para la obtención de hierros.
- Hegemonía Asturiana: Aumenta la producción de hierro gracias al carbón de la zona, con más poder energético y más barato.
- Hegemonía Vasca: Adquiere poder al caer la industria malagueña, pero también a la abundancia de hierro, a las empresas bilbaínas que invirtieran en la exportación de hierro e importación de carbón inglés.
Metalurgia de Transformación: Se dedica a transformar en artículos útiles las láminas y lingotes que proporciona la metalurgia pesada. Cataluña y Vizcaya crean esta industria para evitar la importación.
- Creación de empresas dependientes de la industria bilbaína.
- País Vasco: Primer centro productor gracias a su política proteccionista.
Minería: La minería española se basa en la riqueza de los yacimientos, la mano de obra barata y la llegada de cantidades considerables de capital extranjero.
- Elevada producción de plomo, mercurio y cobre.
- El Estado desamortiza las minas y vende en subastas públicas. Los propietarios deben pagar una deuda anual.
- Europa compra en España los recursos mineros.
- En 1900, la competencia exterior de América, África y Asia hace que caiga en picado el comercio en España.
- A principio de siglo se agotan las minas en España por su sobreexplotación.
Industria Eléctrica: Proporciona la producción y distribución de energía eléctrica.
- Desarrollo lento en las centrales térmicas hidroeléctricas en Cataluña.
- Gran dificultad a consecuencia de las comunicaciones.
En conclusión, la industrialización fue posible por la mejora de las comunicaciones, sobre todo:
- La construcción de carreteras con un sistema radial en cuyo centro está Madrid, es decir, que de ésta salían las carreteras.
- El ferrocarril, en el que interviene el Estado garantizando las importaciones de material y el capital privado, sobre todo el francés.