Erosión Eólica
Es más eficaz en las regiones áridas que en las húmedas, porque en las segundas la humedad mantiene juntas las partículas y la vegetación las sujeta al suelo. La erosión eólica puede realizarse por dos procesos:
- Deflación: el arranque y removilización de partículas por el viento.
- Abrasión eólica: el arranque y desgaste causado por el bombardeo de la roca y otras superficies por las partículas transportadas por el viento.
Deflación
Removilización de material de una superficie, provocando su erosión. Este proceso es muy efectivo allí donde abundan materiales no cohesivos. Es un proceso temporal y espacialmente concentrado que va a removilizar partículas desde tamaño arena hasta tamaño arcilla. Las primeras no van a ser transportadas a grandes distancias, excepto si se consideran periodos de tiempo muy largos. Sin embargo, las partículas tamaño limo y arcilla pueden ser elevadas por turbulencias y transportadas en suspensión en la atmósfera a enormes distancias, a veces constituyendo tormentas de polvo. En las áreas en las que hay un exceso de partículas finas, la deflación puede dar lugar a depresiones por sobreexcavación denominadas cubetas de deflación.
Yardang
Es una cresta aerodinámica esculpida por el viento con una orientación paralela a la del viento predominante. Su morfología parece la del casco de un barco invertido, aunque en muchos casos pueden ser de techo plano. Suelen aparecer en grupos y se labran sobre todo en materiales blandos, aunque en general se pueden desarrollar en una amplia gama de litologías. En cuanto a su génesis parecen intervenir los procesos de abrasión, deflación, y en algunos casos también procesos de erosión hídrica.
Transporte Eólico
Los factores que controlan el transporte eólico son la naturaleza de las partículas y la velocidad del viento.
Naturaleza de las Partículas
Incluye:
- Tipo de material: puede ser de cualquier naturaleza, incluso orgánica, pero domina el cuarzo dada su abundancia en la superficie del planeta y su resistencia a la meteorización química.
- Tamaño: dominado por limos y arenas, pues son las que se movilizan mejor.
- Morfología de los granos: siendo los granos redondeados los dominantes puesto que su movilización es más fácil.
Velocidad del Viento
Es un factor determinante en el transporte eólico dada la escasa densidad de este agente.
Deslizamiento, Rodadura y Saltación
Deslizamiento y Rodadura: al ocurrir permanentemente sobre el lecho y ser muy lentos, se denominan reptación superficial, y van a estar limitados a vientos de gran intensidad, capaces de vencer las tensiones de rozamiento e iniciar el transporte; ocurre con granos y gránulos de tamaño superior a 0,5 mm.
El mecanismo más eficaz de transporte de suelo es la saltación. Consiste en una elevación de la partícula sobre el lecho de manera que, al encontrar velocidades del viento mayores, sufre un desplazamiento antes de volver a la superficie. Después del impacto la partícula puede rebotar y retornar al aire. Este impacto (impacto balístico) puede dar lugar a la puesta en movimiento de las partículas sobre las que se produce, produciendo en conjunto una nube de granos saltando y extendiéndose a pocos centímetros sobre la superficie.
El movimiento en el seno del fluido se realiza por suspensión. Mediante este mecanismo se transportan las partículas más pequeñas (<0,06 mm). El verdadero transporte en suspensión sólo es posible con dimensiones inferiores a 0.02 mm, pues los tamaños entre 0.02 y 0.06 mm realizan recorridos muy limitados, alternando con otros sobre el lecho.
Dunas
Depósito producido por un obstáculo en el transporte de arena por vientos de dirección constante.
- Zona de barlovento: el material, por saltación, se acumula (zona de aporte).
- Zona de sotavento: el material cae por encima de la cresta.
- Pendiente: tendida a barlovento (~10º), fuerte a sotavento (~30º).
- Viento constante: proceso continúo → duna avanza.
- Velocidad v (m/año) ~ 300/H (H en m).
Partes de la duna: flanco de deflación (zona baja a barlovento), cuesta de transporte, frente de avance (sotavento).
Tipos de Dunas
- Transversales: viento constante, espesores uniformes de arena. Tipo básico de duna.
- Barjanes: media luna, avanzan más los extremos (por ser la cubierta de arena irregular). Viento constante.
- Parabólica: forma de U, con concavidad contra el viento. Se dan cuando los flancos quedan atrasados, por un obstáculo, por ejemplo. La parte central avanza más.
- Longitudinales: origen controvertido. Por ejemplo, cambio de dirección sobre un barján, que se estira, vientos de dos direcciones oblicuas.
- En estrella, en domo: vientos no constantes que arremolinan arenas, dunas degradadas.
- Fijación: si se pone un cañizo en coronación, va aumentando el depósito, hasta que se alcanza una altura y pendiente crítica que los granos no son capaces de remontar por saltación. Se complementa con gramíneas.
Loess
Grandes cantidades de polvo -partículas de cuarzo, con tamaños limo en un 60-80%- son levantadas por deflación en áreas desérticas, semiáridas o periglaciares, y depositadas en áreas adyacentes.
- Estructuras pulverulentas, porosas, no estratificadas.
- Frecuentes incrustaciones de carbonatos cálcicos (muñequitas de loess), tubificaciones por arrastre interno, restos de raíces, etc.
- Estructuras frágiles, colapsables, susceptibles de erosión hídrica.
- Frecuentes estructuras tipo chimeneas de loess (grietas verticales dejan estructuras inestables subverticales).
- Colores amarillentos (limonitas) o grisáceos (por ejemplo, los yesíferos).
Ripples
Los ripples consisten en ondulaciones regulares cuyas crestas se orientan en ángulo recto respecto a la dirección del viento. Sus dimensiones son del orden de 1 a 300 mm de altura y longitudes de onda que van desde centímetros a decenas de metros; siendo ambos parámetros proporcionales al tamaño de la partícula. Sus perfiles son asimétricos, con pendientes en torno a 10º en barlovento y entre 20-30º en sotavento. Su desarrollo parte de pequeñas irregularidades en la superficie arenosa y mediante una combinación de reptación y saltación, los granos se desplazan en el lado de barlovento de la irregularidad, mientras que el lado de sotavento está más o menos protegido. Así, la erosión de los lados de barlovento y el crecimiento del de sotavento hace que estas ondulaciones se desplacen según la dirección del viento, manteniendo, en su conjunto, su espaciado característico. En cuanto a la longevidad de los ripples, estos suelen tener una vida efímera y se mueven mucho más rápidamente que las dunas.