Epirogénesis y Orogénesis: Movimientos de la Corteza Terrestre

Epirogénesis

Movimientos verticales (elevación o hundimiento) que afectan a zonas amplias, a un ritmo lento pero sostenido. Se producen por cambios de densidad/estado de los materiales del manto superior y reajustes isostáticos (cambios en la masa de los bloques continentales que reposan sobre el manto).

Estructuras generadas por la epirogénesis

  1. Anteclises: Grandes abombamientos, producto de una dinámica ascendente de un sector de la litosfera. Provocan el afloramiento de rocas plutónicas y metamórficas, y de rocas sedimentarias antiguas. Al quedar al descubierto, son sometidas a una prolongada actividad erosiva por parte de los agentes externos.
  2. Sineclises: Áreas deprimidas, producto de una dinámica subsidiente, receptoras de importantes espesores de sedimentos que superponen dos conjuntos de materiales: en superficie, cobertura sedimentaria discordante, reciente y poco edificada, escasamente deformada; en profundidad, basamento antiguo y consolidado.

Consecuencias de la epirogénesis

  1. Vasculamiento y abombamientos de gran radio: Pendientes y desniveles suaves, causados por movimientos de pequeña intensidad en el interior de las placas litosféricas. Típico de las plataformas precámbricas.
  2. Fracturación: Movimientos de cierta intensidad, en sectores marginales de placas. Respuesta típica de las plataformas hercinianas y caledonianas.

Repercusión de la epirogénesis

Más geomorfológica que tectónica. La estructura físico-química de las rocas no sufre modificaciones de importancia. Las variaciones en la disposición de los materiales a escala regional, especialmente en el caso de la sineclesis, condicionan la actividad de los agentes externos (determinan el tipo de rocas sobre el que se desarrolla el modelado).

Orogénesis

Procesos que conducen a la elevación de sectores de la corteza terrestre, normalmente en el margen de placas litosféricas o en áreas entre placas próximas.

Características de la orogénesis

  1. Rápidos
  2. Localizados en el tiempo y en el espacio
  3. Carácter horizontal y compresivo
  4. Gran complejidad litológica y estructural: materiales (depósito de grandes espesores de sedimentos de origen variado (marino y continental), intrusiones magmáticas, metamorfismo); engrosamiento de la corteza (deformaciones (pliegues), dislocaciones (fracturas), desplazamiento (cabalgamiento y mantos de corrimiento)).

Orogenia

Fase o periodo temporal en el que se produjo una deformación de la corteza terrestre mediante movimientos diastróficos. La historia de la geología ha experimentado diversos ciclos orogénicos (caledoniano, herciniano, alpino).

Combina episodios de distinta naturaleza tectónica:

  1. Fases compresivas: Acercamiento de placas litosféricas, acortamiento de la corteza continental, elevación de bloques, movimientos horizontales, afloramiento de los niveles profundos.
  2. Fases distensivas: Compensación isostática de los bloques, forman las estructuras geológicas (pliegues, fracturas, unidades desplazadas).

Pliegues

Estructura geológica producto de una deformación continua y plástica de la corteza terrestre. Los materiales adoptan una disposición ondulada. La superficie de referencia plana original se curva. Es la más común de las deformaciones, con muchas escalas de tamaño. Las condiciones precisas para su génesis son la forma de yacimiento estratificada y la capacidad de responder mediante deformación a los empujes orogénicos. Los tipos de materiales son flexibles y plásticos, fundamentalmente rocas sedimentarias y rocas metamórficas.

Procesos causantes de los pliegues

  1. Compresión lateral: Hace referencia a los movimientos horizontales, muy típicos de los movimientos orogénicos. Produce el desplazamiento horizontal de la cubierta.
  2. Deslizamiento por gravedad: Movimientos verticales del basamento y deslizamiento de la cobertura por gravedad.
  3. Intrusión: Tienden a empujar y deformar los materiales situados en la parte superior.
  4. Hidratación: Expansión de los materiales con la entrada de agua por la expansión, en contacto con el agua, de sus partículas.

Todo pliegue tiene una charnela, dos flancos, una cresta, un plano axial, el eje, la vergencia, la longitud de onda y la elevación estructural.

Tipología de los pliegues

Según el grado de deformación pueden ser:

  1. Isopacos: La potencia de cada uno de los estratos se mantiene constante respecto a la que tenía antes de la deformación.
  2. Anisopacos: Por los esfuerzos tectónicos, los estratos experimentan engrosamientos o adelgazamientos.
  3. Armónicos: Cualidad del pliegue en la que todos los estratos responden de la misma forma a la deformación.
  4. Disarmónicos: Las capas suelen presentar condiciones de plasticidad, movilidad y flexibilidad diferentes, y las respuestas a la compresión son diferentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *