Ensanche geografía

 LA ESTRUCTURA URBANA  :Definición: división de la ciudad en áreas con morfología y funciones carácterísticas. -La ciudad española tiene una estructura compleja, debido  al largo proceso de urbanización. Así se distinguen diferentes partes:
El casco antiguo: A)

La ciudad preindustrial

-Parte de la ciudad urbanizada desde sus orígenes hasta la industrialización del S. XIX. Acumula elementos distintos según las épocas y culturas aunque presentan carácterísticas comunes: *casi todas están rodeadas de murallas. *el plano solía ser irregular (ciudades musulmanas) aunque también había ciudades de plano radiocéntrico (Vitoria-Gasteiz), lineales (ciudades del C. De Santiago) o en cuadrícula (romanas o barrocas). *la trama urbana era cerrada y en la edificación predominan las casas unifamiliares de baja altura. Localización de edificios históricos (iglesias, palacios…). *los usos del suelo son diversos (residencial, comercial, artesanal…) *socialmente coexistían diversos grupos aunque existía cierta jerarquización (en el centro vivía la élite de la ciudad.) -Por otra parte en cada una de las diferentes etapas históricas aparecieron carácterísticas propias. Así distinguimos: *
Ciudad romana: suele presentar plano regular, con calles en damero y 2 vías principales de norte  a sur (cardo) y de este a oeste (decumanus).Ejemplos: Zaragoza, Mérida. *Edad Media: se configuran los cascos antiguos de la mayoría de las ciudades españolas. Las musulmanas, tenían un núcleo principal amurallado (medina) en dónde se localizaban los edificios más destacados. Fuera de ella estaban los “arrabales” o barrios de trabajadores. Tienen plano irregular. Ejemplos: Córdoba, Sevilla. Por su parte las c. Cristianas estaban rodeadas de murallas y sus planos eran variados (irregulares, radiocéntricos y lineales). *Renacimiento: se crean nuevos barrios de plano regular, plazas mayores a veces vinculadas a la apertura de nuevas calles o calles mayores. Entre los edificios más destacados son el Ayuntamiento, palacios, conventos… *En el Barroco y la Ilustración se embellecíó la ciudad con la creación de calles amplias y rectas, grandes plazas, jardines y paseos. Además se mejoraron las infraestructuras de abastecimiento.

 
El ensanche urbano: la ciudad industrial.

 Entre mediados del S. XIX y el primer tercio del S. XX, la industria moderna atrajo población rural a las principales ciudades industriales ocasionando su expansión más allá de las murallas. Se distinguen las siguientes zonas:
 
a. El ensanche burgués -Se derribaron las murallas, construyéndose paseos de ronda o bulevares. Se trata de un espacio nuevo en dónde habitará la burguésía. En un principio adoptó el plano regular en cuadrícula y trama de baja densidad en manzanas amplias y abiertas. El uso predominante del suelo es residencial. -Los primeros ensanches se hicieron en las ciudades más dinámicas. El de Barcelona fue proyectado por Cerdá y el de Madrid por Castro. -El ensanche experimentará modificaciones al mejorar su accesibilidad gracias a la introducción del transporte urbano, la trama se densificó y la edificación se verticalizó. En los usos del suelo el ensanche comenzó a recibir funciones terciarias. Esta terciarización es especialmente intensa en los ensanches de Madrid y Barcelona b. Los barrios obreros e industriales del extrarradio  -Las zonas industriales y barrios marginales para el proletariado creadas en el S. XIX ofrecen un claro contraste con el ensanche burgués. -Las instalaciones industriales se localizaron en la periferia urbana, generalmente junto a las estaciones de ferrocarril. Por su parte los obreros que emigraron a las ciudades industriales habitaron en barrios marginales, surgidos alrededor del ensanche, en el extrarradio, o junto a las industrias (slums) y estaciones de ferrocarril. -Los barrios obreros adoptaron un plano diverso, la trama era cerrada y la edificación de escasa dimensión y calidad. Así mismo las infraestructuras, servicios y equipamientos fueron escasos. -Los antiguos barrios proletarios han quedado incorporados a la ciudad y la mayor parte de las instalaciones industriales han desaparecido o bien han sido sustituidos por usos terciarios (Ej. Polígono de Simancas). C. Los barrios ajardinados  -Los barrios ajardinados creados a finales del S. XIX y en el primer tercio del S. XX son el resultado de la difusión de las ideas naturalistas e higienistas que llevaron al deseo de acercar el campo a la ciudad. Estas ideas se concretaron en proyectos como los barrios-jardín y la Ciudad Lineal de Arturo Soria. La Ciudad Lineal de Arturo Soria se concibió como una gran calle, de 40 metros de anchura, bordeada de manzanas formadas por casas unifamiliares con huerto y jardín, y por dónde se localizaría el transporte (tranvía y ferrocarril). El proyecto que pretendía rodear toda la periferia madrileña sólo se llevó a la práctica parcialmente en la zona del nordeste.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *