Energías renovables y su impacto ambiental en Argentina

Hidroeléctrica

Hidroeléctrica: usa la energía de la corriente para crear electricidad. Ventajas: Generación constante y predecible. Es estable, no depende de la lluvia para producir electricidad, ya que existen reservas importantes de agua. Desventajas: Depende de las lluvias y las sequías. Lugares limitados para su instalación. Impacto medioambiental. La inversión inicial es cara. La construcción en ríos de llanura provoca inundación en las áreas cercanas.

Solar

Solar: se obtiene a partir del sol en forma de radiación electromagnética mediante la instalación de paneles solares o colectores. Ventajas: Es una energía limpia que no genera gases de efecto invernadero ni contaminación durante su uso. Se trata de una energía renovable y sostenible. Puede calentar, algo que otras energías renovables no ofrecen. Desventajas: Ocupan grandes extensiones de tierra. Alto costo de inversión. Dependiente del clima. Variabilidad de la luz solar. Disposición y reciclaje de los materiales tóxicos.

Eólica

Eólica: a través del viento y se concentran en las provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Bs As. Ventajas: Es una fuente de energía renovable, no contamina, es inagotable y reduce el uso de combustibles fósiles, origen de las emisiones de efecto invernadero que causan el calentamiento global. Desventajas: Impacto ambiental. Las grandes turbinas de viento matan aves, murciélagos e insectos. Impredecibilidad del clima. Extensiones de tierra enormes. Los sistemas pueden sufrir daños. Ruidos molestos. Efectos en la salud humana. Desagradable a la vista.

Mareomotriz

Mareomotriz: el aprovechamiento de las corrientes marinas. Ventajas: energía renovable y limpia. Fuente de energía inagotable. No emite ningún gas de efecto invernadero, ni necesita combustibles adicionales, es respetuosa con el entorno. Es altamente predecible. Es eficaz a bajas velocidades. Desventajas: Pueden suponer un gran riesgo para las especies vegetales y animales que habitan ese territorio. Afecta a la salinidad y calidad del agua. Alteración de hábitats marinos.

Geotérmica

Geotérmica: Se necesita la Presencia de fuentes geotérmicas con altas temperaturas. Actividad volcánica y geotérmica en la región. Ventajas: Energía renovable y continua. Bajas emisiones de gases de efecto invernadero. Desventajas: Localización geográfica remota y difícil acceso. Riesgo de actividad sísmica y geotérmica.

Por la gran deforestación y el uso masivo de recursos contaminantes (petróleo y carbón) se agrava la situación ambiental planetaria.

Argentina por sus condiciones naturales podría desarrollar todos los tipos de energías pero estas demandan una gran inversión en dólares por lo que sería necesario una inversión extranjera para poder lograrla.

La que más potencia genera es la hidroeléctrica y geotérmica. Ninguna de las energías alternativas son gratis para la naturaleza: no emiten gases en su generación pero la construcción de los centrales utilizan mucha agua y recursos naturales no renovables.

Biocombustibles

Biocombustibles: Etanol de maíz, de caña de azúcar, aceite de soja. Generan muy pocos gases a la atmósfera porque provienen de materias primas como la soja, además son renovables. Entre el 15% y el 20% de los combustibles están compuestos por biocombustibles. Brasil tala la selva para producir biocombustibles, no es ecológico.

Bosques nativos

Bosques nativos: selva misionera, yunga o selva tucumana/ boliviana, el bosque de caldenes y el bosque patagónico fueguino. Para la formación de estos se necesitan precipitaciones que superen los 1800 milímetros, temperaturas cálidas, templadas y frías. En Argentina ya se perdió el 70% de los bosques nativos. Son ecosistemas fundamentales para la biodiversidad y el equilibrio ambiental del país. La deforestación y la transformación de tierras forestales en áreas agrícolas, ganaderas y urbanas han resultado en la pérdida significativa de estos ecosistemas.

Un caso puntual en el que la Ley 26.331/07 de Bosques Nativos de Argentina ha actuado es el conflicto que se presentó en la provincia de Salta en relación a la deforestación y la protección de bosques nativos. Esta ley establece un marco regulatorio para la conservación, uso sostenible y manejo de los bosques nativos en el país, y ha sido invocada en diferentes situaciones para proteger estos ecosistemas. Varios casos de desmonte ilegal y deforestación han provocado controversia y preocupación debido al impacto ambiental que tienen en los ecosistemas y en las comunidades locales que dependen de ellos.

Ley de bosques nativos: tres categorías diferentes

CATEGORIA ROJA: BOSQUES CON ALTO VALOR DE CONSERVACIÓN, NO DEBEN SER TALADOS. TIENEN QUE MANTENERSE COMO BOSQUE PARA SIEMPRE.

CATEGORIA AMARILLA: BOSQUES CON MEDIANO A ALTO VALOR DE CONSERVACIÓN, QUE PUEDEN ESTAR DEGRADADOS. NO DEBEN SER TALADOS, YA QUE PUEDEN SER RESTAURADOS.

CATEGORIA VERDE: BOSQUES CON BAJO NIVEL DE CONSERVACIÓN, QUE PUEDEN TALARSE, CON PREVIA REALIZACION DE UNA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL.

HOY EN DIA SOLO EL 17% DE LOS BOSQUES NATIVOS ENTRAN DENTRO DE LA CATEGORÍA ROJA, EL 29% REFIERE A LOS DE CATEGORÍA AMARILLA, Y EL 54% RESTANTE PERTENECE A LOS BOSQUES DE CATEGORÍA VERDE.

Los bosques nativos son parte de los bienes comunes de la tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *