Energías Convencionales y Alternativas: Fuentes de Energía en España y Cataluña

**Energías Convencionales**

Térmica

Se crea en centrales térmicas. Se quema combustible, y el calor producido por la combustión calienta agua y genera vapor de agua a alta presión. Este chorro de vapor mueve unas turbinas, que están conectadas a generadores eléctricos que producen electricidad. El combustible más utilizado es el carbón, muy contaminante. Otros: fuel, madera, residuos urbanos, gas natural (poco contaminantes). Los principales productores de carbón en el mundo son China y Estados Unidos.

Nuclear

Se produce mediante la fisión, o **fragmentación**, de átomos de minerales radiactivos, sobre todo de uranio. El proceso de fisión se lleva a cabo en centrales nucleares. La fisión del núcleo de los átomos libera grandes cantidades de calor. Este calor se utiliza para calentar agua y generar vapor de agua a alta presión. El vapor mueve unas turbinas y se genera electricidad. La energía nuclear tiene mucha importancia en países como Estados Unidos y Francia.

Hidroeléctrica

Utiliza la fuerza del agua para obtener electricidad. El agua se acumula en embalses y se construyen presas en los puntos más estrechos. En la parte inferior de la presa, el agua se hace pasar por las aspas de una turbina y se produce electricidad cuando giran las aspas. La energía hidroeléctrica es la energía renovable más utilizada. Algunos países son grandes productores de hidroelectricidad: Canadá, Estados Unidos, Brasil y China.

**Energías Alternativas**

Biomasa

Se queman los residuos urbanos y agrícolas y los gases producidos por la descomposición de estos residuos. El calor que desprenden se utiliza para convertir agua en vapor y mover unas turbinas.

Eólica

La fuerza del viento mueve las aspas de unos enormes molinos que están conectados a un generador eléctrico. Esta es la energía alternativa que más crece en la UE.

Solar

Produce energía eléctrica aprovechando la radiación del sol. Presenta dos variantes: solar térmica y fotovoltaica.

Solar térmica

Utiliza hornos solares que calientan tuberías por donde circula agua y se produce vapor, que mueve una turbina acoplada a un generador eléctrico.

Solar fotovoltaica

Utiliza grandes paneles solares para producir energía eléctrica directamente a partir del sol. Solar: usos domésticos.

Geotérmica

Aprovecha el calor interno de la tierra para producir electricidad o para ser usada en sistemas de calefacción.

Mareomotriz

Se basa en el aprovechamiento del movimiento de las olas y las mareas para producir electricidad. Son renovables y no contaminan.

**Electricidad y Agua**

La electricidad es una de las formas de energía con un uso más extendido en todo el mundo. La electricidad se transporta muy fácilmente. Se genera en un lugar y se puede consumir en otro a cientos de kilómetros de distancia. Es limpia y se convierte fácilmente en cualquier otro tipo de energía.

El consumo excesivo de agua. El consumidor de agua más grande del mundo es la agricultura, que acapara cerca del 75% del total de agua utilizada. El agua dulce es un recurso renovable, ya que los procesos de evaporación y lluvia son continuos. Pero ahora es un recurso escaso. Sólo el 2,5% del agua es dulce y de esta un 75% se encuentra congelada en los glaciares. La cantidad de agua dulce disponible está limitada por el régimen de lluvias. Y en muchas zonas de la Tierra las precipitaciones son muy escasas.

**Embalses**

Aumentan la cantidad de agua disponible, pero presentan grandes problemas. Inundan vastas extensiones de terreno.

**Trasvases**

Son canales que llevan agua de una zona a otra donde hace falta.

**Plantas desalinizadoras**

A pesar de que son muy costosas energéticamente, a veces son la única solución en zonas con una fuerte demanda de agua.

**Fuentes de Energía en España y Cataluña**

España es deficitaria en fuentes de energía. La fuente de energía que más se consume es el petróleo. La producción española anual de petróleo es mínima y no llegaría a cubrir el consumo de un día, por eso depende del exterior. El segundo es el carbón, que se utiliza para producir electricidad en las centrales térmicas. Casi el 30% de la electricidad que se consume en el Estado tiene un origen nuclear. La energía hidroeléctrica también tiene una gran importancia. Los embalses más grandes son los construidos en los ríos Duero, Tajo y Ebro. El gas natural se utiliza en las industrias y los hogares. La producción procedente de energías alternativas aún es pequeña. Las más desarrolladas generan electricidad a partir de la biomasa y la eólica. La energía solar podría tener un buen futuro gracias al clima, y avanza lentamente, pero España no llega todavía al objetivo de la UE de que el 12% de la electricidad provenga de energías alternativas. El consumidor de agua más grande es la agricultura, que representa un 68% del consumo total de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *