Deslocalización Industrial: Impacto en la Economía
La deslocalización se refiere al traslado de una industria a otro lugar donde los costes son menores. En España, algunas empresas del sector textil se han trasladado a países del sudeste asiático, donde los costes laborales son muy inferiores. Un ejemplo es el caso de Cortefiel, que cerró su manufactura de Málaga para llevarla a Marruecos.
Tipos de Energía: Renovables y No Renovables
Energía No Renovable
La energía no renovable se define como la capacidad de producir trabajo usando recursos que, al proporcionar energía, se agotan y cuyo proceso de formación requiere millones de años. Ejemplos de estos recursos son el carbón, el petróleo y el gas natural. El consumo energético se incrementó desde el inicio de la industrialización, pero su auge se produjo a partir de 1960 como consecuencia de la aceleración del desarrollo urbano, industrial y del transporte. Inicialmente, se basó en el carbón y después en el petróleo. En España, la mayor parte de la energía se obtiene a partir de estas fuentes.
Energía Renovable
La energía renovable se refiere a la producción de trabajo a partir de fuentes de energía inagotables, como el sol, el agua y el viento. En España, la producción de energía a partir de fuentes renovables ofrece condiciones favorables, debido a la diversidad de su medio natural y a su aceptable nivel tecnológico. Nuestro país cuenta con el Plan de Energías Renovables (PER). Cabe diferenciar diversos tipos de fuentes de energía renovables:
- Minicentrales hidráulicas
- Energía eólica
- Energía de biomasa
- Energía solar
- Energía geotérmica
Clasificación de Industrias: Bienes de Consumo y de Equipo
Industrias de Bienes de Consumo
Las industrias de bienes de consumo se dedican a la transformación de materias primas o de productos semielaborados en artículos de uso o consumo directo por parte de la población. Su desarrollo depende de la iniciativa privada. Pueden ser pequeñas, medianas o grandes. En el siglo XX, estas industrias, sobre todo la textil y la de calzado, crecieron paralelamente al aumento del nivel de vida de la población. Tras el paréntesis de la posguerra, su producción se incrementó en la época del desarrollismo, en la que también se creó la fabricación de artículos de consumo duradero con mayor valor añadido, como los automóviles.
Industrias de Bienes de Equipo
Todas las industrias, para elaborar un producto, necesitan materias primas, energía y máquinas (bienes de equipo). Para la elaboración de bienes de equipo se necesita transformar los productos semimetalúrgicos en barras, lingotes, planchas o láminas, que luego las industrias mecánicas transforman en máquinas. En España, desde el siglo XX, estas industrias (maquinaria) tuvieron un desarrollo menor. Su crecimiento correspondió a la época desarrollista, pero en esta etapa siguieron predominando los sectores maduros, trabajo poco cualificado y energía (siderúrgica, textil, calzado).
Monopolio: Definición y Contexto Actual
Un monopolio es el privilegio exclusivo de fabricar determinados bienes o de controlar el mercado de un producto o servicio. Actualmente, la política económica de la Unión Europea se opone frontalmente a la constitución y mantenimiento de monopolios, fomentando la libre competencia en los diferentes sectores. Un ejemplo en España es el caso de RENFE (ahora liberalizado en algunos servicios).
Empresas Multinacionales: Estrategias y Presencia en España
Las empresas multinacionales son empresas de gran tamaño que cuentan con establecimientos productivos en países diferentes al de origen. Actúan con una estrategia conjunta que se decide desde la sede central, situada en los países más desarrollados, como Estados Unidos o Japón. En algunos casos, localizan sus filiales en países con un mercado interior en expansión para encontrar nuevos compradores y superar las barreras arancelarias. En otros casos, las filiales obtienen piezas semielaboradas o realizan el montaje de componentes. En España, las multinacionales proporcionan alrededor del 37% de la producción manufacturera. Ejemplos de estas empresas son Hyundai y Telefónica.
Parques Tecnológicos: Innovación y Desarrollo
Los parques tecnológicos son nuevos paisajes industriales en los que predominan las industrias de nuevas tecnologías. Sus características principales son:
- Se sitúan en espacios de elevada calidad ambiental.
- Están dotados de buenas infraestructuras y abundantes servicios empresariales.
- Poseen una adecuada conexión con las redes de telecomunicación e informática y con un aeropuerto internacional.
Suelen localizarse en el entorno de las grandes ciudades y en los ejes industriales más dinámicos. Sus posibilidades de desarrollo se ven limitadas por la insuficiente colaboración universidad-empresa y por la fuerte dependencia tecnológica y de innovación del exterior. Un ejemplo es el Parque Tecnológico de Tres Cantos en Madrid.
Indicadores Económicos: PIB y PNB
Producto Interior Bruto (PIB)
El PIB es la cantidad de riqueza que se produce en un país durante un año. Es la medida fundamental de la actividad económica de un país y se calcula sumando el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en el país en un año. Por ejemplo, en el año 2012, el PIB de España fue de 1.029.002 millones de euros.
Producto Nacional Bruto (PNB)
El PNB es igual al PIB más la renta de los factores que provienen del extranjero, menos la renta de los factores invertidos en el extranjero.
Reindustrialización y Reconversión Industrial en España
Reindustrialización
La reindustrialización es la política industrial aplicada en las zonas más negativamente afectadas por la reconversión industrial con el fin de recomponer su tejido industrial. Con este fin, se lleva a cabo la modernización tecnológica de los sectores que, sometidos a reconversión, presenten una clara viabilidad futura. Además, se crean en ellas nuevas actividades industriales de futuro que favorecen la diversificación industrial y generan empleo capaz de absorber los excedentes provocados por la reconversión. Para lograrlo, se dan ayudas estatales financieras, fiscales y laborales.
Reconversión Industrial
La reconversión industrial es la política industrial que se adoptó en España a principios de 1980 para hacer frente a la crisis industrial iniciada a mediados de la década anterior. Fue un tratamiento de choque que pretendía dos objetivos principales: por una parte, asegurar la viabilidad a medio plazo de las industrias en crisis (como la de electrodomésticos) mediante las reformas necesarias para adaptarlas al nuevo ciclo tecnológico y al mercado en condiciones de competitividad. La reconversión afectó a sectores maduros.