Holding:
Ocurre cuando varias empresas son controladas por un grupo de capitalistas y se integran de modo que aúnan sus intereses para mejorar la rentabilidad de todas ellas. Suele ser una gran empresa la que adquiere acciones de otras para controlarlas. También hay holdings creados por bancos. Por otra parte, el holding tiene el riesgo de convertirse en un monopolio en el mercado, muy perseguido por los gobiernos de los distintos Estados.
Deslocalización industrial:
Práctica, relacionada con la globalización económica, que realizan algunas empresas, especialmente multinacionales, parea trasladar su actividad productiva hacia países –en vías de desarrollo o subdesarrollados– donde los costes laborales y fiscales son menores.
Industrialización endógena:
Práctica y acciones desarrolladas por las administraciones públicas y la empresa privada conducentes a potenciar las actividades productivas basadas en los recursos y potencialidades propias de una región o comarca.
FEDER:
Siglas que corresponden al Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Es un fondo estructural de la Unión Europea cuyo objetivo primordial es la ayuda a las regiones europeas más desfavorecidas, a través de la aprobación de programas específicos de desarrollo (infraestructuras, reconversión industrial, proyectos económicos, etc.) y la concesión de ayudas económicas.
I+D+I:
Programas de Investigación y Desarrollo, generalmente orientados a la potenciación de industrias de alta tecnología. En ocasiones se habla de I+D+i para introducir el concepto de innovación empresarial.
PYME:
Siglas de Pequeñas y Medianas Empresas, que, según el criterio estadístico de la Unión Europea, emplean a menos de 500 obreros. La importancia de las pymes puede reflejarse en que cerca del 90% del sector empresarial español está constituido por pequeñas y medianas empresas.
ZUR:
Iniciales de Zonas de Urgente Reindustrialización, figura creada en España en 1985 dentro de la política de reconversión industrial con el objetivo de reactivar el tejido industrial, crear empleo y diversificar y modernizar la industria. Fueron calificadas como ZUR las zonas que sufrieron la crisis industrial con mayor virulencia (el área central e Asturias y la ría de Bilbao, por ejemplo).Para atraer nuevas actividades industriales se concedían ayudas fiscales y financieras a las empresas que se instalasen en estas zonas.
Productividad:
Relación entre la producción obtenida por un sistema de producción o servicios y los recursos utilizados para obtenerla. La mejora de la productividad se obtiene innovando en tecnología, organización, recursos humanos, condiciones de trabajo…
Agroindustria:
Rama de la industria dirigida a la transformación de los productos procedentes del sector agrícola (azucareras, resineras, empresas vitivinícolas, conserveras, etc.). En España las agroindustrias más importantes se localizan en el valle del Ebro y litoral levantino y murciano.
Autarquía:
Organización y política económica de un Estado que pretende autoabastecerse con la producción nacional evitando las importaciones. En España hubo un importante período autárquico desde el fin de la Guerra Civil hasta 1959, cuando se aprueba el Plan de Estabilización, durante el cual el país estaba aislado del exterior e intentaba desarrollarse con el inconveniente de una economía que no lograba salir de la crisis producida por la destrucción de la industria y las infraestructuras debido a la guerra.
Fuentes de Energía:
recursos naturales que permiten obtener energía útil para diversas aplicaciones (industriales, domésticas…). Se pueden clasificar de distinta forma atendiendo a su capacidad de renovación a medida que se consume, así tenemos las Renovables o No Renovables; o atendiendo a su grado de aprovechamiento económico, energías Primarias o Secundarias.
Energías renovables:
fuentes de energía que tienen un proceso de regeneración continuado, por lo que son inagotables aunque experimenten fluctuaciones de intensidad. Tipos: solar, eólica, hidráulica, geotérmica, maremotriz y biomasa. España cuenta con un Plan de Energías Renovables (PER), destinado a fomentarlas por ser limpias, descentralizadas y mejorar el autoabastecimiento energético.
Central Hidroeléctrica:
instalación que aprovecha la energía primaria hidráulica para transformarla en energía secundaria eléctrica. Su uso se difundió, a costa de la energía termoeléctrica, cuando se pudo llevar a cabo el transporte a distancia de la energía eléctrica gracias, entre otros adelantos, al uso de transformadores, que elevan la potencia para su transporte y la reducen para su uso.
Energía nuclear:
aquella que se basa en el proceso de fisión del átomo, aunque también se puede hablar de la termonuclear cuando deriva de un proceso de fusión.
Oleoducto:
conducción utilizada para el transporte de petróleo y sus derivados a grandes distancias. Los oleoductos se hacen de tubos de acero o plástico y, en general, se construyen sobre la superficie; sin embargo, en áreas urbanas o de mayor impacto medioambiental se entierran bajo la superficie.
Gaseoducto:
conducción que sirve para transportar gases combustibles a gran escala. Consiste en una conducción de tuberías de acero, enterradas en zanjas, por las que el gas circula a alta presión, desde el lugar de origen.