Empresas del sector secundario ejemplos

Fuentes de energía


son recursos naturales que permiten obtener energía útil para aplicaciones industriales, doméstica, urbanas… Se pueden clasificar de distinta forma atendiendo a su capacidad de renovación a medida que se consume, así tenemos las renovables y no renovables; o atendiendo a su grado de aprovechamiento económico en energías primarias o secundarias.

Energías renovables


son aquellas que se regeneran continuamente por lo que son inagotables aunque experimente fluctuaciones de intensidad. Tipos: solar, eólica, hidráulica, geotérmica, maremotriz y biomasa. España cuenta con un Plan de Energías Renovables (PER), destinado a fomentarlas por ser limpias, descentralizadas y mejorar el autoabastecimiento energético

Central hidroeléctrica:


tipo de instalación que aprovecha la energía primaria producida por la fuerza motriz del agua,  para transformarla en energía secundaria eléctrica. Son centrales instaladas al pie de embalse que envían la energía a transformadores que elevan la potencia para su transporte  y la reducen para su uso.

Energía nuclear:


las centrales nucleares producen electricidad mediante un proceso de fisión del átomo, existiendo también la posibilidad de producción termonuclear cuando esa electricidad se deriva de un proceso de fusión. 

Oleoducto:


es el sistema de transporte de petróleo y sus derivados a grandes distancias. Los oleoductos se hacen de tubos de acero o plástico y, en general, se construyen sobre la superficie; sin embargo, en áreas urbanas o de mayor impacto medioambiental se entierran bajo la superficie.

Gaseoducto: es el sistema de transporte de gases combustibles a gran escala. Está formado por una conducción de tuberías de acero, enterradas en zanjas, por las que el gas circula a alta presión, desde el lugar de origen al de distribución o consumo.

Polígono industrial:


espacio creado para albergar naves industriales. Se localizan a las afueras de las ciudades, junto a las carreteras y principales vías de acceso a éstas, ya que el suelo es más abundante y barato y sus actividades resultan menos molestas. Por otra parte, la proximidad a la ciudad beneficia a la industria, pues le proporciona mano de obra, mercado, transportes, etc.  También albergan actividades terciarias (almacenes, empresas distribuidoras…).

Empresa multinacional:


son empresas de gran tamaño, de varios miles o incluso varias decenas de miles de trabajadores, cuyos establecimientos se extienden por diferentes países ya que los diferentes procesos de producción se encuentran dispersos. Su poder económico genera una fuerte influencia social y política.

Parque tecnológico:


espacio destinado a albergar industrias de alta tecnología, con predominio de las labores de investigación. Se caracteriza por situarse en espacios de elevada calidad ambiental, dotados de buenas infraestructuras y abundantes servicios empresariales. Suele localizarse en el entorno de las grandes ciudades y en los ejes industriales más dinámicos y cercanos a las universidades.


INI:



Instituto Nacional de Industria, creado en 1941 con el objetivo de industrializar España en plena etapa de autarquía de la Dictadura. El INI era el  holding del Estado español que actuaba  como sustituto de la empresa privada en actividades poco rentables o que requerían fuertes inversiones, como la industria básica  (siderurgia, refinerías, petroquímica y construcción naval). El INI fue disuelto en los años 90 y sus restos se integran en la S.E.P.I.
(Sociedad Estatal de Participaciones Industriales).

I+D+I:


Investigación, desarrollo e innovación. Son aquellas actividades destinadas a fomentar la industria de alta tecnología. Van ligadas a las grandes empresas que cuentan con personal especializado en esas actividades y a las universidades.

PYME:



Pequeñas y Medianas Empresas, que emplean a menos de 500 trabajadores. En España cerca del 90% está constituido por este tipo de empresas, sobre todo en sectores tradicionales y de la agroalimentación. Sus desventajas se centran en la poca capacidad de reinversión en innovación tecnológica e investigación.

ZUR:



Zonas de Urgente Reindustrialización

. Figura creada en España en 1985 dentro de la política de reconversión industrial con el objetivo de reactivar el tejido industrial, crear empleo y diversificar y modernizar la industria. Fueron calificadas como ZUR las zonas que sufrieron la crisis industrial con mayor virulencia (el área central e Asturias y la ría de Bilbao, por ejemplo).Para atraer nuevas actividades industriales se concedían ayudas fiscales y financieras a las empresas que se instalasen en estas zonas.

Productividad


es la relación entre los gastos producidos para la obtención de un producto o servicio y los recursos empleados para obtenerlos. La mejora de la productividad se obtiene innovando en tecnología, organización, recursos humanos, condiciones de trabajo…

Agroindustria:


es la rama de la industria dirigida a la transformación de los productos procedentes del sector agrícola (azucareras, resineras, empresas vitivinícolas, conserveras, etc.). En España las agroindustrias más importantes se localizan en el valle del Ebro y litoral levantino y murciano.

Autarquía:


sistema económico decretado en los años cuarenta del siglo pasado por el dictador Francisco Franco. Consiste en el aislamiento económico del país que se autoabastece con sus propios recursos. Fue un auténtico fracaso dado que España carece de las principales fuentes de energía y generó más pobreza entre la población. Concluye con los acuerdos económicos con EEUU a partir de 1953.

Holding



empresa multinacional que mediante la propiedad de acciones de forma mayoritaria, participa en empresas de diversos sectores, logrando su control. Pueden partir de empresas financieras, estatales o familiares

Deslocalización industrial


práctica, relacionada con la globalización económica, que realizan algunas empresas, especialmente multinacionales, parea trasladar su actividad productiva hacia países –en vías de desarrollo o subdesarrollados– donde los costes laborales y fiscales son menores, mientras que las sedes financieras y de investigación permanecen en los países del primer mundo.

Industrialización endógena


Corresponde al proceso de industrialización que se realiza en un determinado lugar basándose en los recursos naturales y financieros propios. En España es especialmente importante en el sector agroalimentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *